LA REALIDAD DE LA NOTICIA

ECATEPEC: LA DOBLE CARA DE AZUCENA CISNEROS Y EL PODER CRIMINAL QUE DOMINA AL ORIENTE DEL EDOMEX   Por: EXPEDIENTE SECRETO   ECATEPE...

viernes, 19 de septiembre de 2025

ECATEPEC: LA DOBLE CARA DE AZUCENA CISNEROS Y EL PODER CRIMINAL QUE DOMINA AL ORIENTE DEL EDOMEX

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 



ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2025. – La alcaldesa morenista Azucena Cisneros Coss intentó lavarse la cara en redes sociales con un video en el que declaró: “yo no tengo ni tendré ningún tipo de relación con ningún grupo generador de violencia”. Sin embargo, la realidad y la memoria del pueblo desmienten esas palabras: su trayectoria política está manchada por amistades peligrosas y pactos oscuros que la persiguen.

 

EL PASADO INCÓMODO: EL “CHOKO” Y LA CAMPAÑA DE CISNEROS

 

Alejandro “N”, alias El Choko, líder de “La Chokiza”, fue detenido por delincuencia organizada, secuestro y extorsión. Pero en campaña, Azucena Cisneros no solo lo conocía: lo presumía. Fotos y videos la muestran gritando con orgullo que aquel criminal era “un gran ser humano”. Hoy, intenta fingir que nunca existió. La incongruencia es brutal: la alcaldesa que ahora reniega, antes se alimentó del respaldo de los mismos criminales que desangran a Ecatepec.

 

“EL MEMO”, EL VERDADERO PATRÓN

 

Otro de los pilares en la carrera política de Cisneros es Guillermo Fragoso Báez, alias El Memo, El Jefe o El Patrón. Este cabecilla de la “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales” (USON), quien de acuerdo con el periodista Noé F. Alvarado, es señalado por la Fiscalía General de la República en la carpeta FED/FEMDO/UEIDMS-MEX/0000421/2024 como pieza clave de una red criminal que incluye a la Familia Michoacana, Los Mayas, La Chokiza y otros sindicatos de fachada.

 

Los delitos que se le imputan, asegura el periodista: homicidio, secuestro, narcomenudeo, huachicol, extorsión, despojo de propiedades y hasta tráfico de armas. En un cateo a cinco de sus domicilios en Ecatepec, autoridades encontraron drogas, armas largas, caballos pura sangre… e incluso animales exóticos. Un auténtico zoológico del crimen que revela el poderío económico con el que opera.

 

Fragoso cobra 30 mil pesos mensuales a narcomenudistas, exprime a tianguistas, mototaxistas y pequeños comerciantes, y está acusado de despojar al menos 700 propiedades en el Estado de México. Su control ya había comenzado a extenderse hacia alcaldías de la Ciudad de México como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

 

“EL JIMMY”: EL REGIDOR CRIMINAL

 

El mapa de complicidades se completa con Christian Jesús Castillo Grimaldo, alias El Jimmy, líder del “Sindicato 22 de Octubre”, que opera en al menos ocho municipios mexiquenses y varias alcaldías de la capital. Extorsiona a transportistas, piperos, constructoras, casas de materiales y a todo negocio próspero que se niegue a pagar derecho de piso. Quien no paga, muere.

 

El descaro político alcanza su máxima expresión al saber que El Jimmy es sexto regidor en Chalco, protegido por José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde en el Edomex. ¿Cómo puede hablar de “ecología” y “prestigio” un partido que apadrina a un jefe de extorsionadores y asesinos?

 

EL CINISMO EN EL PODER

 

Mientras la alcaldesa Azucena Cisneros se escuda en discursos de “honestidad y compromiso social”, los hechos gritan lo contrario: su ascenso político estuvo apadrinado por capos que hoy extorsionan, asesinan y despojan con total impunidad.

 

La verdad es tan simple como brutal: en Ecatepec, el poder político y el crimen organizado son dos caras de la misma moneda. La alcaldesa Cisneros podrá repetir hasta el cansancio que no tiene relación con grupos criminales, pero las imágenes, las carpetas de investigación y los vínculos de sus aliados la desmienten.

 

En este municipio no gobierna la democracia ni la voluntad del pueblo: gobiernan los delincuentes que financian campañas, que se pasean de la mano con políticos y que convierten la miseria en su negocio. Ecatepec se ha convertido en el reino del crimen con fuero, y mientras tanto, la clase política sigue encubriendo a los verdugos del pueblo.

No hay comentarios: