LA REALIDAD DE LA NOTICIA

INTELIGENCIA, UNA CLOACA; CRISTÓBAL CASTAÑEDA PREMIA A JEFES MAÑOSOS   * Mucio Sánchez Ahumada, a partir de mañana, tomará las riendas d...

martes, 16 de septiembre de 2025

“DE FOTÓGRAFO A VERDUGO: MEJÍA ROJAS Y JARAMILLO,

 EL MURO DE SOBERBIA DE CERQUEDA”

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 



Nezahualcóyotl, Estado de México, 16 de septiembre. — El gobierno de Neza se ha convertido en un triste espectáculo de soberbia y prepotencia. Mauricio Mejía Rojas, un personaje que hace no mucho apenas servía como fotógrafo en la Dirección de Seguridad Ciudadana, ahora presume el cargo de director de Comunicación Social, y desde esa trinchera ha perdido por completo el piso.

 

Envalentonado por la cercanía con el alcalde morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, se da el lujo de ordenar que se trate con la punta del pie a los ciudadanos, incluidos mujeres y niños, olvidando que él, su jefe y todos los “servidores públicos” que lo rodean, viven de los impuestos que provienen de quienes hoy desprecian.

 

El operador más burdo de este aparato es un tipo de apellido Jaramillo, convertido en un auténtico orangután al servicio de Mejía Rojas y del alcalde morenista. Su tarea no solo es intimidar a los medios de comunicación que se acercan al “intocable” mandatario, sino incluso impedir que las señoras y los niños puedan acercarse a Cerqueda para tomarse una simple fotografía. Hechos que sucedieron hoy por la mañana al termino del desfile del 16 de septiembre, las imágenes de Jaramillo impidiendo el acercamiento de señoras y niños hablan por sí solas.

 

Es lamentable que el cuerpo de seguridad del presidente municipal, actué como si el edil fuera un monarca al que nadie puede tocar, es evidente que el equipo de seguridad del morenista actúa con un desprecio total hacia la gente, utilizando si es necesario a la policía municipal como herramienta de intimidación y censura.

 

Este comportamiento no es un exceso aislado, sino un ataque directo a los principios más básicos de la democracia. Porque cuando se cierran los espacios a la prensa, cuando se bloquea a los ciudadanos que solo buscan acercarse a su autoridad, no se trata de cuidar la seguridad del alcalde: se trata de levantar un muro de soberbia que cancela la cercanía con el pueblo y, peor aún, atropella la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.

 

El problema es que Cerqueda Rebollo, en lugar de poner orden y exigir respeto a sus gobernados en este segundo periodo de gobierno que la gente le confió con su voto, avala y permite que personajes como Mejía y Jaramillo se comporten como dueños del municipio. El mensaje es claro: en Nezahualcóyotl no gobierna un servidor público, sino un alcalde que prefiere blindarse con perros bravos antes que escuchar a los ciudadanos.

 

La ciudadanía debe entenderlo: callar frente a estos atropellos es regalarle más poder a quienes ya se sienten intocables. Si hoy impiden que un niño se acerque a tomarse una foto con su alcalde, mañana no dudarán en silenciar cualquier voz incómoda, sea de un periodista, un comerciante o un vecino común. Neza no necesita un gobernante rodeado de guaruras y operadores represivos; necesita un alcalde que respete a su pueblo. Y si Cerqueda no está dispuesto a hacerlo, será la propia ciudadanía la que tendrá que recordarle que el poder no es suyo: es del pueblo que lo eligió y que tiene todo el derecho de exigirle cuentas.

No hay comentarios: