LA REALIDAD DE LA NOTICIA

INTELIGENCIA, UNA CLOACA; CRISTÓBAL CASTAÑEDA PREMIA A JEFES MAÑOSOS   * Mucio Sánchez Ahumada, a partir de mañana, tomará las riendas d...

jueves, 18 de septiembre de 2025

INTELIGENCIA, UNA CLOACA; CRISTÓBAL CASTAÑEDA PREMIA A JEFES MAÑOSOS

 

* Mucio Sánchez Ahumada, a partir de mañana, tomará las riendas de la Dirección de Investigaciones

* El área de Inteligencia de la SSEM no es «inteligencia», es corrupción organizada

* Cristóbal Castañeda Camarillo no garantiza el combate a la delincuencia; debe ser removido del cargo, claman mexiquenses

 

Por EXPEDIENTE SECRETO




TOLUCA, MÉX., A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025.– Los recientes movimientos al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ordenados por el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, confirman lo que ya es un secreto a voces: la institución no busca garantizar la seguridad de los mexiquenses, sino reforzar el control de las áreas más lucrativas de la corporación, en particular la Dirección de Información (DGI),, mejor conocida como «Inteligencia».

 

La renuncia de René Terrón Escobar como director de Investigación de la Dirección General de Información (DGI) no fue un ajuste técnico ni una medida para mejorar resultados. Fuentes internas aseguran que Castañeda quería fuera a Terrón Escobar para colocar a sus incondicionales: personajes de dudosa reputación, señalados por abusos, corrupción y complicidades con el crimen organizado.

 

EL ASCENSO DE UN REPRESOR

 

Mañana jueves 18, alrededor de las 10 de la mañana, tomará el control de la dirección de investigación el comandante Mucio Sánchez Ahumada, quien hasta hoy se desempeñaba como subdirector de Investigación en Valle Oriente, con sede en Nezahualcóyotl. En los hechos «Mustio», como se le conoce a Sánchez Ahumada ya es el nuevo jefe de Investigación.

 

Su trayectoria lejos de inspirar confianza, está marcada por escándalos. Apenas el 4 de septiembre pasado, Sánchez Ahumada fue encarado públicamente en la Fiscalía de Chimalhuacán por Carmen Zamora, dirigente del colectivo feminista Ehécatl, acompañada de madres buscadoras, quienes lo acusaron de detener de forma violenta a un joven y de fabricarle un delito.

 

El reclamo fue grabado en video y se viralizó en redes sociales. En vez de ser investigado o sancionado, Sánchez Ahumada fue premiado con un ascenso.

 

Pero hay más: su nombre también aparece ligado por la complicidad de un robo de dos millones de pesos en monedas a una empresa ubicada en Chimalhuacán. Se dice que el atraco fue perpetrado con costales llenos de monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, y según las investigaciones, presuntamente participaron policías municipales y de inteligencia bajo su mando.

 

Incluso ha trascendido que varios uniformados municipales renunciaron tras el escándalo, pero sería bueno preguntarle a Sánchez Ahumada qué sabe al respecto.

 

ESTRUCTURA PODRIDA DE ARRIBA A ABAJO

 

El organigrama de la putrefacta área de investigación se complementa con el comandante Javier Santiago Bautista, quien a partir de mañana será el brazo derecho de Mucio Ahumada y, por ende, cómplice de sus fechorías.

 

En sustitución de Sánchez Ahumada en la Subdirección de Investigación Valle Oriente queda José Paz Rivas García, otro personaje temido en Nezahualcóyotl, particularmente en la colonia Evolución, donde radica.

 

Los vecinos lo describen como prepotente y abusivo con la gente más débil. Su historial familiar refuerza la mala fama: su padre, Julio Rivas, fue policía de tránsito en el entonces Distrito Federal y fue exhibido en televisión mientras extorsionaba automovilistas. Además, su tío fue acusado de violación.

 

En esta red de mandos mañosos figura el comandante Juan Antonio Rodríguez Trejo, alias «El Chupón», jefe de una de las cuatro células en la Subdirección de Investigación de Nezahualcóyotl, un personaje siniestro y cercano al propio Mucio Sánchez Ahumada, a quien dentro de la corporación llaman «Mustio».

 

El nombre de “El Chupón” ha aparecido en narcomensajes, donde se le señala por su presunta colusión con el crimen organizado, lo que refuerza la percepción de que la antes llamada Dirección de Inteligencia opera más como brazo protector de delincuentes que como área de combate al crimen.

 

EL REGRESO DEL «MANCHADO»

 

Otro caso que ilustra la podredumbre de la Dirección General de Información a cargo actualmente de Víctor Antonio Cisneros Díaz es el de Eloy Antonio Escalona Olvera, alias «El Manchado», acusado de secuestro, extorsión y robo. En enero de 2022, atropelló a dos vendedores de tamales en el carril confinado de Insurgentes; uno de ellos perdió un pie. La indignación fue tal que Escalona Olvera abandonó temporalmente la corporación, pero nunca enfrentó a la justicia.

 

Hoy, tras permanecer escondido un tiempo, Escalona Olvera reapareció en la subdirección de Investigación Valle Oriente «trabajando» en Ecatepec.

 

Opera como «izquierdo», sin estar dado de alta formalmente, pero de hecho trabaja ahí. Es señalado como el recaudador estrella: el encargado de juntar la «gata gorda», a través de narco menudistas, así como el dinero entregado por bandas criminales y canalizado a los altos mandos, incluyendo a Mucio Sánchez Ahumada.

 

INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL CRIMEN

 

Fuentes internas revelan que el área de investigación mantiene acuerdos con grupos dedicados al narcomenudeo. A cambio de no ser molestados, los criminales entregan fuertes sumas de dinero a la Dirección General de Información a través de las subdirecciones de Información de Toluca, Valle de México, Ecatepec y Oriente.

 

Por lo que se ve, este es en realidad el interés del teniente coronel Cristóbal Castañeda: garantizar la recaudación ilegal y no el combate a la delincuencia.

 

La presencia de personajes como «El Chupón» en Nezahualcóyotl, «El Manchado» en Ecatepec y Mucio Sánchez al mando de toda la estructura, muestra cómo la inteligencia estatal funciona más como un cártel policiaco que como un cuerpo de investigación.

 

¿IGNORANCIA O COMPLICIDAD?

 

Cada nuevo movimiento confirma que la Dirección General de Información (DGI, es un auténtico cochinero institucional. Lo que debería ser el cerebro de la seguridad estatal funciona en realidad como un mercado negro de favores, abusos y extorsiones.

 

En este contexto, surge la pregunta obligada: ¿A poco el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo ignora que la inteligencia del Edomex es un nido de corruptos y criminales?

 

Si lo ignora, demuestra incapacidad. Si lo sabe y lo permite, entonces es cómplice.

 

EDOMEX AL BORDE DEL ESTALLIDO

 

Con personajes como Mucio Sánchez Ahumada, José Paz Rivas García, Juan Antonio Rodríguez Trejo «El Chupón» y Eloy Antonio Escalona «El Manchado» en posiciones estratégicas, la seguridad en el Estado de México no solo no mejorará, sino que está condenada a hundirse aún más en la impunidad y la violencia.

 

El deterioro es tan evidente que ya no basta con denuncias ciudadanas ni con parches administrativos: la permanencia de Cristóbal Castañeda al frente de la SSEM es insostenible.

 

Si la gobernadora Delfina Gómez Álvarez realmente busca credibilidad, debe removerlo de inmediato antes de que la podredumbre de «inteligencia» estatal arrastre al Estado de México a un escenario de ingobernabilidad y violencia aún mayor.

 

Hoy, la inteligencia del Edomex no es inteligencia: es corrupción organizada desde el poder. Y el responsable directo tiene nombre y apellido: Cristóbal Castañeda Camarillo.

No hay comentarios: