LA REALIDAD DE LA NOTICIA

TENANCINGO: EL AUTOSECUESTRO QUE DESNUDA LA  GUERRA POR EL PODER EN MORENA   *El autosecuestro que exhibió a Nancy Nápoles amenaza con c...

martes, 23 de junio de 2026

TENANCINGO: EL AUTOSECUESTRO QUE DESNUDA LA

 GUERRA POR EL PODER EN MORENA

 

*El autosecuestro que exhibió a Nancy Nápoles amenaza con convertirse en munición política en la guerra entre Horacio Duarte y Higinio Martínez, dos bloques que ya pelean la sucesión mexiquense antes de tiempo.

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


TOLUCA, Estado de México, 23 de junio de 2026.- El presunto secuestro de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, dejo de ser hace tiempo un asunto estrictamente judicial para convertirse en una pieza más de la feroz batalla política que se libera al interior de Morena por el control del Estado de México.

 

Mientras la presidenta municipal insiste en que fue víctima de un secuestro y rechaza la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que sostiene que todo se trató de una simulación planeada por la propia edil, el trasfondo político resulta imposible de ignorar.

 

Nancy Nápoles no es una figura aislada dentro del morenismo mexiquense. Forma parte del grupo político “Mexiquenses de Corazón”, estructura encabezada por el senador Higinio Martínez Miranda, el histórico cacique de Texcoco que desde hace años mantiene una disputa soterrada y cada vez menos discreta con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

 

Lo que en un inicio parecía una investigación sobre un supuesto secuestro hoy exhibe las fracturas de un movimiento que llego al poder prometiendo unidad, pero que actualmente se encuentra inmerso en una guerra interna por las candidaturas de 2027 y, sobre todo, por la sucesión de la gobernatura en 2029.

 

La alcaldesa difundió un video que, según ella, demuestra el momento exacto en que fue privada de la libertad por hombres armados el pasado 31 de mayo. Sin embargo, las imágenes lejos de fortalecer su versión generaron nuevas dudas.

 

En el material se observa a Nancy Nápoles descender de un vehículo color arena y abordar un automóvil rojo, presuntamente obligada por un sujeto vestido de negro. Pero lo que llamo la atención de la opinión publica fue la aparente ausencia de reacción de su madre y su hermana, quienes viajaban con ella y que, según la narrativa de la alcaldesa, presenciaron como una autoridad municipal era secuestrada a punta de pistola.

 

Las preguntas comenzaron a multiplicarse. ¿Por qué nadie intento intervenir? ¿Por qué no se observan señales evidentes de pánico? ¿Por qué el video genera más dudas que certezas?

 

Aun así, Nancy Nápoles sostiene que fue obligada a subir a otro vehículo bajo amenaza de muerte, que sus captores exigían 40 millones de pesos del presupuesto municipal y que logró escapar aprovechando un descuido de sus secuestradores.

 

La Fiscalía mexiquense mantiene una postura completamente opuesta. Sus investigaciones concluyeron que los hechos denunciados no ocurrieron de la manera relatada y que se trató de un autosecuestro.

 

Pero detrás de la confrontación jurídica se desarrolla una batalla política mucho más relevante.

 

Desde el entorno de la alcaldesa se empezó a construir a narrativa de una persecución política, aunque Nápoles Pacheco evita mencionar directamente a Horacio Duarte, sobre un supuesto manejo político de las investigaciones y exigencias para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso son interpretadas como un misil dirigido al corazón del grupo político que actualmente controla la administración estatal.

 

Porque si alguien sale políticamente beneficiado de la debacle de la alcaldesa es precisamente Horacio Duarte.

 

El secretario general de Gobierno se ha convertido en el principal operador político del actual régimen mexiquense y, aunque públicamente nadie hable de sucesiones, dentro de Morena es un secreto a voces su proyecto apunta a la candidatura para la gobernatura en 2029.

 

Del otro lado se encuentra Higinio Martínez Miranda, quien después de décadas construyendo poder en Texcoco y en el oriente mexiquense no parece dispuesto a entregar el control político de Morena sin dar la batalla.

 

LA DISPUTA ES BRUTAL

 

Los grupos de ambos personajes ya miden fuerzas rumbo a las elecciones intermedias de 2027, donde estarán en juego alcaldías, diputaciones y la capacidad de cada bloque para posesionar cuadros propios de cara a la sucesión estatal.

 

En ese contexto, el caso Nancy Nápoles se convirtió en una bomba política.

 

Si la versión de la Fiscalía es correcta, el grupo de Higinio recibe un golpe devastador en términos de credibilidad. Pero si la alcaldesa logra imponer la narrativa de una persecución política, entonces el costo podría recaer sobre quienes hoy operan desde el gobierno estatal.

 

Lo preocupante para Morena es que esta confrontación ya dejo de ser una disputa de corrientes internas para convertirse en una guerra abierta por el poder.

 

La gobernadora Delfina Gómez intenta proyectar unidad, pero los hechos muestran otra realidad. Los grupos se encuentran en plena movilización, los ataques son cada vez más visibles y la desconfianza entre los liderazgos crece a medida que se acerca la definición de candidaturas.

 

La historia del supuesto secuestro de Nancy Nápoles ya no sólo pone en duda la credibilidad de la una alcaldesa. También exhibe las profundas fracturas de un movimiento que corre el riesgo de llegar dividido a las próximas contiendas electorales.

 

Porque mientras la Fiscalía habla de un autosecuestro y la alcaldesa insiste en que fue víctima de un crimen, la verdadera pregunta parece estar en otro lado:

 

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los grupos de Horacio Duarte e Higinio Martínez para quedarse con la candidatura de Morena al Gobierno de Estado de México en 2029?

 

Y, sobre todo, si esa guerra continúa escalando, ¿será la oposición quien termine cosechando los beneficios de una fractura que amenaza con partir en dos al partido guinda en la entidad más importante del país? 

NEZAHUALCÓYOTL: DENUNCIAN RED DE DESPOJOS EN JUZGADOS CIVILES

 

*Acusan a funcionarias del Poder Judicial mexiquense de frenar desalojos y favorecer presuntos despojos de propiedades en Nezahualcóyotl

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 23 de junio de 2026.- Lo que debería ser el último refugio de los ciudadanos para defender su patrimonio, hoy es señalado por una organización civil como un espacio donde presuntamente se manipula la ley para beneficiar a grupos dedicados al despojo de inmuebles.

 

La organización Movimiento de Ciudadanos Organizados A.C. envió un documento al doctor Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el que acusa a la jueza Lorena Roldán Rodríguez, adscrita al Juzgado Primero Civil, y a la secretaria de acuerdos Rosa Isela Sosa Vázquez, de presuntas actuaciones irregulares relacionadas con juicios reivindicatorios en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.

 

Según el escrito entregado al Poder Judicial mexiquense, ambas funcionarias ya habían estado adscritas anteriormente al Juzgado Tercero Civil, donde —afirman los denunciantes— quedaron documentadas conductas negligentes y múltiples señalamientos por presuntos actos ilícitos. La organización sostiene que los casos expuestos en el documento son apenas una muestra de un problema mucho más amplio que, aseguran, requiere una revisión urgente de su actuación.

 

EL MECANISMO DEL DESPOJO

 

De acuerdo con los integrantes de la organización, existen diversos juicios reivindicatorios en los que, presuntamente, la jueza y la secretaria de acuerdos habrían actuado en coordinación con grupos dedicados al despojo de propiedades.

 

El supuesto esquema, explican, operaría de la siguiente manera: cuando una sentencia favorece al legítimo propietario y ordena el desalojo de invasores, durante la ejecución aparece una tercera persona que se ostenta como dueña del inmueble exhibiendo escrituras presuntamente apócrifas. Esto provoca que las autoridades suspendan el procedimiento y obliga al verdadero propietario a iniciar un nuevo juicio, ahora contra una persona distinta.

 

Para los denunciantes, este mecanismo no sólo retrasa la restitución del inmueble, sino que convierte la justicia en un laberinto interminable para las víctimas.

 

MIEDO A DENUNCIAR

 

Movimiento de Ciudadanos Organizados A.C. asegura que existen numerosos afectados que prefieren no hacer públicos sus testimonios por temor a represalias. La organización sostiene que las funcionarias señaladas son identificadas por litigantes y ciudadanos por su presunta relación con bandas dedicadas al despojo de inmuebles, grupos que —afirman— contarían además con protección de autoridades locales y estatales corrompidas por dinero proveniente de actividades ilícitas.

 

“LAS REGRESARON AL MISMO DISTRITO”

 

Uno de los puntos que más indignación ha generado entre los denunciantes es que, pese a los antecedentes y señalamientos, ambas servidoras públicas hayan regresado al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.

 

La organización sostiene que en el pasado fueron removidas debido a diversas denuncias relacionadas con los mismos hechos, por lo que consideran inexplicable que nuevamente ocupen cargos dentro del mismo circuito judicial.

 

AMENAZAN CON TOMAR CALLES Y OFICINAS

 

Ante lo que consideran una falta de respuesta institucional, los integrantes de Movimiento de Ciudadanos Organizados A.C. advirtieron que están dispuestos a realizar protestas, tomar las calles e incluso manifestarse en las oficinas del propio Distrito Judicial de Nezahualcóyotl si las autoridades no intervienen.

 

Los inconformes exigieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, y a las instancias competentes investigar de fondo las acusaciones y frenar lo que califican como “descarados abusos” cometidos por la jueza Lorena Roldán Rodríguez y la secretaria de acuerdos Rosa Isela Sosa Vázquez.

lunes, 22 de junio de 2026

BLACK HAWK: EL GOBIERNO DE DELFINA TERMINA DÁNDOLE

 LA RAZÓN A EXPEDIENTE SECRETO

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO


*Entre escándalos y desvíos de recursos públicos, el gobierno morenista adquiere helicóptero para seguridad publica



TOLUCA, Estado de México, 22 de junio de 2026.- Lo que durante semanas intentaron ignorar, ocultar y jamás aclarar públicamente las autoridades mexiquenses terminó convirtiéndose en una confirmación involuntaria de las denuncias realizadas por EXPEDIENTE SECRETO.

 

La presentación oficial del helicóptero UH-60A Black Hawk por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México no sólo representa una inversión cercana a los 170 millones de pesos; también constituye el reconocimiento de que existía un problema que el gobierno de la morenista Delfina Gómez Álvarez nunca quiso explicar.

 

El pasado 26 de mayo, EXPEDIENTE SECRETO reveló que al interior del gobierno estatal existían serias dudas sobre una aeronave Sikorsky UH-60 Black Hawk de uso valuada en aproximadamente cuatro millones de dólares que fue negociada por el Secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo y que presuntamente habría sido adquirida desde enero de este año, pero que simplemente no aparecía por ninguna parte.

 

No estaba en los hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca. No operaba para la Secretaría de Seguridad. No existían registros públicos de su entrega. Tampoco había evidencia física de su existencia. Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la administración mexiquense aseguraban que incluso ya se realizaban pagos relacionados con su supuesto resguardo, situación que comenzó a generar cuestionamientos desde áreas estratégicas como la Dirección de Normatividad.

 

La gravedad del asunto no radicaba únicamente en la inexistencia física de la aeronave. El verdadero escándalo fue el silencio absoluto de las autoridades.

 

Ni la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ni el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, ni las áreas de comunicación social del Gobierno del Estado de México desmintieron una sola línea de la información publicada por este medio.

 

Jamás mostraron contratos, facturas, bitácoras de entrega, documentos de importación o certificaciones que demostraran que el helicóptero efectivamente existía y se encontraba bajo control del gobierno estatal.

 

SIMPLEMENTE GUARDARON SILENCIO

 

Por ello, la adquisición y presentación oficial del Black Hawk termina por darle la razón a EXPEDIENTE SECRETO.

 

Porque si la aeronave ya existía desde enero, como sostenían algunas versiones oficiales, ¿por qué nunca fue presentada? ¿Por qué nadie pudo acreditar su existencia durante meses? ¿Por qué surgieron cuestionamientos internos sobre pagos relacionados con su resguardo en el aeropuerto de la ciudad de Toluca? ¿Y por qué ninguna autoridad salió a desmentir las denuncias cuando éstas fueron publicadas?

 

LAS PREGUNTAS SIGUEN SIN RESPUESTA

 

Ahora y a partir del escandaló el gobierno mexiquense intenta presentar una aeronave como un símbolo de fortalecimiento institucional y capacidad operativa. Sin embargo, lejos de disipar las dudas, la operación exhibe una preocupante opacidad en el manejo de recursos públicos.

 

La inversión anunciada ronda los 170 millones de pesos e incluye la aeronave, equipamiento táctico, infraestructura aeroportuaria, sistemas para descenso rápido y un helibalde con capacidad para 2 mil 900 litros de agua destinado al combate de incendios forestales.

 

Además, el propio secretario Cristóbal Castañeda Camarillo reconoció que el costo operativo del Black Hawk oscilará entre nueve mil y diez mil dólares por hora de vuelo, una cifra que representa cientos de miles de pesos cada vez que la aeronave despegue.

 

Todo ello ocurre mientras millones de mexiquenses enfrentan una realidad marcada por la inseguridad, carreteras en mal estado, ministerios públicos saturados, servicios deficientes y una creciente percepción de abandono institucional.

 

PERO EL PROBLEMA VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL HELICÓPTERO

 

Al interior de la Secretaría de Seguridad continúan acumulándose cuestionamientos sobre el círculo más cercano de Cristóbal Castañeda Camarillo y la llegada de diversos funcionarios provenientes del Estado de Sinaloa que hoy ocupan posiciones estratégicas dentro de la estructura de seguridad mexiquense.

 

Las críticas y señalamientos sobre presuntos vínculos y relaciones con personajes ligados al crimen organizado no han desaparecido. Por el contrario, continúan creciendo en un contexto particularmente delicado, mientras en Estados Unidos sigue desarrollándose el proceso judicial contra Ismael “El Mayo” Zambada. Esto ha provocado que la sombra de la duda se mantenga sobre el secretario mexiquense y varios integrantes de su círculo de confianza.

 

En cualquier gobierno comprometido con la transparencia, la acumulación de cuestionamientos de esta magnitud obligaría a una revisión profunda de responsabilidades políticas y administrativas. Sin embargo, en el Estado de México ocurre exactamente lo contrario.

 

Cristóbal Castañeda Camarillo permanece en el cargo pese a los señalamientos de sus presuntos vínculos con el crimen organizado, específicamente con “El Mayo” Zambada y pese a que los resultados en materia de seguridad siguen estando muy lejos de las expectativas prometidas por la administración estatal.

 

LA APARICIÓN DEL BLACK HAWK NO CIERRA EL CASO

 

Por el contrario, confirma que las preguntas formuladas por EXPEDIENTE SECRETO eran legítimas y abre nuevas interrogantes sobre la forma en que se manejó la adquisición de la aeronave, la falta de información pública durante meses y el destino de los recursos relacionados con una operación que nunca fue aclarada oportunamente.

 

Hoy el gobierno de Delfina Gómez presume un helicóptero capaz de trasladar veinte personas, combatir incendios y llegar en minutos a cualquier región del Estado de México.

 

Lo que los mexiquenses siguen esperando, sin embargo, no es una exhibición aérea ni discursos oficiales.

 

LO QUE EXIGEN SON RESPUESTAS

 

Porque la confianza pública no se construye con helicópteros de combate. Se construye con transparencia, rendición de cuentas y explicaciones claras.

 

Y en este caso, esas explicaciones siguen sin aparecer.

domingo, 21 de junio de 2026

MORENA EN NEZA: LA BATALLA POR EL BOTÍN POLÍTICO

 MÁS GRANDE DEL ORIENTE MEXIQUENSE

 

*La disputa entre los grupos de Adolfo Cerqueda y Juan Hugo de la Rosa exhibe la fractura de Morena en Nezahualcóyotl y abre la puerta para que Movimiento Ciudadano capitalice el desgaste del partido gobernante

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 21 de junio de 2026.- La sucesión adelantada en la localidad confirma lo que durante meses se intentó ocultar: la supuesta unidad de Morena en el municipio es una ficción. La solicitud de licencia de Carlos Avilés director de gobierno municipal, aspirante impulsado por el alcalde morenista Adolfo Cerqueda Rebollo para buscar la candidatura al gobierno municipal de la Cuarta Transformación abre oficialmente una guerra interna que amenaza con fracturar al partido gobernante en uno de sus bastiones más importantes del Estado de México.

 

Del otro lado se encuentra el grupo político encabezado por Juan Hugo de la Rosa García, considerado por muchos observadores como el principal operador político de la localidad durante las últimas décadas, quien impulsa a su hija, la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza, como sucesora natural del proyecto que construyó su padre, viejo cacique, que se ha mantenido en el poder desde el antiguo PRD y que posteriormente migró a Morena.

 

Lo que está en juego no es únicamente una candidatura. Nezahualcóyotl representa uno de los territorios electorales más valiosos del Estado de México. Con tres distritos locales, tres federales y un presupuesto superior a los 5 mil 921 millones de pesos anuales, el municipio se ha convertido en una pieza estratégica para cualquier grupo político que aspire a mantener influencia regional y proyectarse hacia cargos estatales o federales.

 

La disputa revela una contradicción que Morena enfrenta cada vez con mayor frecuencia: mientras el discurso oficial habla de transformación, combate a los cacicazgos y renovación política, en los hechos la lucha interna parece reproducir las viejas prácticas de los partidos tradicionales. La confrontación no gira alrededor de proyectos de gobierno, propuestas para resolver la inseguridad, mucho menos para mejorar los servicios públicos o enfrentar el deterioro urbano; gira alrededor de quién controlará la estructura política, administrativa y presupuestal más importante del oriente mexiquense.

 

La administración de Cerqueda llega a esta etapa con un desgaste evidente. Persisten reclamos ciudadanos relacionados con seguridad pública, movilidad, servicios urbanos y mantenimiento de infraestructura. A ello se suma la percepción de que buena parte de la energía política del gobierno municipal se encuentra concentrada en la sucesión de 2027 en lugar de atender los problemas cotidianos de una ciudad con más de un millón de habitantes.

 

Por su parte, el grupo de Juan Hugo de la Rosa enfrenta cuestionamientos derivados de su prolongada permanencia en el poder político local. Después de años controlando candidaturas, estructuras territoriales y posiciones estratégicas, una eventual imposición de Carmen de la Rosa sería interpretada por amplios sectores de la sociedad como la consolidación de una dinastía política, exactamente el tipo de prácticas que Morena prometió erradicar.

 

En medio de esta confrontación emerge un tercer actor que podría capitalizar el desgaste morenista: Juan Zepeda Hernández y Movimiento Ciudadano. Si el partido naranja logra presentar una candidatura competitiva y Morena llega dividido a la elección, podría producirse un escenario impensable hace algunos años: que la principal fortaleza electoral de la Cuarta Transformación en el oriente mexiquense termine convirtiéndose en su mayor derrota.

 

La verdadera pregunta no es quién ganará la candidatura, sino cuánto daño provocará esta lucha interna a Morena. Porque cuando los grupos políticos comienzan a pelear antes de tiempo por el control del presupuesto y las posiciones de poder, el mensaje que recibe la ciudadanía es demoledor: la sucesión importa más que los problemas de la gente.

 

Y en Nezahualcóyotl, donde las necesidades de la población siguen acumulándose, la percepción de que la clase política está más preocupada por repartirse el futuro gobierno que por gobernar el presente puede convertirse en el principal argumento de la oposición rumbo a la próxima elección.

TRANQUILINO LAGOS: EL ALCALDE QUE NADIE ELIGIÓ

 

*Con aires de caudillo y sin cargo público alguno, Tranquilino Lagos busca protagonismo mientras crece el desgaste del gobierno de Martha Guerrero

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


LOS REYES LA PAZ, Estado de México, 21 de junio de 2026.- Mientras los problemas reales de Los Reyes La Paz continúan golpeando a miles de familias, el podcast Viva La Paz sirvió como escaparate para que Tranquilino Lagos Buenabad, esposo de la alcaldesa morenista Martha Guerrero Sánchez, se presentara como una especie de analista político, dirigente social y portavoz del gobierno municipal, en una demostración que para muchos confirma quién ejerce realmente el poder en el municipio.

 

A lo largo de la entrevista, Lagos Buenabad habló de luchas sociales, proyectos de transformación y supuestos avances de gobierno con un protagonismo que termina por oscurecer a la propia presidenta municipal. La pregunta es inevitable: ¿los ciudadanos votaron por Martha Guerrero Sánchez o por su esposo?

 

Con un discurso cargado de victimización, Tranquilino Lagos aseguró que sus detractores actúan movidos por el odio, el resentimiento y la derrota electoral. Sin embargo, nunca mencionó nombres. Habló de opositores, de medios de comunicación y de supuestos ataques, pero evitó identificar a quienes señala, repitiendo una práctica que parece haberse convertido en costumbre dentro del grupo gobernante: acusar sin precisar.

 

Según Lagos Buenabad, a sus críticos les molesta que el gobierno actual haga lo que administraciones anteriores no hicieron. Pero los ejemplos que presume resultan, cuando menos, modestos: un camellón iluminado en la carretera México-Texcoco, senderos seguros y la remodelación de algunas vialidades.

 

Resulta sorprendente que, frente a problemas como la inseguridad, las extorsiones, los homicidios, las inundaciones y el deterioro de servicios públicos, el principal operador político del gobierno municipal considere que la iluminación de un tramo de calle es una muestra suficiente de transformación.

 

La narrativa de la persecución también ocupa un lugar central en su discurso. Lagos Buenabad asegura que existen intentos de sabotear al gobierno y que hay demandas ficticias promovidas por adversarios políticos. Sin embargo, vale la pena recordar que durante su toma de protesta, Martha Guerrero Sánchez prometió presentar al menos diez denuncias contra la administración anterior encabezada por la ex alcaldesa priísta Cristina González Cruz, argumentando la existencia de presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos públicos.

 

Han pasado un año y medio del gobierna de la morenista Martha Guerrero y esas denuncias prometidas simplemente no aparecen.

 

El contraste es evidente: cuando se trata de señalar a los adversarios se habla con contundencia; cuando llega el momento de presentar pruebas o procedimientos legales concretos, el silencio termina imponiéndose.

 

Otro de los temas abordados por Lagos Buenabad fueron los proyectos que pretende impulsar el gobierno municipal, incluyendo complejos deportivos y espacios inspirados en las llamadas "Utopías". Como los construidos en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, pero como ha ocurrido en múltiples ocasiones, las “Utopías” ya están abandonadas, sin embargo, la apuesta sigue siendo la misma: anunciar proyectos futuros y vender expectativas.

 

Prometer no empobrece y nunca ha costado nada.

 

Lo que Lagos Buenabad tampoco explicó es por qué evita mencionar que durante años él y Martha Guerrero formaron parte de gobiernos y estructuras políticas ante las que jamás levantaron la voz. Ambos fueron regidores; él además ocupó el cargo de director dentro del OPDAPAS. Durante ese tiempo no se les conocieron grandes batallas en defensa de la ciudadanía ni enfrentamientos contra los grupos que controlaban el poder municipal, por el contrario, estaban a las ordenes del ex presidente municipal priísta Rolando Castellanos Hernández.

 

Muchos recuerdan que quienes hoy se presentan como representantes de la transformación convivieron políticamente con aquellos a quienes ahora responsabilizan de todos los males del municipio, por ello, Martha Guerrero y Tranquilino Lagos, están considerados exactamente igual que los políticos que hoy critican.

 

La contradicción resulta todavía más evidente cuando Morena presume una ruptura con el pasado, mientras buena parte de quienes hoy gobiernan provienen precisamente de las filas del viejo sistema político que dicen combatir.

 

Los habitantes de Los Reyes La Paz merecen respuestas mucho más profundas que discursos de victimización y propaganda. Merecen saber qué se está haciendo para frenar la violencia, combatir las extorsiones, atender las inundaciones, recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida en las colonias.

 

También merecen conocer quién toma realmente las decisiones en el municipio: la alcaldesa constitucional o su esposo.

 

Porque mientras Tranquilino Lagos Buenabad ocupa micrófonos, reparte culpas y se coloca como protagonista de la vida pública local, crece una percepción cada vez más extendida entre la ciudadanía: que en Los Reyes La Paz existe un poder paralelo que nadie eligió en las urnas, pero que parece empeñado en gobernar desde las sombras.

 

Y quizá la pregunta más incómoda para el grupo gobernante siga sin respuesta: si todo marcha tan bien como afirman, ¿por qué cada vez más ciudadanos muestran desencanto con un gobierno que prometió transformación y hoy parece reproducir los mismos vicios que decía combatir?

sábado, 20 de junio de 2026

DE ACUSADORA A ACUSADA: NANCY NÁPOLES DENUNCIÓ A PERIODISTAS ANTES DE SER EXHIBIDA POR PRESUNTO AUTOSECUESTRO

 

*Denunció a comunicadores por críticas a su gobierno; hoy enfrenta acusaciones por simulación de secuestro

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


TENANCINGO, Estado de México, 19 de junio de 2026.- Mientras la alcaldesa morenista Nancy Nápoles Pacheco enfrenta una investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta simulación de su propio secuestro para encubrir un faltante de 40 millones de pesos en las arcas municipales, salió a la luz que semanas antes había emprendido una ofensiva legal contra periodistas locales que cuestionaban el desempeño de su administración.

 

La agrupación 100 Periodistas por el Estado de México denunció que cuatro comunicadores del espacio informativo La Madeja Política de Tenancingo fueron citados ante el Ministerio Público luego de que la presidenta municipal los acusara de violencia digital por publicar información crítica relacionada con servicios públicos, nepotismo, salarios, manejo de recursos y costos de obras municipales.

 

Los periodistas señalados son Ángel Ávila Calvo, Alejandro López Vásquez, Ramón Castañeda Mondragón y Arturo Escobar Sánchez, quienes fueron notificados el pasado 2 de junio para comparecer ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género con sede en Metepec.

 

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 275/2026, iniciada el 26 de mayo, apenas unos días antes de que estallara el escándalo por el supuesto secuestro de la alcaldesa, caso que terminó por derrumbar la versión oficial presentada inicialmente por su círculo cercano.

 

De acuerdo con la organización de periodistas, Nápoles Pacheco exigió una reparación del daño de 125 mil pesos por cada comunicador, argumentando afectaciones psicológicas derivadas de publicaciones, transmisiones y comentarios en redes sociales que, según ella, dañaban su reputación.

 

Paradójicamente, la alcaldesa presentó la denuncia como ciudadana y no como servidora pública, pese a que los señalamientos realizados por los periodistas estaban relacionados directamente con el ejercicio de su cargo y el manejo de la administración municipal.

 

El colectivo sostuvo que las publicaciones cuestionadas estaban respaldadas por investigaciones periodísticas, documentos públicos y solicitudes de transparencia, por lo que advirtió un intento de utilizar figuras legales para intimidar y silenciar voces críticas.

 

Más grave aún, la agrupación reveló que Nancy Nápoles presuntamente habría pedido a la ciudadanía no comentar en redes sociales sobre su gobierno y evitar consumir información generada por medios locales, una postura que, señalaron, contradice los principios democráticos y el derecho ciudadano a la información.

 

El caso adquiere una dimensión todavía más delicada tras la revelación de la FGJEM sobre la presunta simulación de secuestro ocurrida el 31 de mayo. Según la investigación ministerial, la propia alcaldesa habría participado activamente en la planeación y ejecución del montaje, cuyo objetivo habría sido justificar un faltante de 40 millones de pesos en las finanzas municipales.

 

Las autoridades sostienen que las cámaras de vigilancia nunca registraron un secuestro violento. Por el contrario, las imágenes muestran a la edil descendiendo de su vehículo con ayuda de uno de los implicados para abordar posteriormente un Volkswagen Virtus rojo. La investigación señala incluso que fue la propia alcaldesa quien indicó rutas para evitar videovigilancia y que, al percatarse del despliegue policial, pidió ser abandonada en un camino de terracería de la comunidad de El Capulín para fingir un escape.

 

La Fiscalía ejerció acción penal contra seis personas involucradas. Tres fueron detenidas en Oaxaca, mientras que el esposo de la alcaldesa, José Roberto, y su cuñado permanecen prófugos de la justicia. Ambos son considerados por las autoridades como piezas clave en la organización del presunto fraude.

 

Resulta especialmente llamativo que, durante una transmisión en vivo realizada el 2 de junio, Nancy Nápoles descalificara a los medios de comunicación que reportaron su desaparición, acusándolos de "distorsionar" y "malinformar", al tiempo que pedía a la población ignorar cualquier versión distinta a la difundida por ella misma. En ese mismo mensaje agradeció públicamente el respaldo de su esposo, quien hoy aparece señalado por la Fiscalía como uno de los principales organizadores del supuesto montaje.

 

La investigación ministerial reveló además la existencia de decenas de comunicaciones entre los involucrados. Solamente entre abril y junio se documentaron 136 llamadas relacionadas con la planeación del caso y 49 contactos directos entre los principales operadores, contradiciendo la versión pública ofrecida por el círculo cercano de la alcaldesa.

 

Ante este escenario, 100 Periodistas por el Estado de México solicitó la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, del fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez y del Congreso local para impedir que se utilicen las instituciones como herramientas de persecución contra periodistas que ejercen su labor de vigilancia y rendición de cuentas.

 

Lo que comenzó como una denuncia por presunta violencia digital hoy exhibe un panorama más amplio: una alcaldesa que intentó llevar a periodistas al Ministerio Público por cuestionar su gestión, mientras ella misma enfrenta acusaciones que podrían derivar en uno de los mayores escándalos políticos y judiciales recientes en Tenancingo. La audiencia de imputación contra Nancy Nápoles Pacheco está programada para el próximo 9 de julio.

jueves, 18 de junio de 2026

HIGINIO SE QUEDA SOLO: EL PODER QUE PRESUMÍA COMIENZA A DESMORONARSE

 

*El senador sabe que su sueño de gobernar el Estado de México se aleja mientras Morena le aplica la ley del hielo.

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


TOLUCA, Estado de México, 18 de junio de 2026.- Hay imágenes que retratan mejor la realidad política que cualquier discurso. Y hoy la imagen de Higinio Martínez Miranda es la de un político que durante años impuso condiciones, repartió candidaturas, construyó grupos de poder y dobló voluntades, pero que ahora parece hablarle al vacío.

 

Resulta por demás llamativo que el mismo senador que durante décadas ejerció un férreo control sobre amplios sectores de Morena en el Estado de México, hoy lance desesperados llamados a la unidad y ofrezca respaldo irrestricto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sin recibir siquiera una respuesta pública desde Lerdo 300.

 

La situación adquiere tintes de ironía política cuando se recuerda que fue el propio Higinio quien, apenas iniciado el gobierno de Delfina Gómez en septiembre de 2023, decidió darle la espalda. La Jefatura de Gabinete fue creada prácticamente a su medida y, sin embargo, nunca la ejerció. Se convirtió en la primera gran renuncia del gabinete estatal, aunque ni siquiera tuvo la cortesía política de asumir públicamente su abandono del cargo.

 

En aquellos días, el senador se movía con la seguridad de quien se sentía indispensable. Hoy, en cambio, parece descubrir que en política nadie es eterno y que los liderazgos que se construyen a partir de cuotas de poder suelen derrumbarse cuando cambian las circunstancias.

 

La preocupación de Higinio no parece estar relacionada con la unidad de Morena ni con la estabilidad del gobierno estatal. Lo que verdaderamente inquieta al patriarca de Texcoco es la posibilidad de que su estructura política, agrupada bajo el sello de "Mexiquenses de Corazón", pierda influencia en la repartición de candidaturas rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

 

Los rumores que recorren ayuntamientos, oficinas gubernamentales y grupos políticos de Morena apuntan en una misma dirección: cada vez son más los actores que consideran que el tiempo del dominio higinista está llegando a su fin. La llamada "Ley del hielo" que hoy enfrenta no parece casualidad; es la consecuencia de años de confrontaciones internas, imposiciones y disputas por el control político.

 

La pregunta que muchos se hacen es simple: ¿por qué el repentino cambio de actitud? ¿Qué ocurrió con el dirigente que acostumbraba imponer su voluntad mediante presiones, amenazas políticas y ultimátums? ¿Por qué ahora pide diálogo quien durante años prefirió la confrontación?

 

La respuesta parece evidente. Higinio Martínez sabe que su proyecto político enfrenta el momento más delicado de las últimas dos décadas. Sabe que las decisiones sobre alcaldías, diputaciones locales y federales ya comenzaron a moverse sin que necesariamente pase por sus manos. Y, sobre todo, sabe que su vieja aspiración de gobernar el Estado de México se aleja cada día más.

 

El senador observa cómo nuevos grupos ganan terreno dentro de Morena mientras su influencia se reduce. El problema para Higinio no es únicamente la falta de interlocución con el gobierno estatal; el verdadero problema es que comienza a perder algo mucho más valioso para cualquier político: la capacidad de ser indispensable.

 

Por eso sus llamados a la unidad suenan más a una petición de auxilio que a una estrategia partidista. Porque cuando un líder acostumbrado a mandar empieza a suplicar atención, es señal inequívoca de que el poder ya comenzó a mudarse de domicilio.

 

Y en política, pocas cosas son más devastadoras que descubrir que nadie está obligado a contestar el teléfono.

BACHEAN EL ABANDONO: RECONOCEN AÑOS DE

 DETERIORO EN ACCESO AL METRO LA PAZ


*El gobierno presume reparación de una vialidad que admite estuvo olvidada durante décadas

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


LOS REYES LA PAZ, Estado de México, 18 de junio de 2026.- Lo que el gobierno municipal de Martha Guerrero Sánchez presenta como una acción para mejorar la movilidad en el acceso a la terminal La Paz de la Línea A del Metro, en realidad exhibe una realidad mucho más preocupante: décadas de abandono institucional y la incapacidad de las autoridades para atender oportunamente una de las zonas de mayor afluencia del oriente mexiquense.

 

La propia alcaldesa reconoció que la vialidad conocida como Camino al Pozo lleva años sin mantenimiento, que el drenaje se encuentra colapsado en varios puntos y que las inundaciones han provocado severos daños en la carpeta asfáltica. Sin embargo, resulta inevitable preguntarse por qué se tuvo que esperar a que el deterioro fuera prácticamente irreversible para intervenir una vía que diariamente utilizan miles de usuarios del transporte público y automovilistas.

 

Más que un logro de gobierno, los trabajos de bacheo evidencian el tamaño del rezago acumulado. La administración municipal admite que se requieren más de 300 toneladas de asfalto para reparar una vialidad estratégica, lo que demuestra que el problema no surgió recientemente, sino que fue ignorado durante años por distintos niveles de gobierno.

 

Tampoco pasa desapercibido que el Ayuntamiento argumente que estos trabajos corresponden a otras autoridades. Si bien la responsabilidad puede ser compartida, los ciudadanos difícilmente distinguen entre competencias administrativas cuando enfrentan calles destruidas, inundaciones recurrentes y riesgos para su patrimonio y seguridad.

 

El reconocimiento de que hace apenas unos días se retiró más de 30 toneladas de basura, escombro y maleza de la zona tampoco representa necesariamente una buena noticia. Por el contrario, confirma la falta de mantenimiento permanente y la ausencia de una estrategia preventiva que impidiera que la vialidad llegara al estado de deterioro que hoy presenta.

 

Mientras se presume la instalación de luminarias mediante el programa Senderos Seguros y ahora se anuncian trabajos de bacheo, miles de habitantes continúan enfrentando problemas estructurales que van mucho más allá de tapar algunos hoyos. El verdadero desafío sigue siendo resolver el colapso del drenaje, evitar las inundaciones y garantizar una infraestructura urbana funcional.

 

La intervención en Camino al Pozo parece más una medida reactiva para contener una crisis visible que el resultado de una política pública planificada. Los vecinos y usuarios de la zona no necesitan obras de emergencia cada temporada de lluvias; requieren soluciones definitivas que eviten que el acceso principal a la terminal del Metro vuelva a convertirse en símbolo del abandono gubernamental.

AUTOSECUESTRO, DESVÍO MILLONARIO Y SILENCIO CÓMPLICE: REVIENTA ESCÁNDALO EN EL GRUPO DE HIGINIO MARTÍNEZ

 

*El escandalo de Nancy Nápoles exhibe las grietas de “Mexiquenses de Corazón” y alcanza a Higinio Martínez

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


TOLUCA, Estado de México, 18 de junio de 2026.- La alcaldesa morenista de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de haber simulado su propio secuestro para justificar la desaparición de 40 millones de pesos del erario, representa uno de los golpes políticos más severos para el senador Higinio Martínez Miranda y su grupo denominado “Mexiquenses de Corazón”.

 

De acuerdo con la autoridad estatal, el supuesto secuestro fue en realidad un autosecuestro planeado por la propia presidenta municipal con la participación de varias personas cercanas a ella e incluso algunos familiares. La finalidad habría sido encubrir el presunto desvío de recursos públicos por una cantidad multimillonaria.

 

El caso derrumba el discurso que durante meses ha sostenido Higinio Martínez, quien ha recorrido el Estado de México promoviendo a los integrantes de “Mexiquenses de Corazón” como ejemplos de buen gobierno y defendiendo públicamente la posibilidad de que sean reelegidos o decidan quiénes serán sus sucesores en los municipios que gobiernan.

 

Sin embargo, frente al escándalo que involucra a una de sus principales figuras políticas, el senador texcocano ha optado por el silencio. No ha emitido una sola postura pública sobre los señalamientos en contra de Nancy Nápoles, a pesar de que ella forma parte de los cuadros políticos que durante años impulsó y promovió dentro de Morena.

 

La ahora alcaldesa no es una militante cualquiera. Originaria de San Miguel Tecomatlán y licenciada en Derecho, construyó una carrera política que la llevó a ser diputada local por el Distrito VII de Tenancingo, posteriormente presidenta del Consejo Político Estatal de Morena y finalmente presidenta municipal para el periodo 2025-2027.

 

Su trayectoria la convirtió en una de las figuras cercanas al liderazgo de Higinio Martínez, quien la incorporó al proyecto político de “Mexiquenses de Corazón”, organización que ha sido señalada por distintos sectores como una plataforma de promoción anticipada de campaña rumbo a las elecciones de 2027 y a las aspiraciones del senador por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de México.

 

El problema para Martínez Miranda es que Nancy Nápoles no parece ser un caso aislado dentro de su círculo político.

 

Entre las figuras que acompañan constantemente al senador aparece la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, exalcaldesa de Tecámac, quien fue exhibida en una investigación periodística por la posesión de una residencia valuada en 36.5 millones de pesos, una propiedad que, según sus propias declaraciones, habría recibido como herencia familiar.

 

También destaca la relación política con la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien constantemente ha sido duramente cuestionada tras difundirse imágenes y videos en los que aparece junto a Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, identificado como líder de la organización criminal conocida como “La Chokiza”, detenido por fuerzas federales y estatales en septiembre de 2025, por los delitos de narcotráfico, extorsión y bajo sospecha de estar detrás de múltiples asesinatos. A quien la alcaldesa llamaba en público como un gran ser humano.

 

A ello se suma otro foco rojo en Los Reyes La Paz, donde el nombre de Tranquilino Lagos Buenabad, esposo de la alcaldesa Martha Guerrero, ha sido mencionado en versiones que apuntan a presuntas investigaciones relacionadas con posibles vínculos con integrantes del grupo criminal denominado “Sindicato 22 de Octubre”, organización señalada por actividades ligadas al control ilegal de agua, extorsiones y otras operaciones ilícitas. De acuerdo a investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia, Lagos Biuenabad, presuntamente tiene acuerdos con Héctor Becerril, líder del grupo criminal en La Paz.

 

El caso de Nancy Nápoles exhibe algo más profundo que los señalamientos a una alcaldesa. Revela el desgaste de un proyecto político que presume honestidad, cercanía con la gente y transformación, pero que hoy enfrenta cuestionamientos por corrupción, escándalos patrimoniales, presuntas relaciones con personajes ligados al crimen y una evidente lucha por el poder al interior de Morena.

 

Mientras la Fiscalía sostiene que una presidenta municipal habría fingido un secuestro para desaparecer 40 millones de pesos, el principal promotor de ese grupo político guarda silencio. Y en política, muchas veces el silencio termina siendo más revelador que cualquier discurso.