LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DENUNCIAS APUNTAN A OPERATIVOS ILEGALES, INSTRUMENTADOS  BAJO EL MANDO DE ISMAEL GARDUÑO *La policía de transito municipal ya tiene cansad...

jueves, 10 de julio de 2025

DENUNCIAS APUNTAN A OPERATIVOS ILEGALES, INSTRUMENTADOS

 BAJO EL MANDO DE ISMAEL GARDUÑO


*La policía de transito municipal ya tiene cansados a los conductores que circulan por la carretera Federa México-Texcoco y México-Puebla

 



Los Reyes La Paz, Edomex. 10 de julio de 2025.- Hoy alrededor del mediodía, medios de comunicación pudieron constatar la rampante corrupción que impera al interior de la policía de Tránsito Municipal a cargo del subdirector Ismael Garduño, un viejo policía, corrupto y con muchos años de experiencia en el arte de llenarse los bolcillos de dinero mal habido, Garduño, desde hace más de tres décadas se formo en la corrupta policía del Estado de México.

 

Aun se recuerda, allá por el año 1990 cuando Garduño era el oficial de la guardia, quien bailaba a conductores de vehículos y, al mismo tiempo, era el encargado de recaudar el dinero para los jefes policiacos de la policía estatal, cuando en la localidad estaba instalado el segundo sector policiaco de la policía del Edomex ¿Esa será la cuarta transformación que prometió Morena?

 

Ciudadanos denuncian extorsiones, operativos arbitrarios y cobros ilegales por parte de agentes de tránsito, pese a la suspensión oficial de infracciones que anuncio la alcaldesa morenista Martha Guerrero, en febrero de este año, instrucciones que Garduño se ha pasado por el arco del triunfo.

 

Es lamentable que los abusos policiacos se cometan con el consentimiento del subdirector de Tránsito Municipal. Fueron las patrullas ME-710A-2, con numero económico: 239 y la ME-799A-2, con número económico: 240, las que fueron fotografiadas deteniendo vehículos aparentemente sin ningún argumento para hacerlo. Las unidades se encontraban circulando una y otra vez sobre la carretera Federal México-Puebla, en el tramo que comprende los limites del municipio de La Paz e Ixtapaluca, buscando a conductores incautos.  

 

De acuerdo con testimonios recogidos en redes sociales y medios locales, elementos de tránsito han sido señalados por realizar detenciones arbitrarias, amenazas de remisión al corralón y cobros ilegales sobre la carretera federal México-Puebla, así como sobre la carretere Federal México Texcoco, uno de los puntos más conflictivos del municipio.

 

"Me pararon sin razón, me dijeron que tenía que pagar dos mil pesos si no quería que se llevaran mi coche, pero nunca me dieron una infracción oficial ni boleta", narró un automovilista afectado a través del sitio ciudadano Apestan.com.

 

Los señalamientos públicos, algunos difundidos en medios como Quadratín, Cuestión de Polémica y Reporteros en Movimiento, apuntan a una estructura operativa tolerante al abuso, en la que los agentes aprovechan su autoridad para recaudar dinero de forma informal, bajo amenazas o pretextos administrativos.

 

Es obvio que Ismael Garduño no ha sido señalado directamente por cometer actos de corrupción, sin embargo, su nombre aparece como responsable operativo de la corporación de tránsito desde que inicio la administración de la morenista Martha Guerrero. Es importante destacar que, en reportes recientes, Garduño figura como el superior de la agente Marlene Yessica Chávez Estévez, asesinada en mayo pasado, y quien trabajaba bajo sus órdenes, sin embargo, garduño jamás hizo un pronunciamiento al respecto.

 

Pese al compromiso de la administración municipal de erradicar prácticas ilícitas, las quejas persisten. El director general de Seguridad Pública, Eduardo Fouilloux Bataller, incluso hizo público su número telefónico para recibir denuncias ciudadanas. No obstante, los casos siguen acumulándose, así como la policía de tránsito se pasó la orden de la alcaldesa por el arco del triunfo, así mismo, se pasaron la orden del flamante Contralmirante Bataller por el mismo arco del triunfo.

 

Los conductores que circulan por la carretera federal México-Texcoco en los limites entre Los Reyes La Paz, así como los que circulan sobre la carretera México-Puebla, en los límites del municipio de La Paz e Ixtapaluca, ya están cansados de los abusos y atracos que se cometen todos los días por parte de la policía de transito municipal a cargo de comandante Garduño.

 

La alcaldesa morenista Martha Guerrero Sánchez, no tuvo empacho en nombra a un expolicía estatal, con un negro historial para estar al frente de la corporación que sin duda y gracias a la galopante corrupción, deja ganancias millonarias, y por supuesto que ese trabajo lo debe de hacer un jefe policiaco que tiene más de tres décadas de experiencia, aunque este señalado como un policía “ratero, corrupto y abusivo”. Bien por la cuarta transformación.

No hay comentarios: