CACHAN EN LA MOVIDA AL DIF EN VARIOS ESTADOS: “APOYAN” A MUERTOS
*Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca
son algunos estados que tienen a personas fallecidas en las listas de apoyos
del DIF, revela auditoría oficial. Millones de pesos siguen pendientes de
aclaración
*Personas fallecidas en las listas de apoyo, práctica que
persiste.
Por: Áxel Chávez
Ciudad de México. 11 de julio de 2025– La práctica de otorgar
recursos del DIF a personas fallecidas no es nueva, pero persiste según las
pesquisas de la Auditoría Superior de la Federación.
Esta irregularidad fue detectada al revisar el origen de los
recursos, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Por ejemplo, en Veracruz, el DIF destinó 3 millones 469
mil 800 pesos para mil 496 personas fallecidas, a través de los programas
Alimentación Escolar Fría, Alimentación Escolar Caliente, Atención Alimentaria
en los primeros 1,000 Días, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y
Atención Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre.
Según el registro del DIF, durante el último año del morenista Cuitláhuac
García, esta instancia validó que menores en edad escolar consumieron
alimentos para mejor su estudio nutricional, a través de desayunos que
consistían en leche, cereal integral, fruta deshidratada y oleaginosas, además
de que igualmente recibían menús de alimentos frescos para asegurar su
desarrollo físico y mental.
Se trataba de alumnos en zonas marginadas o con alto grado de
rezago social, pero mientras los registros los anotaban como beneficiarios, y
se cargaba el costo de un consumo a su nombre, los supuestos niños ya habían
fallecido.
García fue gobernador de Veracruz desde el 1 de diciembre de
2018 hasta el 30 de noviembre de 2024.
El caso no es exclusivo de Veracruz: otras entidades tienen
dinero pendiente por comprobar, aunque 16 incurrieron en esta acción detectada
por la ASF y parte del primer informe de observaciones de la cuenta pública
2024.
Tampoco es una práctica nueva: en enero, se reveló
que durante 2023 –tras la revisión de las tres entregas de la cuenta pública
correspondientes a ese año– al menos 12 entidades tenían en su padrón de
beneficiarios de programas sociales a personas muertas, y que a nombre de ellos
se entregaron despensas o apoyos económicos que, en conjunto, ascendieron
a 18 millones nueve mil 825.93 pesos.
Esos decesos no sólo ocurrieron en el año por el que fueron
auditados los gobiernos estatales, sino que hubo casos en los que desde 2010
existía un acta de defunción que confirmaba el estatus de los “beneficiarios” a
cuyos nombres se seguían “emitiendo” apoyos, según la serie de inspecciones que
la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a los estados por los
recursos que recibieron en 2023 del FAM, cuyo objetivo debe ser contribuir al
financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria,
para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad.
Además de Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Baja
California Sur, Jalisco, Nuevo León Yucatán y Oaxaca estuvieron entre las
entidades con recursos cargados para apoyos a nombres de personas muertas
en 2023 y algunas de ellas repitieron la anomalía en 2024, siempre a
través de los sistemas DIF.
En este último año, la ASF descubrió que los supuestos
beneficiarios eran personas que ya habían fallecido, porque cotejó las listas
que les proporcionó cada sistema estatal para el Desarrollo Integral de la
Familia con las bases de datos de la Secretaría de Salud (SS), la Clave Única
de Registro de Población (CURP) y la matrícula de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), debido a que entre los “apoyos” estaban los de alumnos en
condiciones de vulnerabilidad.
También en el último año del emecista Enrique Alfaro, el
DIF de Jalisco tuvo registrados a 841 beneficiarios ya fallecidos de los
programas Alimentación Escolar, Alimentación a Grupos Prioritarios, y Atención
a Grupos Prioritarios, Primeros 1,000 Días. En ellos, la “justificación
presupuestal” fue un gasto de un millón 850 mil pesos, que ahora el
gobierno estatal debe acreditar o reintegrar a la Tesorería de la Federación
(Tesofe).
En la Ciudad de México, la ASF halló que “se otorgaron”
desayunos a 69 beneficiarios identificados como decesos de ejercicios fiscales
anteriores y en 2024 el gasto ascendió a 189 mil 800 pesos; sin embargo,
durante la inspección, la administración capitalina justificó las entregas para
28 personas, cuyo costo fue de 77 mil pesos.
Nuevamente Baja California Sur tiene que comprobar por qué 27
personas fallecidas recibieron “apoyos” por 79 mil 904.84 pesos.
Campeche también otorgó “beneficios” por 33 mil 600 pesos a
personas registradas como decesos en la base de datos de la Secretaría de
Salud, pero reintegró el dinero a la Tesofe en el transcurso de la auditoría,
en tanto que el gobierno del estado de Chiapas debe justificar 839 mil 150.92
pesos que corresponden a “ayudas sociales” para quienes no las recibieron,
porque habían muerto, pero igualmente a quienes están fuera del rango de edad
para seguir recibiendo apoyos, sin que la auditoría de cumplimiento 574
especifique a qué cantidad corresponde una y otra irregularidad.
Colima debe aclarar o reintegrar el uso de 283 mil 158.89
pesos en insumos y dotaciones alimentarias que dio a 85 personas de quienes la
Secretaría de Salud tenía confirmación de su muerte, y el gobierno de
Morelos debe hacer lo propio con 39 mil 475.18 pesos que emitió a nombre de 14
beneficiarios identificados como decesos.
De igual forma en Nuevo León, la ASF presume un posible daño a
la hacienda pública federal de 218 mil 867.56 pesos por apoyos de los programas
de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y de Atención Alimentaria en los
Primeros 1,000 Días a 43 personas fallecidas.
En el último año de gestión del panista Mauricio Vila Dosal en
Yucatán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incluyó en
su lista de apoyos sociales a 1,010 beneficiarios activos que, en
realidad, eran personas que ya habían fallecido.
Por este posible uso indebido del erario, el ente federal
reclama 4 millones 975 mil 178.81 pesos, aunque la observación también
considera otros apoyos a mil 181 beneficiarios que no cumplían con el rango de
edad establecido, sin especificar el monto que corresponde a una y otra
inconsistencia por parte del DIF estatal.
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