LA REALIDAD DE LA NOTICIA

MIENTRAS EL EDOMEX SE DESANGRA, EL GOBIERNO  CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE UNA PALETA   *Para miles de familias que hoy no tienen agua, que v...

miércoles, 23 de julio de 2025

PROMESAS MILLONARIAS Y PASADO TURBIO: DESCONFÍAN

 VECINOS DE LA PAZ DEL “PLAN DE OBRAS 2025”

 

*Aunque la alcaldesa Martha Guerrero presume una inversión histórica para transformar el municipio, habitantes recuerdan su paso intrascendente como regidora y acusan a su esposo, exdirector del organismo de agua, de desvío de recursos públicos y apropiación ilegal de predios. El escepticismo crece en un municipio donde las promesas no han sacado a nadie de la pobreza

 



Los Reyes La Paz, Edomex. 23 de julio de 2025.— La reciente presentación del llamado Plan de Obras 2025, con una supuesta inversión de más de 504 millones de pesos para transformar La Paz, no ha generado entusiasmo entre la ciudadanía, sino sospechas. La falta de confianza en la administración actual se basa en antecedentes que, lejos de inspirar esperanza, siembran dudas sobre el verdadero destino de los recursos públicos.

 

Vecinos de distintas colonias del municipio recordaron que la actual presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, cuando fue regidora, no mostró ningún interés en atender las demandas de la población. Hoy, desde el poder, pretende encabezar una transformación que muchos consideran oportunista y con fines electorales.

 

Además, pesa un fuerte señalamiento contra su esposo y operador político, Tranquilino Lagos Buenabad, quien como exdirector de OPDAPAS, el organismo de agua del municipio, dejó una administración señalada por opacidad, deudas millonarias y presunto desvío de recursos para financiar su frustrada campaña rumbo a la presidencia municipal. A ello se suma su presunta participación en invasiones ilegales de predios, particularmente en zonas altas y de alto riesgo, incluso, algunos militantes de su organización fueron a parar al reclusorio Neza-Bordo, de quien pronto daremos a conocer sus nombres, lo que irónicamente, ahora se señala, la alcaldesa morenista como una “herencia” de gobiernos pasados.

 

Durante la conferencia en la que anunció el plan de obras, la alcaldesa afirmó que las administraciones anteriores, principalmente priistas, permitieron el crecimiento desordenado y que 40 años de abandono no pueden resolverse en tres años. Sin embargo, ciudadanos denuncian que parte de ese abandono se debe también a personajes que hoy forman parte del actual gobierno, y que fueron omisos o cómplices cuando tuvieron cargos de responsabilidad.

 

En el acto se detallaron proyectos como senderos seguros, obras hidráulicas, pavimentaciones, un nuevo centro de salud y planteles educativos. Sin embargo, en colonias como San Sebastián, Altavista, Tecomatlán y Valle de Los Reyes, la incredulidad persiste: "Aquí han venido a prometer muchas veces. Dicen que hay millones, pero nosotros seguimos sin agua, sin drenaje, sin seguridad y con las calles hechas pedazos", lamentaron vecinos de Lomas de San Sebastián.

 

El programa “El Bachetón”, con el que supuestamente se han atendido más de 41 mil baches, ha sido también blanco de críticas. Comerciantes y transportistas aseguran que el estado de las vialidades sigue siendo deplorables y que sólo se han parchado calles principales “para tomarse la foto”.

 

Los reclamos ciudadanos no sólo apuntan a las omisiones pasadas, sino a la falta de transparencia y rendición de cuentas en el presente. “Si realmente quieren cambiar La Paz, que empiecen por investigar a los que según Martha Guerrero saquearon las arcas del Ayuntamiento, como lo dijo en su toma de protesta, sin embargo, hoy al parecer A Martha Guerrero ya se le olvido hacer las denuncias penales en contra de la administración pasada, por lo que se podría considerar como una promesa no cumplida.

 

En resumen, mientras el gobierno municipal se esfuerza en proyectar una imagen de cambio, para muchos habitantes de La Paz la historia es otra: promesas recicladas, políticos reciclados y una transformación que, de momento, sólo se ve en el discurso.

No hay comentarios: