LA REALIDAD DE LA NOTICIA

MARTHA GUERRERO PRESUME LOGROS ATRASADOS MIENTRAS CRECEN SOSPECHAS DE DESVÍOS MILLONARIOS   * A casi un año de haber tomado protesta, in...

martes, 11 de noviembre de 2025

EL “TARIFAZO” SIN RUMBO: CORRUPCIÓN Y SIMULACIÓN

 EN LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD

 

* Promesas rotas, cobros excesivos y una red de corrupción que sigue intocable en el transporte del Estado de México

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 



Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2025.– A un mes de haberse implementado el aumento al transporte público en el Estado de México, las promesas de mejora se quedaron en el aire. Ni hay unidades nuevas, ni choferes certificados, ni un sistema más seguro o eficiente. Lo único que sí ha cambiado es el precio, y con él, la paciencia de los usuarios que ahora pagan más por el mismo servicio deficiente.

 

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, reconoció lo evidente: “falta mucho por hacer”, dijo en entrevista con AD Noticias, intentando justificar un “proyecto integral” que, en los hechos, no pasa de ser una colección de discursos huecos y promesas recicladas.

 

Sibaja asegura que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez pretende “solucionar de fondo el tema del transporte público”. Sin embargo, lo único que se ha visto son los mismos vicios de siempre: rutas irregulares, choferes sin control, unidades chatarra, extorsiones y corrupción en cada esquina del sistema.

 

El funcionario presume tres supuestas medidas estrella, certificación, cromática e inspección técnica, pero la realidad en las calles lo desmiente. No hay transparencia en los procesos, no hay mecanismos efectivos de control y, mucho menos, resultados palpables.

 

Mientras Sibaja habla de “cambios históricos” y de un fideicomiso con más de mil millones de pesos, los usuarios siguen atrapados en un transporte que apesta a impunidad. El “fideicomiso” suena más a caja chica que a una verdadera política pública: dinero que entra, pero cuyos beneficios nunca se ven en las calles.

 

El secretario insiste en que “no habrá corrupción” en las inspecciones mecánicas, pero lo dice el mismo funcionario que ha sido señalado por transportistas, usuarios y trabajadores del sector, que lo acusan de solapar los corralones que saquean impunemente a miles de ciudadanos. Si realmente quisiera limpiar la Secretaría de Movilidad, empezaría por clausurar esos nidos de robo disfrazados de depósitos oficiales, donde recuperar un vehículo puede costar más que comprar uno nuevo.

 

A pesar de las quejas, más de tres mil en apenas un mes, según la propia dependencia, la autoridad mantiene su discurso triunfalista. Pero el Edomex vive otra cosa: un transporte caro, peligroso y plagado de corrupción.

 

Los usuarios, una vez más, son los que pagan el precio del desorden institucional. Pagan más por moverse, más por caer en manos de policías corruptos, más por los abusos en los ministerios públicos, y más por los “servicios” de corralones que funcionan con total complicidad de las autoridades.

 

El aumento en la tarifa fue vendido como el inicio de una transformación, pero terminó siendo lo de siempre: una nueva forma de exprimir al ciudadano.

 

El discurso de Daniel Sibaja pretende vender humo envuelto en buenas intenciones. Pero los mexiquenses no viven de discursos, sino de realidades. Y la realidad es que el transporte público en el Estado de México sigue siendo un infierno rodante, donde la corrupción tiene placas oficiales y los abusos circulan sin freno.

 

El gobierno de Delfina Gómez puede hablar de “cambios de fondo”, pero mientras los bolsillos de los ciudadanos sigan vaciándose para llenar los de unos cuantos, no hay transformación: hay saqueo.

 

Porque el verdadero motor del transporte mexiquense no es el combustible, es la corrupción institucionalizada que Sibaja y compañía se niegan a frenar.

No hay comentarios: