CARMEN ARISTEGUI SE MUERDE LA LENGUA Y SE CONVIERTE EN LA
CHAYOTERA CONSENTIDA DE AMLO
*Carmen Aristegui, resulto ser una periodista agachona que permanece
callada como Momia a cambio de unos buenos fajos de billetes
Ciudad de México 26 de septiembre de 2021. La Revista
Etcétera dio a conocer que durante este sexenio, la periodista Carmen Aristegui
ha sido beneficiada con 19 contratos de publicidad oficial vía adjudicación
directa, que suman más de 8 millones de pesos, según datos de la
Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Algunos contratos han sido en grupo
y en otros ha sido la única proveedora.
La empresa SAIO Servicios S.A. de C.V., propiedad de
Carmen Aristegui, ha obtenido, durante 2019 y 2020, 19 contratos de publicidad
oficial con diferentes dependencias, por la vía de la adjudicación directa. En
conjunto ha facturado más de 8 millones de pesos.
Fue el tuitero @ALEPHBIO quien, mediante un hilo de Twitter,
divulgó la información que se puede encontrar en el PNT, portal gubernamental.
La información se puede constatar plenamente tanto en la PNT
como en el sitio web quiénesquién.wiki, en donde, por medio de una búsqueda por
el nombre de la empresa, se encuentra que durante 2019 y 2020, la empresa de
Aristegui, que posee en copropiedad con su hermana María Aura Aristegui Flores,
tuvo ingresos por concepto de publicidad oficial por más de 8 millones de
pesos.
El portal quiénesquién.wiki recupera y consolida información
proveniente del Portal Nacional de Transparencia y de Compranet, sitios
oficiales del gobierno mexicano.
Esto es lo que se desprende de la búsqueda para SAIO
Servicios:
1.- Periodo: 2019-2020. Corte a: 13 de enero de 2021.
2.- Cantidad total cobrada en el periodo: 8 millones
392 mil 488 pesos.
3.- Cantidad de contratos obtenidos: La página dice que
son 20. Aunque al desplegar el detalle, contrato por contrato, el portal
muestra 19.
4.- Tipo de procedimiento: Adjudicación directa en
todos los casos.
5.- Principales tres dependencias a las que provee:
Secretaría de Gobernación, Instituto Mexicano del Seguro Social, Pronósticos
para la Asistencia Pública.
6.- En 9 de 19 contratos, SAIO es uno de muchos
proveedores. Por ejemplo: Milenio Diario, , Red de Radios Comunitarias de
México, Master Media, Multimedios, Radiorama, Centro de Cultura Nuestra
América, NRM Comunicaciones, El Universal y muchos otros, que representan
cadenas de periódicos, estaciones de televisión, estaciones de radio y portales
de cobertura nacional y regional.
7.- En 10 de 19 contratos, la empresa de Aristegui
fue el único proveedor.
8.- Estas son todas las dependencias con las que se
celebró contrato: IMSS, Fonacot, Segob, Financiera Nacional de Desarrollo,
SHCP, Banobras, INBAL, IMCINE, Banco del Bienestar, SSA, GACDMX. SFP.
9.- Mayor número de contratos: los celebró con Segob,
con 5 de 19 contratos.
10.- Servicios o conceptos por los que se le contrató:
difusión de campañas institucionales, servicios de espacios publicitarios,
servicios de publicidad en medios, servicios de inserción de mensajes en
internet, contratación de medios de comunicación, servicios publicitarios para
la difusión vía red de cómputo en el portal Aristegui Noticias, servicios de
publicaciones en medios digitales, difusión de campaña, publicidad digital en
página web, campaña en banner digital, difusión en medios digitales.
11.- Contrato colectivo o grupal más elevado: el
celebrado con Segob, del 25 de septiembre de 2019 al 23 de noviembre de 2019,
para difundir la campaña “Adicciones”. SAIO fue uno de 82 proveedores. El
gobierno federal gastó en esta campaña 200 millones 350 mil 708 pesos. De
esa cantidad, a la empresa propiedad de Aristegui se le pagó 1 millón 724
mil 137 pesos, por alrededor de 60 días de servicios.
12.- Contrato en solitario más elevado: el
celebrado con Pronósticos para la Asistencia Pública, en el contrato denominado
“Servicio de Publicidad en portales, sitios y redes sociales de internet para
promoción y publicidad de los servicios que comercializa Pronósticos para la
Asistencia Pública”. Este contrato estuvo vigente del 14 de noviembre al 31 de
diciembre de 2020 y por él la empresa propiedad de Aristegui facturó 862
mil 69 pesos.
13.- En los casos de contratos en conjunto, todos los
proveedores fueron contratados por adjudicación directa.
14.- Las dependencias celebraron contratos en los cuales se
justifica el motivo por el que se determinó omitir el proceso de licitación y
adjudicar directamente. En términos generales, la justificación señala que
el portal Aristegui Noticias tiene un elevado rating, alcance y número de
visitas, por lo que se le considera apropiado para difundir mensajes de la
dependencia en cuestión.
Aunque de la información consultada se desprende que la
empresa propiedad de Aristegui no es la que más factura, ni mucho menos la
única, es de hacer notar que desde que inició el actual sexenio su línea
editorial, antaño extremadamente crítica al poder, se ha suavizado de manera
notable, pasando a ser una excelente chayotera del gobierno de Andrés Manuel
López Obrador.
Es de recordar que uno de los señalamientos frecuentes de
parte de los partidarios de la Cuarta Transformación hacia la prensa es que un
medio de comunicación que recibe publicidad oficial en automático se le
considera “chayotero”. Siguiendo esta premisa, Aristegui caería en esta
categoría superficial, junto con los mismos medios que los afines al actual gobierno
critican por la misma razón.
Después de que Carmen Aristegui era una de las principales
voces críticas de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ahora
es la Nena consentida del mecías tropical, ese, que lejos de construir sabe
destruir. La sociedad esperaba más de Aristegui, sin embargo, resulto ser una periodista
agachona que permanece callada como Momia a cambio de unos buenos fajos de
dinero, a cambio de ser alcahueta de un gobierno desquiciado que hasta la fecha
ha demostrado que no tiene rumbo.