LA REALIDAD DE LA NOTICIA

TODA LA REGIÓN ORIENTE SE TIÑE DE SANGRE Y ¿QUE HACE  LA FISCALÍA DE HOMICIDIOS?   *Urge que el Fiscal del EdoMex José Luis Cervantes Ma...

domingo, 3 de octubre de 2021

INICIA NUEVA ERA EN CDMX: ALCALDES RINDEN PROTESTA CON DOMINIO DE OPOSICIÓN

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021. La época en que los obradoristas dominaban la mayoría de las demarcaciones de la capital llega institucionalmente a su fin después de 21 años: 9 alcaldes de oposición rinden protesta, por 7 afines a Morena. Diputados opositores reclaman que inician “sin dinero y con deudas”.

 Entre reproches a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la falta de asignación de recursos para el arranque de las nuevas gestiones en las alcaldías, y por la invención de “intermediarios” extralegales para operar la interlocución entre ambos niveles, los nuevos titulares de las 16 alcaldías capitalinas rindieron protesta de ley ante el Congreso de la Ciudad de México.

La era en que grupos obradoristas mantenían el mando político en la mayoría de las demarcaciones territoriales de la capital del país, y que iniciara desde 2000, llegó institucionalmente a su fin la mañana del 1 de octubre en el recinto legislativo de Donceles.

A partir de hoy son 9 alcaldías gobernadas por opositores: Lía Limón (Alvaro Obregón), Santiago Taboada (Benito Juárez), Maurico Tabe (Miguel Hidalgo), Giovanni Gutiérrez (Coyoacán), Alfa González (Tlalpan), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Luis Quijano (Magdalena Contreras). 

Los 7 gobiernos de filia obradorista que quedan son los de Clara Brugada (Iztapalapa), Francisco Chiguil (Gustavo A. Madero), Evelyn Parra (Venustiano Carranza ), Armando Quintero (Iztacalco), Judith Venegas (Milpa Alta), Berenice Hernández (Tláhuac) y José Carlos Acosta (Xochimilco).

Durante  la sesión solemne de la legislatura capitalina, diputados de todas las fracciones presentaron posicionamientos. 

Los opositores, que fueron la mayoría, condenaron el uso de la fuerza pública por parte de Sheinbaum contra autoridades electas; la falta de solidaridad del gobierno capitalino con la ciudadanía durante la pandemia; el desastre del transporte en la ciudad, “reflejado en la tragedia de la Línea 12”, y pidieron a los alcaldes “no trabajar para el proyecto de una sola persona”.

En su alocución, el legislador panista Christian Damián Von Roehrich convocó a los miembros de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNCIM) a ejercer la autonomía y citó al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín:

“En nombre de la esperanza del bien y de la grandeza de México renovamos el llamado para que el municipio deje de ser caciquismo y mugre y pueda convertirse en limpio servicio a la comunidad”.

Los diputados Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) y Christian Von Roehrich (PAN) repudiaron las maniobras de la administración Sheinbaum para inventar intermediarios extralegales entre los alcaldes y el gobierno de la Ciudad. 

Sánchez Barrios ponderó el hecho de que las alcaldías “representan un nivel de gobierno en términos de las competencias constitucionales y legales correspondientes a nuestro máximo ordenamiento local”, el cual “afirma categóricamente que no existían autoridades intermediarias entre la jefatura de Gobierno” y aquellas, ya que “las alcaldesas y los alcaldes son los representantes de los intereses de la población en su ámbito territorial”.

Lobo precisó que “el artículo 53 que detalla muy puntualmente que entre la jefa de Gobierno y los alcaldes no deberá haber autoridades intermedias que los representen. La Constitución lo dicta y por supuesto están las instancias a la Secretaría de Gobierno. Pero no figuras novedosas que alienten y burocraticen la relación que debe ser ágil, permanente y urgente”.

El panista Von Roerich remarcó las dificultades que han enfrentado los alcaldes que hoy entraron en funciones:

“Lamentablemente, tenemos que decirlo, han llegado hasta el día de hoy con obstáculos e indiferencia del gobierno de la ciudad, que en días pasados los recibió con exceso de la fuerza pública (para impedir su ingreso) a este recinto, en donde también han minimizado su labor”.

Condenó que “se han inventado artimañas jurídicas para quitarles facultades (a los alcaldes), para posponer los gobiernos de transición, cuando los dejan al inicio del gobierno, hoy primero de octubre, sin dinero y con deudas”.

Dijo a los miembros de la Unión de Alcaldes: “Es importante decirle a todas y a todos que las alcaldesas y los alcaldes no son empleados del Gobierno, (sino que) fueron electos por el voto de los capitalinos”. 

El diputado Royfid Torres Gonzalez, de la fracción legislativa denominada “Asociación Parlamentaria Ciudadana”, hizo un llamado a los nuevos alcaldes para que “no trabajen por el proyecto de una sola persona” y al gobierno central a adaptarse al cambio. 

También reprochó al oficialismo el discurso político polarizante: “Fueron ustedes quienes llamaron a la polarización entre buenos y malos, entre Oriente y Poniente; fueron ustedes quienes se empeñaron en construir un discurso de odio, sectario; y fue la ciudadanía la que les demostró que esa no es la ciudad que queremos y por eso perdieron más de la mitad del territorio, porque deben entender que esta sociedad es diversa, plural e incluyente, no es la ciudad de un solo hombre, no es la ciudad de una regencia y definitivamente ya no es la ciudad que creyó en una transformación que no ha llegado. Es el gobierno el que debe de adaptarse a este cambio”.

Por su parte, el panista Von Roerich consideró que “la ciudad está cansada y está enojada, por ello demandó generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que sólo dialoga frente a su espejo; por ello la ciudadanía ha decidido generar equilibrios en este Congreso” y en las alcaldías donde triunfó la oposición. 

Dijo que las nuevas autoridades deben centrar sus gestiones en resolver los problemas de la ciudad, donde “el transporte público es tan deficiente que cobra vidas, como en la tragedia de la Línea 12 del Metro; donde estamos viviendo desabasto de medicamentos, donde los contagios por Covid constituyen un tercio de los que hay a nivel nacional, y donde las muertes por Covid se han desbordado; cuando el desempleo es generalizado por la falta de apoyos a empresas y pequeños comercios, por el cierre de miles de negocios, por la indiferencia e indolencia de las autoridades ante la tragedia que vivimos en esta ciudad”.

El alcalde electo de Iztacalco, Armando Quintero
, quiso interpelar al orador, pero este le exigió respeto al Congreso, y el iztacalquense tuvo que callar. 

 “La gente quiere gobernantes que se dediquen a atender sus problemas y generar mejores condiciones de vida y no a una polarización interminable”, dijo Von Roerich. 

 

No hay comentarios: