LA REALIDAD DE LA NOTICIA

NUNDACIONES DESENMASCARAN EL FRACASO DE MARTHA GUERRERO; PROMESAS MILLONARIAS QUEDARON BAJO EL AGUA   *El convenio con Iztapalapa y la i...

sábado, 27 de junio de 2026

NUNDACIONES DESENMASCARAN EL FRACASO DE MARTHA GUERRERO; PROMESAS MILLONARIAS QUEDARON BAJO EL AGUA

 

*El convenio con Iztapalapa y la inversión anunciada no evitaron que La Paz volviera a colapsar

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 


LOS REYES LA PAZ, Estado de México, 27 de junio de 2026.- Bastó apenas una hora de lluvia para que se derrumbara, una vez más, el discurso oficial del gobierno morenista de Martha Guerrero Sánchez. Las calles volvieron a convertirse en ríos, decenas de viviendas resultaron afectadas, familias perdieron parte de su patrimonio y la realidad terminó por exhibir que las promesas de acabar con las inundaciones siguen siendo eso: simples promesas.

 

Las imágenes de junio de 2026 son prácticamente idénticas a las de años anteriores. Colonias enteras bajo el agua, vehículos varados, vialidades intransitables y vecinos desesperados tratando de rescatar sus pertenencias mientras el nivel del agua alcanzaba hasta los 70 centímetros en diversos puntos del municipio.

 

Avenidas como Lerma, distintos tramos de la carretera México-Texcoco, así como colonias como Mejoramiento Ambiental y Santa Martha, volvieron a padecer un problema que el gobierno municipal aseguró haber atendido desde hace más de un año.

 

Los más afectados, como siempre, fueron las familias de menores recursos, quienes nuevamente vieron cómo el agua ingresó a sus viviendas, destruyendo muebles, electrodomésticos y artículos adquiridos con años de esfuerzo, mientras la respuesta gubernamental llegó tarde y resultó insuficiente.

 

Aunque posteriormente personal de Protección Civil y del OPDAPAS realizó labores de desazolve, los trabajos únicamente evidenciaron el enorme rezago en el mantenimiento del sistema de drenaje, una deficiencia que cada temporada de lluvias termina cobrando factura a la población.

 

Lo ocurrido también revive una pregunta inevitable: ¿Dónde quedó la millonaria inversión anunciada para impedir precisamente estas inundaciones?

 

En junio de 2025, Martha Guerrero apareció públicamente junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, para anunciar un ambicioso programa conjunto que, según ambas autoridades, solucionaría los problemas históricos de inundaciones en la zona limítrofe entre ambos municipios.

 

En aquel entonces recorrieron la zona, supervisaron obras hidráulicas, hablaron de rehabilitación de infraestructura pluvial, mantenimiento de pozos de absorción, captación de agua de lluvia y una importante inversión proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, recursos que —aseguraron— seguirían la política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la infraestructura hídrica.

 

El discurso fue aún más optimista cuando Martha Guerrero afirmó que existía la voluntad política suficiente para evitar que las familias volvieran a sufrir inundaciones.

 

Incluso anunció un convenio de colaboración denominado "50 y 50" con Iztapalapa para rehabilitar infraestructura y mejorar la movilidad en la zona limítrofe.

 

La frase que pronunció entonces hoy resulta inevitablemente contrastante con la realidad:

 

Aquí en La Paz e Iztapalapa sí se puede.

 

Sin embargo, la lluvia terminó diciendo exactamente lo contrario.

 

Porque si realmente las obras anunciadas hubieran sido suficientes, si el mantenimiento preventivo hubiera sido permanente y si los recursos públicos se hubieran traducido en resultados visibles, difícilmente una tormenta de apenas una hora habría provocado nuevamente el colapso de vialidades completas y afectaciones a cientos de ciudadanos.

 

Las inundaciones de este fin de semana no sólo representan un fenómeno natural; también reflejan las consecuencias de una infraestructura que sigue siendo insuficiente frente a un problema perfectamente conocido por las autoridades municipales.

 

Mientras los habitantes sacaban el agua de sus casas con cubetas y escobas, el discurso oficial volvió a quedar atrapado bajo el mismo lodo que año tras año invade las calles de Los Reyes La Paz.

 

A ello se suma que el esposo de la alcaldesa y uno de los principales operadores políticos del gobierno municipal, Tranquilino Lagos Buenabad, ha sostenido públicamente que la administración trabaja para transformar el municipio. Sin embargo, para cientos de vecinos, la transformación prometida sigue sin reflejarse en uno de los problemas más graves y recurrentes de La Paz.

 

Porque las lluvias no distinguen colores partidistas, pero sí exhiben gobiernos que, pese a anunciar inversiones, convenios, coordinación institucional y grandes proyectos hidráulicos, no logran evitar que cada temporal termine con las mismas escenas de siempre.

 

Al final, las inundaciones de 2026 dejaron algo más que calles anegadas: dejaron nuevamente al descubierto la enorme distancia entre los compromisos anunciados por el gobierno de Martha Guerrero y los resultados que hoy padecen miles de habitantes de Los Reyes La Paz. Mientras los discursos hablaban de soluciones definitivas, la realidad volvió a demostrar que, frente a la primera lluvia intensa, el municipio continúa exactamente en el mismo punto de siempre.

No hay comentarios: