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miércoles, 15 de octubre de 2025

¿DÓNDE SE ESCONDE DANIEL “SABANDIJA”, PERDÓN, SIBAJA?

 

*El secretario de Movilidad del Edomex desaparece tras el tarifazo, mientras crecen las denuncias por corrupción y abusos en los corralones.

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 



Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2025.- El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, parece haber perfeccionado el arte más practicado por la vieja clase política mexiquense: desaparecer justo cuando más se le necesita.
Tras el tarifazo al transporte público, el funcionario morenista se esfumó del radar público. Nadie lo ve, nadie lo escucha, pero todos lo pagan.

 

El tarifazo será de $14.00 pesos mexicanos y aplicará para el pasaje mínimo del servicio de transporte público en modalidad Colectivo en todos los municipios del Estado de México. Este costo cubre los primeros cinco kilómetros de recorrido.

 

El incremento en las tarifas golpeó directo al bolsillo ciudadano y al capital político de la autoproclamada Cuarta Transformación mexiquense. Mientras tanto, Sibaja guarda un silencio tan espeso como su conveniencia, bien calculado, por supuesto, para no sentirse incómodo. Al final del día, vale la pena callar cuando son “cientos de millones de pesos los que corren por debajo del escritorio”, en los circuitos de corrupción que controlan el transporte público.

 

Como muchos de sus correligionarios, Sibaja no se siente atraído por la austeridad republicana. Se ha mimetizado con las mafias del volante y con los empresarios del caos que gobiernan los pasillos del transporte mexiquense.

 

¿Dónde está el secretario que prometía “modernizar” el sistema y “dignificar” al usuario?

¿Por qué el Sabandija, perdón, Sibaja, no da la cara ante la ola de críticas?

¿Será que el silencio es la antesala de convertirse en chivo expiatorio, para que la “maestrita” gobernadora, ¿Delfina Gómez Álvarez, salga ilesa del golpe político?

 

EL NEGOCIO DE LOS CORRALONES: CORRUPCIÓN BAJO RESGUARDO OFICIAL

 

Mientras el gobierno justifica el tarifazo con el argumento del “equilibrio financiero”, el verdadero negocio parece estar en los corralones, ese inframundo donde el ciudadano común pierde más que su vehículo: pierde la fe en la ley.

 

Por normativa, los corralones concesionados deben operar bajo la regulación de la Secretaría de Movilidad (Semov), con tarifas visibles, tabuladores oficiales y sin cobros directos de los concesionarios.
Pero en el Estado de México, esas reglas solo existen en el papel, pues son violentadas a cambio de fajos de dinero.

 

Bajo la mirada complaciente o cómplice de Daniel Sibaja, los corralones operan de forma irregular, realizan cobros abusivos y presentan graves anomalías. Peor aún: se denuncian robos de autos, venta de piezas y falsificación de documentos, todo dentro de un sistema que se supone “supervisado” por la Semov.

 

En redes sociales circulan múltiples casos, como el de Arturo Castillo, propietario del corralón Castillo, quien presuntamente habría robado un vehículo, alterado su color y fabricado papeles falsos para hacerlo circular con total impunidad. Su empresa, “Corporativo de Servicios y Comercializadora Moctezuma S.A. de R.L.”, con sede en el municipio de La Paz, presume tener permiso oficial para apropiarse de autos no reclamados.

 

Castillo lo dice abiertamente: “Después de cierto tiempo, el coche es mío, el gobierno me da permiso”. La pregunta inevitable es: ¿quién le dio ese permiso?

 

¿La gobernadora Delfina Gómez, el secretario de Gobierno Horacio Duarte, o el propio Sabandija, perdón, Sibaja, que parece moverse mejor entre concesionarios que entre ciudadanos?

 

UN GOBIERNO PROGRESISTA CON PRÁCTICAS REGRESIVAS

 

La paradoja es brutal: un gobierno que se dice progresista impone aumentos regresivos, permite abusos en los corralones, y se alía con quienes despojan a la gente de su patrimonio. Mientras tanto, Daniel Sibaja sigue escondido, quizá esperando que el escándalo se diluya.

 

Pero el costo político ya está cobrado: la 4T mexiquense perdió la confianza de los pasajeros, y la ciudadanía entendió que el cambio prometido no llegó ni al transporte público.

 

Al final, en el tablero del poder mexiquense, Daniel “Sabandija” perdón, Sibaja no solo perdió el rumbo. También perdió el respeto así mismo.

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