LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

miércoles, 8 de febrero de 2023

SOCIO DEL SOBRINO DE LAYDA SANSORES: PROVEEDOR DE CAMPECHE

 

*Con una empresa de reciente creación, el empresario Christian Iván Cervera Ganzo, socio de Gerardo Sánchez Sansores –sobrino de la gobernadora Layda Sansores–, ha mantenido acceso a contrataciones públicas, ya que forma parte del Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Campeche.

Por Gloria Piña.

Campeche, 2 de febrero de 2023. Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se ha encargado de llevar a sus cercanos a ser contratistas del gobierno estatal. De socios a proveedores de gobierno.

El también subsecretario de la Secretaría de Gobernación en Campeche mantuvo una relación con su socio comercial desde hace más de 10 años; posteriormente, ostentando un cargo público en el estado y con el respaldo de su tía, Layda Sansores, lo mantuvo como proveedor institucional. 

Se trata de la empresa Gigantor, S.A.P.I., creada en 2019 por el empresario Christian Iván Cervera Ganzo, quien es socio comercial del sobrino de Sansores desde el año 2009 en una empresa. 

Además otras empresas de la familia Cervera Ganzo, pese a mantener una relación comercial con Sánchez Sansores, obtuvieron contratos de gobierno. En ese momento, Gerardo Sánchez se mantuvo como representante del PRI en la entidad cuando era gobernado por Carlos Miguel Aysa, y previamente por Alejandro Moreno, actual presidente nacional del tricolor. 

Con esta empresa, de reciente creación, el empresario Christian Iván Cervera Ganzo ha mantenido acceso a contrataciones públicas, ya que forma parte del Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Campeche, de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. Bajo la actividad económica de “Edificación de inmuebles comerciales y de servicios”, esta empresa está facultada para recibir contratos públicos.

HISTORIA DE NEPOTISMO Y NEGOCIOS

Desde 2009, Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Sansores, y el empresario Christian Iván Cervera Ganzo, comparten la sociedad comercial “Estos de Rotundo S.A. de C.V.”, empresa creada en Campeche bajo el Folio Mercantil 25553 ante el Registro Público de Comercio. 

Se trata de una empresa que básicamente hace todo y está preparada para trabajar con instituciones de gobierno. De acuerdo con su objeto social, se encarga de la comercialización, importación y transportación de todo tipo de productos de cualquier rama de industria o gobierno. 

Además de realizar señalizaciones para dependencias públicas o privadas; impresión de artículos promocionales y producción de publicidad; comercialización y mantenimiento de equipos computacionales; fabricación de toda clase de bienes muebles; compra venta de papelería; venta y arrendamiento de inmuebles; obtener capitales de créditos hipotecarios, entre otros. 

Con esta empresa, el sobrino de Layda Sansores, diseñador gráfico de profesión, se uniría al consorcio comercial de los hermanos Cervera Ganzo; donde también está presente Héctor Abraham Cervera Ganzo.

Ante el registro público de gobierno, los hermanos Cervera Ganzo tienen registradas una decena de empresas entre 2006 y 2022. Todas creadas en el estado de Campeche, a excepción de Seafood Prime Corp. S.A.P.I. de C.V. establecida en Mérida. 

PROVEEDORES DE CAMPECHE CON PRI Y MORENA

Los hermanos Cervera Ganzo han sido proveedores de Campeche al menos desde 2015, cuando la entidad fue gobernada por el priísta Alejandro Moreno, hasta la actualidad, durante la gestión de Layda Sansores con Morena. 

La persona que entrelaza ambos gobiernos y a los hermanos Cervera Ganzo es Gerardo Sánchez Sansores. De acuerdo con la revista Proceso, el sobrino de Sansores habría trabajado con Alejandro Moreno durante su gestión en Campeche, posteriormente se incorporó como subsecretario en el gobierno de su tía, Layda Sansores. 

Incluso hasta junio de 2022, Gerardo Sánchez Sansores estuvo registrado en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupando el cargo de Coordinador Estatal de Afiliación y Registro Partidario. El sobrino de la gobernadora navegó entre el priísmo y el gobierno de Morena, uniendo a la jugada a sus socios mercantiles.  

En la gestión de Layda Sansores es donde se ha beneficiado a la empresa Gigantor S.A.P.I., propiedad del empresario Christian Iván Cervera Ganzo, socio de Gerardo Sánchez Sansores. 

La empresa fue registrada ante el Registro Público del Comercio el 14 de mayo de 2019; bajo la representación de tres dueños y socios comerciales: Christian Iván Cervera Ganzo, Mariana Gómez Palacios y  Ricardo Luis Gómez.

De acuerdo con su acta constitutiva, la empresa tiene una amplia descripción de funciones y servicios dentro de su objeto social principal, al igual que como fue registrada en 2009, la empresa de Gerardo Sánchez Sansores e Iván Cervera, “Estos de Rotundo S.A. de C.V.”. 

 ACTA CONSTITUTIVA DE GIGANTOR

Gigantor S.A.P.I. de C.V. se encarga de la prestación de servicios de publicidad, diseño gráfico y editorial; también de la adquisición, compraventa y reparación de toda clase de bienes inmuebles para obras habitacionales o industriales; comercialización de maquinaria pesada; celebrar contratos de obra por administración, a precio alzado o a precios unitarios, a destajo, contrato de fianza, arrendamiento y compra venta; asesorias y desarrollo de todo tipo de proyectos de construcción.

Esta empresa forma parte del Padrón de Proveedores y Contratistas actual en el gobierno de Campeche, supervisado por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.                                    

La Ley General de Adquisiciones vigente en el estado de Campeche establece en el artículo 26 que no se podrán celebrar contratos o pedido alguno con personas físicas o morales en cuyas empresas participe algún servidor público que pueda decidir sobre la adjudicación, “ya sea como accionista, administrador, gerente, apoderado o comisario”.

Los beneficios de contratos públicos para la familia Cervera Ganzo iniciaron durante los gobiernos priístas al frente de Campeche, pero se mantuvieron con Layda Sansores. 

Incluso, entre las empresas de la familia Cervera Garza también figura “Marcer Food Service S.A. de C.V.” registrada por Héctor Abraham Cervera Ganzo y José Manuel Manrique Mendoza, quien funge como Secretario Técnico del PRI en Campeche desde 2021.

Otro ejemplo es la empresa “Grupo Ganzo S.A. de C.V.”, propiedad de los hermanos Christian Iván y Héctor Abraham Cervera Ganzo también ha obtenido contratos del gobierno de Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas y algunas dependencias federales de 2015 a 2022. 

En Campeche esta empresa formó parte de los proveedores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto Municipal de la Mujer, la Auditoría Superior del Estado de Campeche y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sin embargo, durante 2020, durante la gestión de Carlos Miguel Aysa González, todos los documentos respecto a las contrataciones públicas de Campeche con la empresa “Grupo Ganzo S.A. de C.V.” se declararon reservadas. 

A petición de un ciudadano se registró la solicitud de información con folio 0100509120, en la que se pidió al Ayuntamiento de Campeche entregar copias de todos los contratos celebrados con “Grupo Ganzo S.A. de C.V.”, sin embargo, bajo el argumento de confidencialidad, se emitió una declaratoria de información reservada. 

No hay comentarios: