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lunes, 16 de octubre de 2023

DAN ULTIMÁTUM A GRUYEROS Y CORRALONES DEL ESTADO DE MÉXICO

 

*Habitantes y conductores se encuentran cansados de los abusos de Arturo Castillo, dueño del corralón y las Grúas Moctezuma, ya es tiempo que alguien detenga a este delincuente, que tiene vínculos de corrupción prácticamente con todas las autoridades de la zona oriente del Edomex. El corralón se encuentra ubicado en el kilómetro 18 de la carretera federal Los Reyes Texcoco, en el municipio de Los Reyes La Paz.

Por: Rodolfo Rodríguez C.


Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2023. El pasado viernes la Secretaría de Movilidad dio un ultimátum a los gruyero, quienes a lo largo de los años han robado a la población descaradamente, en complicidad con policías estatales, policías municipales, de tránsito, estatal y municipal, así como con la complicidad de agentes del ministerio público, formando todos ellos una cadena de corrupción que ya es insoportable y que ha hecho inmensamente ricos a los dueños de corralones.

A los dueños de los corralones les vale Ma…. que haya llegado a gobernar la morenista Delfina Gómez, la normatividad se la siguen pasando por el arco de triunfo.

Como muestra se encuentra el dueño del corralón; Grúas Moctezuma, cuyo dueño es Arturo Castillo, quien está identificado como un vulgar delincuente debido a que no tiene ni un recato para cobrar cuotas estratosféricas, Tal es el caso de Cesáreo Marín Canizal, propietario de un camión tipo Rabón quien hace algunos días remitieron su vehículo depósito Fueron elementos de la Policía Estatal quienes lo detuvieron, debido a que según los uniformados, el número de motor y serie estaban invertidos en la tarjeta de circulación, en tanto que el chofer de la unidad fue remitido al Ministerio Público en Texcoco, luego de que fue extorsionado por el agente del ministerio público, le cobraron 82 mil pesos por liberar su vehículo.

La ciudadanía, esta aséptica de que el gobierno morenista valla hacer algo para terminar con los abusos de los gruyeros, quienes están vinculados prácticamente con todas las corporaciones policiacas y con los corruptos agentes del ministerio públicos del edomex.

La dependencia advirtió que tienen 180 días para regularizar los centros de extorsión, (corralones) o serán clausurados por las autoridades por no acatar la norma que está vigente desde agosto del año pasado.

Aun con el escepticismo de la ciudadanía, Daniel Sibaja, titular de la SeMov mexiquense, señaló que la norma aprobada en 2022 ha sido ignorada por la mayoría de quienes tienen concesiones para grúas y corralones, toda vez que al revisar los expedientes, solo dos cumplían con la norma.

Sin embargo, reconoció que no conocen el número total de empresas que ofrecen el servicio en el Estado de México, toda vez que las administraciones estatales pasadas no dejaron un padrón público y transparente, aunque calculan que son 90.

“Nos dejaron una bomba, una situación a punto de explotar. Se van a hacer públicas y transparentes las concesiones, porque todos están enojados y tienen razón, por eso agarramos el toro por los cuernos y vinimos a dar soluciones”.

En ese sentido, aseguró que continúan con el análisis dentro de la SeMov reportado a la Contraloría y denunciado ante las autoridades correspondientes.

¿Cuánto está autorizado que cobren las grúas?

De acuerdo con la normatividad vigente en el Edomex, por abanderamiento (cuando el vehículo está enganchado a la grúa o en la plataforma), se cobran 900 pesos por hora por vehículo, si el automotor pesa hasta 3 mil 500 kilos el banderazo es de 798.

Si se trata de uno entre 3 mil 500 y 6 mil kilos es de 916; de 6 mil a 12 mil kilos el cobro es de mil pesos, mayor de 12 mil kilos es de mil 337 pesos.

“Tiene un arrastre por kilómetro, por eso es importante decirlo, también es progresivo, empieza con 28 pesos, pasa a 31, a 35 y llega a 48, todo incluye IVA ¿por qué? Porque todo eso estamos regulando, por eso es importante que esta norma se empiece a aplicar porque antes de Ecatepec arrastraban los vehículos hasta Toluca y son como 52 kilómetros”, explicó Sibaja.

En cuanto al corralón, el tabulador marca que, por día, se cobran 23 pesos a las motos, a los automóviles 73, camionetas 82.

Para los camiones tipo torton la tarifa es de 137 pesos por día y por los autobuses 160 pesos.

¿Qué dice la norma?

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados en mayo del 2022 y que entró en vigor en agosto, señala que las empresas que prestan el servicio de grúas y operan corralones están obligadas a mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.

Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado motivaron la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.

Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios de grúas, salvamento, guarda y depósito, incluso perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus prácticas abusivas. 

Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la app.

Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.

Prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video. 

Asimismo, el secretario de Movilidad del Edomex señaló que se prohíbe pago en efectivo, por lo que sólo se aceptará tarjeta o bien, las empresas deberán hacer sus convenios con las tiendas de conveniencia.

Además de que se debe respetar la geografía del arrastre, es decir, se delimitan las opciones para que los vehículos no queden en otros municipios y, por ende, pague más el infractor.

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