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jueves, 5 de octubre de 2023

MARIO DELGADO PAGA CASI 14 MILLONES POR

 PROMOCIÓN PERSONAL EN FACEBOOK

 

*Mario Delgado, dirigente de Morena, pago 14 millones de pesos para promover su imagen. Viva la austeridad republicana de la 4T.

Ciudad de México, 5 de octubre de 2023. Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, se ha convertido en el segundo político con más pagos de promoción en redes sociales, a pesar de no aspirar a un cargo actualmente, de acuerdo con un análisis realizado por medios nacionales a la Biblioteca de Anuncios de Meta. Sólo Samuel García gasta más en Facebook.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha impulsado su imagen personal en redes sociales a través de pautas en Facebook, por las que se han destinado pagos por 13.9 millones de pesos desde el último año. 

A diferencia de otros políticos que aspiran alcanzar un puesto de elección popular para 2024, el morenista, como dirigente nacional del partido, aún sin aspiraciones claras para buscar otro cargo, se ha convertido en el segundo político con más pagos de promoción en redes sociales, de acuerdo con un análisis realizado en la Biblioteca de Anuncios de Meta. 

Su ranking de propaganda está tan sólo por debajo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que lleva un gasto de 27.6 millones de pesos a través de su página oficial, la del gobierno estatal y una tercera enfocada en dar publicidad turística a la región. 

A través de su cuenta personal de Facebook, Mario Delgado ha registrado un pago total por 6.2 millones de pesos, mientras que por publicaciones pautadas a través de la cuenta oficial de Morena, se han hecho 7.6 millones de pesos en mensajes en favor del dirigente de partido.

En los últimos tres años la página oficial del partido, MORENA SÍ, pagó 26.9 millones de pesos por 7 mil 121 anuncios para promocionar mensajes en redes sociales, para conseguir una mayor difusión y focalizar sus publicaciones hacia cierto público de interés. Esto significa que por cada mensaje promocionado, el partido gastó en promedio, 3 mil 700 pesos. 

Es la segunda página con más pauta por concepto de temas sociales, elecciones y política en los reportes de Meta, tan sólo por debajo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pagó 37.7 millones de pesos 

A través de la página oficial del partido, Mario Delgado también ha encontrado la posibilidad de promoción personal, ya que además de actividades relacionadas con Morena, el dirigente del partido también promociona obras públicas de la Ciudad de México, fotografías personales, eventos personales y encuentros con militante

MARIO DELGADO ¿RUMBO A UN NUEVO CARGO POLÍTICO?

Cuatro perfiles fueron definidos por Morena para buscar la candidatura por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada; el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). 

Aunque ya fueron definidos los perfiles que competirán para representar a Morena para dirigir la Ciudad de México, un cargo por el que Mario Delgado había mostrado interés en participar, pero terminó por hacerse a un lado, el dirigente nacional no ha descartado la posibilidad de buscar otro puesto de elección popular una vez que finalice su periodo en el partido. 

Tras una controversia con el Tribunal Electoral, se permitió que Delgado aplazara su cargo al frente de Morena durante 14 meses más, al igual que a la senadora, Citlalli Hernández, para que mantuviera su cargo como secretaria general de Morena hasta el 31 de octubre de 2024. 

Ante el panorama electoral del próximo año, el dirigente de Morena se ha valido de su posición para promocionar su imagen personal. Además de hacer alianzas internas con miras a saltar de cargo una vez que su periodo al frente de la presidencia del partido termine. 

Desde hace más de un año el político paga para promocionarse a través de Facebook por difusión de mensajes sobre el partido, pero también difusión en favor del gobierno de la Ciudad de México, encuentros con militantes en diversos puntos de la capital y fotografías personales. 

La página oficial del morenista pagó 6.2 millones de pesos por mil 544 publicaciones pautadas en la red social; teniendo un gasto promedio de 4 mil pesos por pauta en cada publicación. 

El mayor gasto personal de difusión se efectuó durante lo que va de este año, ya que hasta octubre de 2023, la página del morenista reporta pautas por más de 5 millones de pesos por mil 73 publicaciones promocionadas. 

Mario Delgado ha tenido un  mayor desembolso de recursos en Facebook que cualquier otro político en Morena, más alto incluso que el de Delfina Gómez durante su campaña por llegar al gobierno del Estado de México. La extitular de la Secretaría de Educación reportó pagos por 5.8 millones de pesos por 2 mil 533 publicaciones.

 MORENA PROMOCIONA IMAGEN DE DELGADO 

El partido Morena reporta un pago total de 26.9 millones de pesos por anuncios de Facebook e Instagram de 2020 a octubre de 2023, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios.

A la semana, los gastos promedio de la página oficial del partido son de 485 mil pesos. La difusión de sus contenidos está focalizada en la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila, mientras que sus seguidores principales son jóvenes de 18 a 35 años de edad. 

La página Morena, es la segunda con más pagos de publicidad en Facebook, tan sólo después del Partido Verde. Morena ha gastado más que Movimiento Ciudadano que pautó publicaciones por 16.7 millones para promoción y el Partido Acción Nacional que dio pagos por 8.9 millones desde el año 2020 a 2023. 

La plataforma ha registrado un pago de 26.9 millones de pago por 7 mil 121 publicaciones promocionadas, haciendo un pago promedio de 3 mil 770 pesos por publicación. 

Sin embargo, además de ser una plataforma de difusión oficial del partido también ha funcionado de estandarte publicitario para su dirigente nacional, Mario Delgado. 

En 4 mil 549 anuncios pagados por la página MORENA SÍ, se menciona al dirigente y se enfoca en mostrar sus actividades personales, como encuentros con militantes, explicación de obras y avances en el gobierno de la Ciudad de México, así como videos con su imagen opinando sobre partidos y figuras de oposición como Vicente Fox y Xóchitl Gálvez. 

Del total de los anuncios hechos por esta página, 63% son en promoción a actividades del presidente del partido, Mario Delgado, de acuerdo con un análisis de datos realizado a través de los datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta. 

Este gasto de pautas hechas por Morena en favor de Mario Delgado representa un pago de 7 millones 677 mil 868 pesos. 

La mayor cantidad de anuncios pautados por Morena en favor de Mario Delgado se postearon durante este año. En 2023 se pagó por la difusión de 4 mil 156 publicaciones mencionando al dirigente nacional del partido, 386 durante el año pasado y 6 durante el 2021. 

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?

Las publicaciones pautadas a través de la página personal de Mario Delgado apuntan a dos fuentes adicionales de responsabilidad, a la página del partido MORENA SÍ, así como a Héctor Daniel Sánchez Moreno, quien se desarrolla como especialista en Marketing en la empresa Universal Duo, de acuerdo con su página de Linkedin. 

Pese a que 6.2 millones de pesos registrados en pautas se registraron a nombre de Mario Delgado Carrillo, se desconoce el origen de los recursos utilizados para fines de difusión. Si estos fueron tomados de los fondos del partido, o en su caso, si cada funcionario lo paga con recursos propios. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) está encargado de realizar monitoreo de propaganda en internet y redes sociales. “Es el seguimiento y monitoreo diario de las páginas de internet y redes sociales, así como de cualquier otra página electrónica en la cual se detecte propaganda, eventos o pautas pagadas que constituyan algún beneficio para los sujetos obligados”, explica el INE entre sus mecanismos de fiscalización en la publicación de “Memoria de Gestión Institucional 2014-2023”. 

En este análisis reconoce que uno de los retos principales para las elecciones de 2024 será inhibir conductas infractoras y anticipadas a través de posicionar su imagen de manera electoral a través de redes sociales. 

Pese a que aún no inician los comicios para el cambio de gobierno, los políticos ya desembolsan carretilladas de dinero para gestionar que sus mensajes de promoción anticipada lleguen a gran cantidad de personas segmentando audiencias en redes sociales. 

Como una autopromoción que no está regulada por las autoridades electorales, los políticos han encontrado una forma de opacidad para hacer propaganda anticipada. 

Al ser cuestionado, el equipo de comunicación de Mario Delgado a cargo de Yunuen Rodríguez, respondió que “por ahora” no habría posicionamiento ni explicación sobre el origen de los recursos y tampoco sobre las motivaciones de promoción personal del dirigente nacional de Morena. 

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