LA REALIDAD DE LA NOTICIA

SOBERANÍA DE DISCURSO, SILENCIO EN NEZA: CARMEN DE LA ROSA EVADE LA REALIDAD LOCAL MIENTRAS CARGA EL PESO DEL CACICAZGO FAMILIAR   *La d...

lunes, 5 de enero de 2026

EXTORSIÓN SIN FRENO EN CHICOLOAPAN: BLOQUEAN LA MÉXICO–TEXCOCO Y ACUSAN PACTO ENTRE DELINCUENTES Y AUTORIDADES

 

* Entre cuotas ilegales, policías usados como amenaza y un regidor señalado como hijo del líder criminal, la extorsión en Chicoloapan opera con respaldo político y total impunidad

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 



SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Estado de México.– La paciencia se agotó. El pasado viernes 3 de enero, vecinos y comerciantes dedicados a la venta de juguetes bloquearon la carretera México–Texcoco, a la altura de Las Fuentes, para exigir al gobierno municipal y al Gobierno del Estado de México que frenen de una vez por todas a la banda de extorsionadores conocida como “Los Talibanes”.

 

Los manifestantes, quienes año con año participan en el tianguis de juguetes de la colonia Santa Rosa, denunciaron ser víctimas de un sistema de extorsión institucionalizado, encabezado —según sus testimonios— por Reinaldo Ruiz Castaneyra, alias “El Perro”, líder del grupo criminal que desde hace años controla al menos 10 tianguis en San Vicente Chicoloapan y en el municipio de Chimalhuacán.

 

EXTORSIÓN, COBRO DE PISO Y FALSOS UNIFORMES

 

De acuerdo con los comerciantes, “Los Talibanes” cobran cuotas que van desde 500 hasta 5 mil pesos por espacio, además de imponer pagos adicionales bajo el argumento de una supuesta “protección” de la Policía Federal, asegurando que con ese dinero “nadie los va moles y mucho menos a detener por vender artículos chinos o de piratería”.

 

A esto se suma la presencia de sujetos vestidos completamente de negro, identificados por los afectados como integrantes del mismo grupo delictivo, quienes cobran otra cuota más por “vigilancia”, configurando un doble y hasta triple cobro de derecho de piso.

 

ACUSAN PROTECCIÓN POLÍTICA

 

Los comerciantes señalaron que el poder de “El Perro” no es casual. Denunciaron que el grupo operó como grupo de choque tanto de la exalcaldesa morenista Nancy Gómez Vargas, como del actual presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez, lo que —afirman— permitió que Edgar Ruiz Aguilar, hijo del presunto líder criminal, fuera colocado como primer regidor del Ayuntamiento.

 

Para los manifestantes, esto representa una burla y una afrenta directa: un presunto delincuente disfrazado de funcionario público, protegido desde el poder municipal de Morena.

 

CON MORENA, EL ABUSO SE DISPARÓ

 

Aunque el cobro de piso no es nuevo, los afectados aseguran que con la llegada de Morena al gobierno local las extorsiones se incrementaron, y que con la administración de Mendoza Vázquez los abusos no tienen límites.

 

El temor es inmediato: advierten que el próximo 5 de enero, en plena venta por el Día de Reyes, el grupo criminal podría llegar acompañado de la policía municipal para amedrentar a los comerciantes y exigir cantidades estratosféricas, bajo amenaza de retirarlos o agredirlos.

 

LAS AUTORIDADES YA LO SABEN

 

Los denunciantes sostienen que estos hechos ya son del conocimiento de: Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Edomex, de Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, así como de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal

 

Pero, subrayan, quien tiene responsabilidad directa es el alcalde de San Vicente Chicoloapan, a quien acusan de proteger abiertamente a “El Perro” y a su hijo, hoy regidor morenista.

 

DENUNCIA FORMAL, PERO SIN RESPUESTA

 

Los hechos ya fueron denunciados formalmente y quedaron asentados bajo el folio EDO_040126-0829, atendido por la operadora 0986. Aun así, no hay acciones visibles contra el grupo delictivo.

 

Miles de comerciantes esperan que esta vez no se simule, y que el gobierno municipal, el estatal y el federal rompan el pacto de impunidad que —acusan— mantiene a “Los Talibanes” operando a plena luz del día.

 

Porque en Chicoloapan, denuncian, la extorsión no solo se tolera: se gobierna y se controla desde el poder.

No hay comentarios: