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martes, 6 de mayo de 2025

SHEINBAUM LE APUESTA AL OLVIDA DE LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

 

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no escribió ni un tuit, ni una declaración, ni una ceremonia, ni una ofrenda floral para las personas que murieron en la tragedia de la línea 12 del metro

 

*Con flores, veladoras y fotografías de las víctimas del desplome de la Línea 12 del metro, familiares y amigos se dieron cita el pasado sábado en el lugar donde ocurrió la tragedia aquel 3 de mayo de 2021

 


Ciudad de México. 6 de mayo de 2025. El encuentro para recordar y honrar la memoria de sus seres queridos se llevó a cabo en las inmediaciones de la estación del metro Olivos, ubicada sobre avenida Tláhuac, en la alcaldía con el mismo nombre, Ciudad de México.

 

Las familias acudieron portando playeras con la imagen de los fallecidos en la tragedia, tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos.

 

El pasado viernes, Latinus dio a conocer que especialistas y funcionarios del gabinete de la Ciudad de México pidieron a Claudia Sheinbaum cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro para que los usuarios no corrieran riesgos y evitar que se repitiera una tragedia como la del 3 mayo de 2021 que mató a 26 personas.

 

El medio de comunicación tuvo acceso a las conversaciones de 13 reuniones de la mesa técnica que se instaló tras el colapso de un tramo de la Línea 12 que ocurrió hace cuatro años.

 

Las conversaciones revelan que Sheinbaum no quiso cambiar los trenes y prefirió hacer una reparación superficial. Argumentó que no tenía presupuesto y quería reabrir la línea antes de dejar el gobierno capitalino para irse de candidata presidencial.

 

“Lo que no me deja dormir es que a mí me queda en el gobierno tres años, tres años y medio en realidad, dos años digamos, porque el último año es el cierre. En esos dos años, o sea, yo tengo que dejar una línea operando”, dijo Sheinbaum en la reunión del 28 de mayo del 2021.

 

La presidenta apuesta por el olvido del escándalo político más costoso que ha enfrentado en su carrera: el desplome de la Línea 12 del Metro.

 

Sucedió en su gobierno. En el pináculo del desdén, ella lo llamó “incidente” (murieron 26 personas). Ordenó a una prestigiada empresa noruega que hiciera una auditoría para deslindar responsabilidades; cuando esa empresa determinó que era culpa de su gobierno, descalificó el estudio.

 

Para cualquier figura de la política, esto hubiera representado la ruina, el fin de sus aspiraciones. No para la favorita del régimen. Aunque la Línea 12 le costó políticamente —su partido se desplomó en las elecciones inmediatas posteriores a esta tragedia—, con la ayuda del presidente López Obrador, la doctora Sheinbaum logró reposicionarse. El aparato de propaganda que la acompaña logró evitar los cuestionamientos ante la responsabilidad y la contradicción. El control sobre la mayoría de los medios de comunicación funcionó. La oposición no tuvo el talento de romper ese dique. El asunto se diluyó. Se olvidó.

 

Este fin de semana se cumplieron 4 años de la tragedia de la Línea 12. De la presidenta, ni un tuit, ni una declaración, ni una ceremonia, ni una ofrenda floral. La desaparición por decreto de una tragedia que marcó a la Ciudad de México, pero que sobre todo, marcó como capítulo negro la carrera política de Claudia Sheinbaum.

 

En las grabaciones la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, es especialmente enfática: “No es posible hacer una rehabilitación si no hay un cambio de trenes porque sería tirar el tiempo y el dinero a la basura”, dijo en una reunión. “Está claro, científicamente claro que el problema es el tren”, repitió. “Si nosotros hacemos eso con los mismos trenes, entonces vamos a llegar al mismo resultado”, insistió.

 

El primer impulso de la presidenta es decir que hay que evitar otra tragedia a toda costa. Pero conforme avanzan los días y se dan más reuniones, su posición va cambiando, hasta que llega a decir que no tiene presupuesto para cambiar los trenes y tampoco tiene tiempo (se iba a ir de candidata presidencial). Al final, los trenes no se cambiaron. EL UNIVERSAL publicó este fin de semana que un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León detectó que la Línea 12 tiene 37 grietas en el tramo elevado —el que ya se cayó— después de que las autoridades dijeron que lo habían reforzado, reparado y reabierto.

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