LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

martes, 6 de junio de 2023

LUGO DE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, DOS 

PARTIDOS PODRÍAN PERDER SU REGISTRO

 

Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2023. El PREP cerró ayer, por lo que el cómputo de muestreo terminó.

Ya terminado el Programa de Resultados Preliminares (PREP) por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los resultados no sólo dieron de ganadora a Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera gobernadora de la entidad mexiquense, sino que hay partidos que podrían perder su registro.

El PREP arrojó que los partidos políticos que podrían a perder el registro en la entidad, serían los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), debido a que no alcanzaron el porcentaje requerido por la autoridad electoral y por ende, ya no serán una carga económica para el erario.

Los dos partidos políticos a pesar de que fueron en alianza con el PRI y PAN por la gubernatura, sus votos fueron menos del tres por ciento, cifra que es requerida por las autoridades electorales. En el caso del PRD, logró 183 mil 227 mil votos totales, lo que representa el 2.94. 85%, es decir, le falta un 0.6 por ciento para mantener el registro, aunque el presidente del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano, señaló que andaban “rayando” al 3%, “casi casi el porcentaje que tuvimos en las elecciones de 2021″.

Mientras el partido NAEM apenas logró 119 mil 937 sufragios, es decir, 1.9%, con lo cual se podría asegurar que este partido dirigido en el Estado de México por Mario Alberto Cervantes Palomino, perderá el registro, aunque deberá hacerse de manera formal por el IEEM.

Hay que destacar que hace unos meses atrás la dirigencia fue acusada por la militancia de que Cervantes Palomino impuso en la presidencia del partido a su hijo Mario Cervantes y perdió la última diputación en el congreso local en manos de Mónica Granillo Velazco, quien renunció al partido al acusarlo de corrupción y que “Nueva Alianza ya no representaba los intereses políticos de los maestros”, señalaba.

Hay que destacar que el abstencionismo de  pasada elección, fue alto, fue del 50.1%, es decir, no acudieron a las urnas a ejercer su derecho a votar, solo fueron alrededor de 6.2 millones de mexiquenses, que es el 49.9%.

No hay comentarios: