LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

miércoles, 21 de junio de 2023

MATAN A DOS INVESTIGADORES AGROAMBIENTALISTAS EN TLALMANALCO Y EL FISCAL REGIONAL LÓPEZ GALVÁN NO HACE NADA

 

*Todo indica que el Fiscal Regional de Amecameca, el licenciado Sergio López Galván, también llego a llenarse las bolsa de dinero sucio, vendiendo la justicia al mejor postor.

Por: Rodolfo Rodríguez C.


Tlalmanalco, Estado de México, 21 de junio de 2023. Es lamentable la muestra de indolencia por parte de las autoridades en el doble asesinato contra dos defensores del agua y de los bosques, debido a que el Fiscal Regional de Amecameca Sergio López Galván no esté haciendo nada para esclarecer los homicidios, pero además, el flamante Fiscal, quien fue recientemente nombrado en el cargo, se ha negado a recibir y atender a familiares de las víctimas.  

Los investigadores agroambientalistas Álvaro Arvizu y Cuauhtémoc Márquez, defensores del agua y el bosque en la zona del volcán Iztaccíhuatl, fueron asesinados en dos ataques diferentes, ocurridos el mismo día, en municipios de la región de Amecameca.

El pasado lunes 19 de junio falleció Álvaro Arvizu Aguiñiga, defensor del agua y la Agroecología luego de que, un grupo de personas lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. El hecho tuvo lugar, la madrugada del lunes 12 de junio de 2023, cuando el grupo de personas ingresara a las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), afiliado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicado en el municipio de Tlalmanalco.

El otro asesinato, ocurrió, el mismo lunes 12 de junio alrededor de las 9 de la noche, en la Cañada del Agua. El Doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández, Investigador en Agroecología y Apicultura, sufrió un atentado a las puertas de su casa. Cuando hombres armados le dispararon y murió unas horas después en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca. Por lo que se considera que los dos asesinatos tienen relación, sin embargo, de acuerdo a familiares de las víctimas, el Fiscal Regional Sergio López Galván se ha negado a investigar los hechos, para esclarecerlos.

El doble asesinato revela y deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras del agua, bosques y derechos humanos en la región de Amecameca, debido a que es un secreto a voces, que desde hace mucho tiempo. Los talamontes, así como miembros de la delincuencia organizada han estado protegidos por la Fiscalía de Justicia de Amecameca, razón por la que se considera como una de las regiones más peligrosos para la labor de los defensores de derechos humanos.

En este sentido ¿Sería bueno saber si el Fiscal Regional, recientemente nombrado, seguirá vendiendo la justicia al mejor postor, tal y como lo hicieron sus antecesores?

Aunque agrupaciones de la sociedad civil y de derechos Humanos han hecho un enérgico llamado a las autoridades mexicanas de todos los niveles, especialmente al gobierno del Estado de México, para que, con fundamento en los artículos primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, investigue y sancione a los responsables de los hechos, y sobre todo, que se reparen los daños. Aun con todo ello, lamentablemente el Fiscal Regional de Amecameca Sergio López Galván, continua aplastado en su oficina, sin hacer nada para dar soluciones, ¿Qué le espera a Sociedad con gente tan indolente como López Galván?

No hay comentarios: