LA REALIDAD DE LA NOTICIA

ARTURO ÁVILA, FLAMANTE VOCERO DE MORENA NO DEJA DE  SER SEÑALADO COMO UN VULGAR CORRUPTO   *Al interior de Morena, no deja de latir la s...

lunes, 26 de agosto de 2024

OMAR GARCÍA HARFUCH, SEGURAMENTE SERÁ EL NUEVO GARCÍA LUNA

 

*Cuando los gobiernos pasados no aprenden de sus errores pasados, están condenados a repetir la historia.


Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. El gabinete de Claudia Sheinbaum incluye funcionarios con patrimonios significativos, que abarcan propiedades, autos de lujo, y colecciones valiosas. Estos bienes, adquiridos o recibidos en la administración de AMLO o durante la jefatura de Sheinbaum en CDMX, contrastan con el lema de "austeridad republicana" de Morena.

El equipo que acompañará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su gabinete posee departamentos, casas residenciales, autos de alta gama, deportivos, obras de arte, joyas y otras colecciones; entre sus bienes se encuentran compras de inmuebles realizadas y donaciones recibidas durante sus últimos cargos públicos en la administración del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador o durante la última jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de donde emana el grupo cercano de colaboradores de la política morenista.

De la revisión de las declaraciones presentadas en sus más recientes cargos públicos, se presenta el patrimonio de quienes iniciarán el segundo sexenio de un gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que tiene como lema legado por el actual presidente “la austeridad republicana”, que se contrapone a lo fifí, que López Obrador definió “como el junior de conservadores, de oligarcas”, que proceden de clases socioeconómicas acomodadas.

EL GRUPO SHEINBAUM.

Como secretario de Seguridad Ciudadana en CDMX, Omar García Harfuch presentó su última declaración patrimonial en 2023, en la cual incluyó dos casas, ambas, afirmó, las recibió por donaciones en 2016 y 2022. La primera, con valor de 15 millones 300 mil pesos, tiene 255 metros cuadrados de construcción sobre un terreno con la misma superficie; la segunda asciende a 25 millones 762 mil pesos: se trata de 258 metros de construcción sobre una superficie de 979 metros cuadrados ¿Quién dona casas? ¿Es una buena pregunta?

El que será el secretario de Seguridad en el gobierno de Sheinbaum notificó que los ingresos por su último puesto público, en el último año que ejerció, fueron de un millón 77 mil 350 pesos, y que recibió otro millón 40 mil pesos por donaciones. De igual forma, indicó que posee cincuenta por ciento de las acciones de la empresa Red Inmobiliaria del Ángel SA de CV.

La periodista Anabel Hernández ha señalado que en el contexto histórico y las alianzas previas de García Harfuch, a través de familiares y protectores como Luis Cárdenas Palomino, subrayan el riesgo de mantener una continuidad en prácticas corruptas en el aparato de seguridad pública del país.

La situación revive memorias de administraciones pasadas marcadas por la controversia y el escándalo, indeseables para la administración actual y futura.

La trayectoria de García Harfuch y su equipo plantea numerosas interrogantes sobre el futuro de la seguridad en México bajo su mandato. Figuras cercanas han sido regularmente mencionadas en investigaciones de la propia periodista en años pasados, lo que suscita inquietud respecto a la lucha contra la corrupción y la eficacia en garantizar la seguridad ciudadana.

“Las figuras que han acompañado a García Harfuch durante toda su vida han estado relacionadas con violaciones de derechos humanos y corrupción. Su abuelo paterno, Marcelino Barragán, era titular de la SEDENA cuando militares bajo sus órdenes masacraron en 1968 a estudiantes en Tlatelolco, acto por el que quedó impune”, se lee en la columna de Anabel que tituló “García Harfuch, el nuevo García Luna”.

La periodista finalizó diciendo que los ejemplos que mostraba solo eran “un ejemplo de lo que podría ser el equipo del ‘nuevo García Luna’. Cuando las naciones y sus gobernantes no aprenden de errores pasados, están condenados a repetirlos. Pareciera que esa es la circunstancia de Claudia Sheinbaum”.

No hay comentarios: