LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

jueves, 5 de enero de 2023

 ¿HABRÁ APORTACIONES VOLUNTARIAS A LA CAMPAÑA DE DELFINA?

 

*El mismo ‘modus operandi’ que se realizó en Texcoco * Dado que se trata de disputar ‘la joya de la corona’, Morena tendrá al frente a dos experimentados recaudadores de dinero público de las arcas municipales y nacionales: La maestra y Horacio Duarte, quien será el coordinador de la campaña.

Esta primera semana de enero de 2023 se da el banderazo por parte del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de México para el proceso electoral que culminará con la elección de gobernador que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Se trata de la principal entidad económica del país, último bastión del priísmo, único partido que la ha gobernado en los últimos 80 años, o dicho de otra manera: En el Edomex no habido alternancia.

A partir de hoy las candidaturas de los partidos se formalizan. Por parte de Morena es sabido desde hace algunos meses que la candidata será la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex secretaria de Educación Pública en el gabinete de la 4T.

Por su parte, la “Alianza Va por México”, integrada por el PAN, PRI, PRD, va por su prueba de fuego.

Todo indica que la candidata de la alianza será Alejandra del Moral, ex secretaria de Desarrollo Social con el actual gobernador Alfredo del Mazo.

MILLONADA PARA LAS CAMPAÑAS

Se dice que esta competencia electoral es la antesala de la elección presidencial de 2024 y que lo que pase ahí podría repercutir en las elecciones del año próximo para elegir al nuevo jefe del Poder Ejecutivo federal. De ahí el interés de los contendientes.

Se prevé que se gastarán miles de millones de pesos “of the record” de los registros electorales. Por el lado de la “Alianza” se podrá contar con los recursos de tres partidos políticos que la integran. Por el lado de Morena se prevé la afluencia de cuantiosos recursos para esta contienda electoral, que de entrada recibirá más presupuesto del INE, mucho más que de los demás partidos.

Dado que se trata de disputar ‘la joya de la corona’, Morena tendrá al frente a dos experimentados recaudadores de dinero público de las arcas municipales y nacionales. Tanto Horacio Duarte, quien será el coordinador de la campaña, como Delfina Gómez fueron presidentes municipales de Texcoco, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le comprobó a la maestra Delfina que pedía diezmo a los trabajadores para la causa política. Lo que se dice era la escuela del propio Horacio Duarte, su antecesor en Texcoco.

Duarte renunció recientemente a la titularidad de Aduanas, con serios cuestionamientos sobre sus manejos, en donde informó que recaudó 800 mil millones de pesos para el “erario federal”.

Ante estos hechos, muchos se preguntan si Delfina y Horacio no harán el mismo ‘modus operandi’ que practicaron cuando eran alcaldes de Texcoco.

En este contexto ya circulan versiones de que se ha iniciado la “trasquilada en el Estado de México”, lo que, según el diccionario significa: “Cortar el pelo, vellón o lana de los ganados, perros y otros animales. Menoscabar o disminuir una cosa, quitando o separando parte de ella” y que, en el almanaque del partido guinda significa alistar aportaciones de los trabajadores de los municipios mexiquenses que gobierna Morena y que deberán aportar el 10 por ciento de su sueldo para reforzar al movimiento de la 4T y la campaña de Delfina Gómez.

No creemos que Morena cometa esta tontería, aunque no se descarta por los antecedentes de los hoy involucrados que de Texcoco saltaron a las altas esferas del poder… toda con tal de tener ‘la joya de la corona’ y en la guerra y en el amor todo se vale.

TAMBIÉN OCTAVIO ROMERO OROPEZA

Este ‘modus operandi’, repito, no sería una novedad. Desde que López Obrador fue jefe de Gobierno del DF se practicaba entre los trabajadores de la capital, sobre todo a través de Octavio Romero (Pemex), entonces oficial mayor del DF, principal operador de este mecanismo.

No sería sorpresivo que en el marco de la cínica violación de las leyes electorales federales que a diario se hace con recursos públicos para “gastos anticipados de campaña”. Se hiciera lo mismo en el orden local… o que Mario Delgado saliera a decir que el mecanismo que implementó Delfina Gómez a su paso por la presidencia municipal de Texcoco operará para la presente campaña electoral estatal.

Aunque se esperaría que los mexiquenses no se dejen equiparar con borregos u ovejas, para que se dejaran “trasquilar”; hay que estar pendientes si habrá formas o presiones a que podrían ser sometidos los trabajadores para realizar “aportaciones voluntarias a la campaña”.

No hay comentarios: