LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

lunes, 26 de febrero de 2024

LA ALCALDESA MORENISTA DE TECÁMAC MARIELA GUTIÉRREZ ESCALANTE GUARDA EN SECRETO CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

 

*De acuerdo al periodista Iván Ortiz, La alcaldesa de Tecámac, y actual candidata de Morena al Senado de la República con Higinio Martínez, ha ocultado el gasto de más de 541 millones de pesos.

Tecamac, Estado de México, 26 de febrero de 2024. La administración de Mariela Gutiérrez Escalante dice no contar con ninguno de los contratos de obra pública que ha firmado en los seis años que ha gobernado el municipio de Tecámac, Estado de México; pese a estar obligada a transparentar estos documentos. Así lo muestra la plataforma de Información Pública Mexiquense (IPOMEX). Tampoco son públicos los permisos de construcción que ha emitido el gobierno local.

Tras una revisión a la información pública de oficio del Ayuntamiento de Tecámac, el periodista ha identificado al menos 551 contratos de obra pública firmados entre 2019 y 2023. Sin embargo, solo tres de ellos están disponibles para su consulta.

El monto total de estas licitaciones y adjudicación directas suma mil 541 millones de pesos (MDP). De esta cantidad, el 71 por ciento (mil 89 millones de Pesos) concentran diez empresas.

La Obra pública en Tecámac se construye en la opacidad.

Actualmente, nadie puede saber con certeza en qué se está gastando el presupuesto y a done se destina el dinero para obra pública en Tecámac. Ni quiénes son las empresas que se quedan con los contratos en la materia.

De acuerdo con la fracción XXXII del artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, todos los ayuntamientos están obligados a poner a disposición del público todos los contratos de obra pública de forma permanente y actualizada en la plataforma de Información Pública Mexiquense (IPOMEX).

Sin embargo, en el apartado de la plataforma correspondiente a la administración de la alcaldesa morenista Maricela Gutiérrez (2018-2024), el ayuntamiento no ha publicado ninguno contrato de obra pública. “Actualmente, no se cuenta con información de esta fracción”, asegura el ayuntamiento sobre estos contratos en la plataforma.

Tampoco es público, ningún contrato de adquisición o servicios, convenio, licencia o permiso de construcción; pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPEMM) establece que es obligatorio transparentar dichos documentos.

Sin embargo, solo tres están disponibles para su consulta: Uno de ellos es el contrato TEC/DGOP/AD/PAD/002/19, para rehabilitar la preparatoria 243, en el fraccionamiento Urvi Villas, por un monto de 681 mil pesos.

Así mismo, es público el contrato TEC/DGOP/IR/PAD/003/19, con el que se remodeló por el monto de 1.9 millones de pesos (MDP) la calle Barrera, en la localidad Los Reyes Acozac. También se puede consultar el contrato 26/2019 “Construcción de un arcotecho en la secundaria 223”, en el fraccionamiento Real del Cid, por un monto de 1.2 millones de pesos.

Para realizar esta información, el periodista Iván Ortiz se contactó vía telefónica y por correo electrónico a José Ivan Rodríguez Alva, director general de obras públicas del Ayuntamiento de Tecámac.,, sin embargo, un hubo respuesta.

Las constructoras consentidas de Tecámac

De los 551 contratos identificados, solo dos fueron adjudicados por medio de una licitación pública. Es decir, menos del 0.5 por ciento de las contrataciones de obra pública se realizaron en un concurso abierto, fomentando la competencia sana entre empresas.

458 de los 551 contratos (83.1 por ciento) se dieron tras una invitación restringida a cuando menos tres empresas. Mientras que los 91 contratos restantes se firmaron por adjudicación directa, 16.5 por ciento. Esto a pesar de que la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas establece que estos métodos de contratación deben ser la excepción y no la regla.

El monto total de estas obras públicas suma mil 541 millones de pesos. De esta cantidad, el 71 por ciento (mil 89 Millones de pesos) lo concentran solo diez contratistas:

En primer lugar, está Proyectos y Construcciones LIEF S.A. de C.V. Aunque solo ha firmado 22 contratos con el Ayuntamiento, estos suman 263 millones de pesos. Esta empresa concentra tres de cada cuatro adjudicaciones directas y tiene el mayor contrato del sexenio de Mariela Gutiérrez.

En 2019, fue contratada por adjudicación directa para repavimentar medio millón de metros cuadrados de calles y avenidas del municipio, por un monto de 169 millones de pesos. No obstante, no es posible conocer los detalles del contrato actualmente.

No hay comentarios: