LA REALIDAD DE LA NOTICIA

PERIODISTAS EN EL CONGRESO DE GUERRERO, RECLAMAN EL  RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN   *Luego de que la diputada de Morena, Citlali T...

jueves, 7 de noviembre de 2024

SE REGISTRA OTRA MASACRE EN GUERRERO: ENCUENTRAN

 CUERPOS APILADOS EN CHILPANCINGO

 

*Once cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta en un puente de Chilpancingo; la Fiscalía del Estado ya investiga la masacre en Guerrero, sin embargo, mientras la gobernadora Evelin Salgado no rompa su pacto con la delincuencia organizada, el Estado de Guerrero seguirá el baño de sangre.

 



Guerrero, México, 7 de noviembre de 2024. Otra masacre en  el estado se registró la madrugada de este jueves 7 de octubre, así lo informó la Fiscalía General del Estado, quienes según ya investiga el hallazgo de 11 cadáveres apilados en Chilpancingo sobre el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del lugar conocido como el Parador del Marqués.

 

La Fiscalía informó que los once cuerpos apilados fueron encontrados al interior de una camioneta abandonada en el mencionado sitio. Tras este hecho, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de estas personas.

 

La Fiscalía de Guerrero, que por cierto no sirve para nada, señaló que fue un reporte ciudadano el que alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada sobre el Boulevard Vicente Guerrero. Ante el hecho, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos.

 

Las autoridades precisaron que un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero señaló que de los 11 cuerpos apilados, corresponden a 2 mujeres y 9 son de hombres, entre ellos hay se encuentran 2 menores de edad.

 

Luego de que se registrara la masacre en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado sesionó de manera virtual con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en la entidad e instruyó mantener y reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los municipios considerados como prioritarios, debido a su alto índice de inseguridad.

 

Cabe destacar que bajo el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, el grupo criminal la Familia Michoacana (FM), expande su territorio en Guerrero. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

Desde hace una década Tierra Caliente, región que integra nueve municipios guerrerenses, es una zona de excepción donde no mandan los gobiernos estatal o municipal sino que el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana, grupo dirigido por Jhonny Hurtado Olascoaga, "El Pez", y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias, "El Fresa".

Por quienes desde hace 7 años se ofrece una recompensa de 3 millones de pesos y, aunque en los pueblos todos ven a los hermanos, para las autoridades resultan invisibles.

Valientes habitantes de tres municipios de la región acusaron en un comunicado a la Gobernadora Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, de proteger a la FM.

"Sabemos lamentablemente que la persona en quien confiamos nuestro voto, Evelyn Salgado Pineda, nos ha traicionado con ser cómplice de dicha organización criminal llamada 'Familia Michoacana'. Al buen entendedor pocas palabras” ¿Cómo se explica tanto poder de dicha organización?", denunciaron.

La FM controla a todos los alcaldes; domina a fuerzas locales de seguridad y, si hay operativos en búsqueda de sus líderes, moviliza a grupos de pobladores para bloquear caminos y cerrar el paso de las autoridades.

Teodomira Rosales, directora de un centro de derechos humanos regional, asegura que la FM financia campañas de políticos.

"Los alcaldes y alcaldesas de Tierra Caliente sólo están como una figura decorativa porque le deben favores a la delincuencia", afirma Rosales.

 

Pero las acciones de la FM se han intensificado desde la entrada, en octubre de 2021, de la morenista Evelyn Salgado, quien asumió la candidatura que el Tribunal Electoral le anuló a su padre.

 

El grupo criminal distribuye productos básicos a comerciantes e impone precios. El huevo cuesta entre 80 y 100 pesos; el kilo de tortilla entre 24 y 30 pesos; un refresco de bote entre 18 y 25 pesos; el six de cerveza entre 120 y 150 y pesos, y el bulto de cemento entre 170 y 210 pesos.

Quien no venda en esos precios es golpeado o desaparecido. Además hay cobro de piso a comerciantes establecidos e informales.

En tres años, muchas personas han muerto en masacres atribuidas a ese cártel. En febrero pasado, cinco policías comunitarios, rivales de la FM, y detenidos por la Guardia Nacional, fueron entregados al grupo criminal. Y se encuentran desaparecidos.

Los jueces demoran permisos para cateos. Un ejemplo: la jueza de control Isis Peralta negó órdenes de cateo a ranchos de "El Fresa" en Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Tototolapan, según denunció en su momento el entonces subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía.

En los nueve municipios de la región no hay servicio de internet y telefonía celular por las tardes. Unos lo atribuyen a un acto de autoridad para entorpecer acciones criminales. Otros señalan que hasta la señal la controlan los criminales. Pero quienes padecen realmente el corte de señal son los pobladores.

 

Sobre los operativos emprendidos en la región de Tierra Caliente en contra de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" y "El Fresa", líderes de la Familia Michoacana, sostuvo que la Fiscalía es la dependencia encargada de informar.

Se acusa que en su mandato de la morenista Evelin Salgado se ha desatado y se ha empoderado esta agrupación criminal en Tierra Caliente.

Los hermanos Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, son los líderes de la Familia Michoacana (FM), grupo criminal con presencia en la entidad, pero también en Estado de México, sobre todo porque se sospecha tienen vínculos con el secretario de gobierno Horacio Duarte.

 

La FM no solo tiene el control desde hace años en 9 municipios guerrerenses de la región de Tierra Caliente, sino que en los últimos años, ya bajo el Gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado, expandió su control hacia Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.

 

Desde hace 7 años se ofrece por ellos una recompensa de 3 millones de pesos y, aunque en los pueblos todos ven a los hermanos, para las autoridades resultan invisibles.

 

Los hermanos Hurtado Olascoaga, así como “Don José”, utilizan a campesinos, transportistas, estudiantes y pobladores en general para frenar operativos y cateos del Ejército, Guardia Nacional, Marina o Policía estatal.

 

Tan sólo en el último año, se han registrado bloqueos carreteros para evitar la entrada a las Fuerzas Armadas en Arcelia, Ajuchitlán, Tlapehuala, Tlachapa o en San Miguel Totolapan.

 

Vecinos de las comunidades de esa región aseguraron que la Familia Michoacana (FM) obliga a la gente a que mediante protestas expulsen a las fuerzas de seguridad para evitar la detención de sus dirigentes.

 

Políticos locales, así como pobladores, acusaron que la Familia Michoacana (FM) tiene el cobijo del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, así como el de Alcaldes de diferentes partidos de Tierra Caliente.

 

Un dirigente de Morena que pidió que se omitiera su nombre afirmó que ve difícil que en el 2024 en los nueve municipios de Tierra Caliente, tengan independencia, por lo que su partido estará bajo las órdenes del grupo delictivo “La Familia Michoacana.

 

Reconoció que la actual Alcaldesa de Morena del Municipio de Zirándaro, Tania Pacheco, llegó a ese cargo con el aval de la organización criminal, por lo que será difícil librarse del yugo de la delincuencia organizada.

No hay comentarios: