LA REALIDAD DE LA NOTICIA

DIRIGENCIA ESTATAL Y FEDERAL DEL PRD RESPALDAN EL TRABAJO DEL DIPUTADO FERNANDO GONZÁLEZ MEJÍA   *El perredismo ha ido creciendo en el E...

miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

ALFREDO DEL MAZO: DOS AÑOS DE ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO Y DESVÍO DE RECURSOS


Agregar leyenda
La investigación detallaba que el Gobernador ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. Alfredo del Mazo, que en aquella época solo era Alcalde de Huixquilucan, figuró como ‘representante’ de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que tuvo acceso El País.
*Desde su llegada al Gobierno Alfredo Del Mazo ha estado inmerso en escándalos que no han sido aclarados debidamente
Toluca Estado de México 31 de septiembre de 2020. A dos años de la llegada del gobernador Alfredo del Mazo a la administración estatal su nombre se ha visto inmerso en escándalos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos, y es que a pesar de ser un gobernador de bajo perfil (algunos dirían gris), Del Mazo ha sido titulares de los medios de comunicación en estos dos últimos años, pero no de la manera que a él le hubiera gustado.
Cuenta en Andorra
En julio pasado, Del Mazo se vio envuelto en un escándalo a raíz de una publicación del diario El País.
La publicación inmediatamente se hizo viral y desató polémica, el Gobernador del Estado salió a desmentir la información, sin embargo, después aceptó que sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal “No fue la mejor decisión”, dijo Del Mazo.
Aunque fue el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo quien descartó que exista alguna averiguación sobre el tema, el asunto ha marcado al gobernador desde la fecha.
Desvió de recursos y adjudicaciones a OHL
No solo es la cuenta en Andorra, donde también existen irregularidades en su primer año de Gobierno por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las obras adjudicadas a la empresa OHL (hoy Aleática) en el Estado de México.
La revisión hecha a la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es responsable por un probable daño al erario público del Estado de México que supera los 1.8 mil millones de pesos, causado por irregularidades en el ejercicio de recursos.
Las inconsistencias en el manejo de tres fondos y un programa público involucraron a cuatro dependencias del Gobierno estatal y a siete universidades locales. Entre las causas de perjuicio estuvieron diversas “inobservancias” de Ley, falta de transparencia, no integración o comprobación de recursos e intereses financieros, obra pagada no ejecutada y/o de calidad “deficiente”, falta de cobro de penas convencionales a contratistas y contrataciones injustificadas.
Además de las irregularidades en el ejercicio de recursos al corte del 31 de diciembre de 2018, la ASF determinó que el Gobierno estatal no ejerció más de 320.6 millones de pesos que debían ser utilizados antes del primer trimestre de 2019, para no generar impactos negativos –como sucedió– en el cumplimiento de las responsabilidades y objetivos gubernamentales.
Tráfico de Influencias
En el mes de septiembre, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad publicó documentos que acreditan que la empresa Pumasa S.A. de C.V., -en la que el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo declaró en 2012 ante un banco en Andorra ser accionista- recibió contratos públicos millonarios al tiempo que el priista ocupaba distintos puestos públicos.
Desde su creación en 2006, Pumasa obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de al menos 47 millones de pesos. Además del cobro diario de 2 mil 700 cajones de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec desde hace siete años y 2 mil 32 cajones en el Aeropuerto de Toluca.
Del Mazo aclaró en un cuestionario a MCCI a través de su departamento de comunicación social, que nunca fue socio de Pumasa y que mantiene una relación de amistad con la familia Madariaga. 
“La sociedad no se llevó a cabo”, aseguró. 
Del Mazo dijo que mientras ha sido funcionario público ha sido accionista de tres empresas que están en su declaración patrimonial.
Piden sea investigado
En el mismo mes el Frente de Lucha Contra la Corrupción en el Estado de México solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar al gobernador Alfredo del Mazo por la apertura de la cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, pero también por su implicación en la “estafa maestra”, su desempeño al frente de Banobras y las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su administración.
Por lo que se ve esto apenas empieza y habrá mucha tela de donde cortar.
 

No hay comentarios: