EL GOBIERNO DE LA 4T SIGUE CON SUS RATERÍAS
Proveedores enfrentan quejas en nueve estados; en contratos
hubo sobreprecio de 962 mdp; era la mejor opción, argumenta IMSS
Trabajadores del IMSS en al menos nueve estados denunciaron fallas
en los servicios de laboratorio proporcionados por tres nuevos proveedores
contratados por el instituto, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes
con errores en estudios clínicos, confusiones en datos personales y falta de
equipamiento e insumos para las pruebas reactivas.
En documentos a los que el periódico el universal tuvo
acceso, se constató que el Seguro Social contrató a estos proveedores
con un sobreprecio de 962 millones 177 mil 742 pesos con respecto a
otras firmas que ofrecían los mismos servicios.
Según el fallo de la licitación para contratar el servicio
médico integral de estudios de laboratorio clínico, para los pacientes
del IMSS, las empresas Hemoser, Centrum e Impromed fueron
declaradas triunfadoras de las principales partidas, aunque éstas ofertaron por
7 mil 169 millones de pesos, mientras que el consorcio Falcón lo hizo por 6
mil 360 millones de pesos; el sobreprecio es de 809 millones 204 mil 911.
En la adjudicación directa para los servicios de
laboratorio en las delegaciones norte y sur de Veracruz, el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a Laboratorios San Ángel por
513 millones 731 mil 645 pesos, cuando Falcón presentó una propuesta de 360
millones 758 mil 814, lo que equivale a un sobreprecio de 152 millones 972 mil
830.
Tras el fallo de la licitación el 1 de abril pasado, los
consorcios ganadores tenían 90 días para habilitar el sistema informático
necesario a fin de iniciar la prestación plena de los servicios de laboratorio,
pero para el 1 de julio trabajadores de hospitales en Baja California, Baja
California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla,
Nuevo León y Sinaloa denunciaron que la instalación del servicio no había
ocurrido en al menos 400 hospitales del IMSS.
En el oficio dirigido a Ricardo Balboa Muñoz, jefe de
Laboratorio del Hospital General de Zona Número 2, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
firmado por 16 trabajadores de este servicio médico, éstos denunciaron errores
en el sistema informático de Elismart S.A. de C.V., que al igual que Hemoser
está representada legalmente por Ignacio Higareda Figueroa.
“Dicho programa presenta muchos errores graves, además de no
cumplir con los requerimientos que exige el sistema de trabajo de esta unidad.
Hay estudios que no pueden ingresarse, a pesar de estar en el sistema y ser
seleccionado por el usuario, tales como PCR o Reacciones Febriles, y los
códigos de barra de las muestras están mal codificadas, muchas de ellas no son
leídas por el equipo”, indica el documento en poder del medio informativo.
En respuesta a este diario, el IMSS aseguró que los
consorcios ganadores de la licitación fueron la oferta más baja de las
propuestas presentadas y que cumplían con lo requerido, aunque las cifras del
portal de Compranet muestran lo contrario.
El proceso fue mediante licitación pública internacional
bajo la cobertura de tratados para la contratación del servicio médico integral
de laboratorio clínico; la empresa adjudicada correspondió a la oferta más baja
de las propuestas presentadas al IMSS que cumplían en torno a los requisitos
técnicos, administrativos, legales y económicos solicitados en la
convocatoria”.
Sobre las quejas de los trabajadores, el organismo
encabezado por Zoé Robledo explicó que éstas no han llegado a las áreas
correspondientes. “Tanto la Coordinación de Adquisición de Bienes y
Contratación de Servicio, así como la Coordinación de Planeación de
Infraestructura Médica no cuentan con señalamientos al respecto”.
“Sobre el extitular de Adquisiciones e Infraestructura se
informa que presentó su renuncia al cargo por razones personales. El IMSS
reitera su compromiso con la transparencia y apego a los procesos de licitación
que garanticen servicios de calidad en beneficio de los derechohabientes”.
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