LA REALIDAD DE LA NOTICIA

LAS FAUNAS AL INTERIOR DE MORENA MANTIENEN  ACORRALADA A DELFINA GÓMEZ   *El desastre, es evidente pareciera que el Estado de México lo ...

jueves, 7 de mayo de 2020


APATÍA, DESMOTIVACIÓN, DESINTERÉS, DESGANO POR PARTE DE GOBERNADOR DEL EDOMEX ALFREDO DEL MAZO EN LA PANDEMIA DEL COVID-19 


Por: Rodolfo Rodríguez C.
De acuerdo al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, el viernes 7 de mayo se registrara el punto máximo de contagios por Covid-19, en tanto el Edil y funcionarios de Chimalhuacán, el quinto municipio más afectado por el covid-19 gobernado por el antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez han exigido desde hace ya mucho tiempo al gobierno de del Mazo que se incremente el apoyo a los servicios de salud o desafortunadamente pueden colapsar en menos de una semana, considerando que 77.78% de los contagios locales han sido hospitalizados.
Es de suma importancia que el gobernador del Estado de México voltee a ver a Chimalhuaán ya que el hospital local 90 camas solo cuenta con 60 lugares para pacientes de covid-19. Cabe destacar que recientemente fue ampliado pero no equipado. Razón por la que el secretario del ayuntamiento Saúl Torres Bautista, urgió integrar el hospital San Agustín a la red de nosocomios contra el coronavirus, así como habilitar el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl con 140 camas para atender a los afectados.
A su vez el secretario del ayuntamiento, indicó que el ISEM no les ha dado ninguna respuesta a la solicitud de insumos y solo recomendó guardar “sana distancia”. Este escenario se repite en hospitales de la zona donde hay mayor contagio.
El abandona a la falta de infraestructura en insumos de salud, la falta de interés por la salud de los mexiquenses es indiscutiblemente responsabilidad del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, data del sexenio del exgobernador y hoy senador de México Eruviel Ávila Villegas, tiempos en los que se empezó la construcción de algunos hospitales pero jamás se concluyó como los de Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Izcali, Tepozotlan, y Zumpango que hoy podrían servir para hacerle frente a la pandemia pero se dejaron abandonados gracias a la irresponsabilidad de los dos gobernadores priistas.
La situación es grave puesto que implica la pérdida de vidas humanas, pero además, se suma a una deuda de al menos 9 mil millones de pesos y otras inconsistencias, que llevaron a la mayoría morenista en la legislatura local a no aprobar, por primera ocasión, la cuenta pública 2018 con el objetivo de iniciar procedimientos de responsabilidad administrativas y dar vista a las autoridades a fin de sancionar a los responsables de las irregularidades.
El dictamen sobre dicha cuenta pública, asegura que la auditoría superior estatal debe continuar los procesos de aclaración y solvatación de los organismos y programas con mal índice de cumplimiento financiero y de resultados, como el Hospital Regional de Zumpango y el programa Salud para la Mujer, entre muchos otros.
El informe de revisión de ese ejercicio, el OSFEM encontró que el ISEM debe aclarar el uso de más de 26 millones de pesos 39% de gasto en Salud modificado (66 mil 807 millones), en tanto que deben de reintegrarse a la hacienda pública más de 725 millones y medio.
Entre los municipios más afectados por el coronavirus están Nezahualcóyotl y Ecatepec, dada su alta densidad poblacional, la proliferación de la economía informal y la seria carencia de salud que datan al menos de la administración de Eruviel Ávila y continua en la administración de Alfredo del Mazo, las que hasta la fecha no se han subsanado. Personal de los hospitales mexiquenses, legisladores y funcionarios municipales advierten que, de no recibir más apoyos en insumos e infraestructura, la red de establecimientos para tratar enfermos de Cobid-19 colapsara en pocas semanas.
Lo anterior, a pesar de que el 9 de octubre del año pasado el gobernador del Mazo hizo la simulación de ordenar reactivar de inmediato el nuevo hospital en el oriente de Tlanepantla y pidió el dictamen sobre la estructura del hospital general del valle de Ceylan, supuestamente afectados por el sismo. En la presente emergencia 38% en los casos de coronavirus en Tlanepantla han requerido hospitalización y en promedio se detectan 15 todos los días, la situación día con día se ha ido agravando, sin embargo, al gobernador le ha balido un sorbete la vida de los habitantes del Estado de México.




No hay comentarios: