LA REALIDAD DE LA NOTICIA

AUN CON LAS DETENCIONES, LAS AUTORIDADES ESTÁN MUY LEJOS DE DESARTICULAR A LA FAMILIA MICHOACANA EN EL EDOMEX   *Solo detienen a los cha...

miércoles, 30 de octubre de 2024

AUN CON LAS DETENCIONES, LAS AUTORIDADES ESTÁN MUY LEJOS DE DESARTICULAR A LA FAMILIA MICHOACANA EN EL EDOMEX

 

*Solo detienen a los charalitos, sin embargo, los peses gordos siguen disfrutando de su libertad y su riqueza manchada de sangre.

 



Toluca Estado de México, 30 de octubre de 2024. En los últimos dos años, corporaciones policiacas han asestado duros golpes al grupo delictivo “La FM”, en la entidad mexiquense, con detenciones principalmente de líderes del grupo la Familia Michoacana.

Una de las detenciones más recientes fue la de José Enrique “N”, alias “El Nariz”, quien presuntamente recibía órdenes de “El H1”, también conocido como “El Flaco”, muy cercano a dos hermanos y líderes de la Familia Michoacana. Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, quienes presuntamente reciben protección de altos mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

“El Nariz” extorsionaba a negocios como bares, restaurantes y centros nocturnos en municipios como Toluca, Metepec y Zinacantepec. Los propietarios que se negaban a pagar sufrían ataques con armas de fuego o explosivos caseros, además, es investigado por su presunta participación en los hechos violentos que tuvieron lugar el 10 de septiembre en la plaza comercial “Galerías Toluca”, donde hubo disparos de armas de fuego. José Enrique “N” fue ingresado en Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal.

El martes 29 de octubre se reportó la detención de 14 integrantes de “La FM”, tras un enfrentamiento en Amanalco. El 20 de octubre fue arrestado Efrén “N”, considerado uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario”, quien, al parecer, recibía órdenes directas de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, uno de los líder de la Familia Michoacana. La organización Sindicato Bicentenario es investigada por extorsionar a empresarios de la construcción, transportistas y autoridades municipales.

El 25 de junio de 2024, se detuvo a Gilberto Rafael “N”, alias ‘Comandante Márquez’, identificado como líder de un grupo de sicarios de la Familia Michoacana que opera en el Estado de México. Según la Fiscalía estatal, ‘Comandante Márquez’ es un generador de violencia implicado en delitos de alto impacto en el Valle de Toluca, como homicidios, extorsiones e incendios a inmuebles.

El 12 de julio de 2023, fue capturado Ernesto “N”, alias “Winiie y/o Comandante Santana”, de 31 años, líder de un grupo que operaba en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca. Se logró vincular a la banda delictiva con orígenes en Michoacán.

El 16 de junio de 2023, fue detenido en Atlacomulco un sujeto que se ostentaba como líder de una célula delictiva vinculada a una organización criminal originaria de Michoacán.

 

EL 13 de marzo de 2022, fue detenido Enrique Javier “N”, alias “El Pipo”, presunto integrante de La Familia Michoacana, quien controlaba puntos de venta de droga en el municipio de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

06 de octubre de 2022, fue capturado Dante “N” y Jesús “N”, alias “El Chore”. El 22 de junio de 2022, detuvieron a Farez Daniel “N”, el 29 de junio de 2022, capturado Uriel “N”.

El 24 de diciembre de 2023, fue detenido, Santiago Ramón “N”, presunto generador de violencia vinculado a La Familia Michoacana. Se le acusa de extorsionar comerciantes y participar en secuestros.

El 21 de octubre de 2023, se llevó acabo la detención de Eduardo “N”, hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100”, señalado como jefe de plaza y líder de un grupo delictivo.

El 06 de enero de 2024, fue capturado Juan “N” y Genaro “N”, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, mientras realizaban actividades de “halconeo” en un taxi.

09 de enero de 2024, aprendieron a Eleazar “N” fue detenido con más de 100 dosis de marihuana y 15 de cristal, posiblemente involucrado en la venta y distribución de drogas.

15 de enero de 2024, las autoridades detuvieron a cuatro presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron en el municipio de Zinacantepec por secuestrar a dos mujeres.

El 23 de enero de 2024, fue aprendido Roberto “N”, de 28 años, y tres adolescentes de 16 años, acusados de halconeo y delitos contra la salud.

El 23 de enero de 2024, fueron aprendidos tres sujetos en el municipio de Tenango del Valle por agredir a marinos con armas de fuego.

El 18 de febrero de 2024, arrestaron a José “N” y Orlando “N” por delitos ambientales, como tala clandestina.

El 25 de febrero de 2024, detuvieron a Eric “N” y Alma “N”, quienes podrían formar parte de La Familia Michoacana, implicados en homicidios.

El 20 de mayo de 2024, Sergio “N” fue arrestado por su probable vinculación en un asesinato en Chalco.

El 30 de octubre de 2024, Sentenciaron por extorsión a Gustavo Raúl Rubio Rodríguez y Óscar Carmona, integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán.

En octubre de 2024, fue detenido José Armando “N” y Miriam “N”, alias “Motomami”, generadora de violencia en su región. También fue aprehendido Fernando “N”, alias “El Araña”, vinculado a extorsión.

El 18 de octubre de 2024, arrestaron a María Jazmín “N” alias “La Jazz”, José Rafael “N” alias “El Dumbo”, entre otros, relacionados con un homicidio y liderados por César Eduardo “N”, alias “Osiris”.

El 14 de octubre de 2024, se detuvo a David “N” y José “N” por portación de arma de fuego, asegurando dos pistolas y cartuchos utiles.

El 26 de junio de 2024. La FGJEM obtuvo tres vinculaciones a proceso contra Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, investigado por homicidio y extorsión.

Sin embargo, aun con todas estas detenciones. Las autoridades están muy lejos de desarticular a el citado grupo delictivo, debido a que es un secreto a voces que son protegidos por la policías estatal del edomex así como por altos mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y por algunos funcionarios del gobierno morenista que encabeza la morenista Delfina Gómez Álvarez.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LA “NUEVA FAMILIA MICHOACANA” EN EL NARCOTRÁFICO Y EL CONTRABANDO DE PERSONAS NO ES NUEVO

 

Históricamente, la “Nueva Familia Michoacana” traficaba sobre todo con metanfetamina. Sin embargo, en los últimos años, se ha expandido al tráfico de fentanilo, obteniendo los precursores químicos necesarios, comprando máquinas críticas para el prensado de píldoras y luego produciendo fentanilo en todo México, incluyendo en la Ciudad de México, Pineda, Santa Teresa, Ciudad Altamirano, Tejupilco, Arcelia, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara y Toluca (México). La “Nueva Familia Michoacana” envía fentanilo y otras drogas a Estados Unidos a través de Nuevo Laredo y Tamaulipas/Reynosa por la frontera sur de Texas mediante autobuses, entre otros medios de transporte. Una vez que las drogas están en Estados Unidos, se envían a múltiples ciudades del país, como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

 

La “Nueva Familia Michoacana” también está implicada en el tráfico de personas. Por ejemplo, los miembros de la “Nueva Familia Michoacana” montan fotos y vídeos en los que aparecen personas sometidas a interrogatorios o en peligro de ser asesinadas. Con estas fotos o vídeos en la mano, los individuos declaran falsamente a los funcionarios de inmigración estadounidenses su supuesta necesidad de solicitar asilo en Estados Unidos. A cambio de este servicio, los individuos pagan dinero a la “Nueva Familia Michoacana”. Por otra parte, la “Nueva Familia Michoacana” también es conocida por obligar a personas a entrar ilegalmente en Estados Unidos con drogas con el fin de vender estupefacientes en el país. Si los individuos no cumplen la orden de vender las drogas proporcionadas por la “Nueva Familia Michoacana”, se les informa de que se les dará muerte a ellos y a sus familias. La “Nueva Familia Michoacana” también utiliza a trabajadores de la industria tabacalera para ingresar de contrabando narcóticos a Estados Unidos.

 

PRINCIPALES LÍDERES DE LA “NUEVA FAMILIA MICHOACANA”

 

Rodolfo Maldonado Bustos es un poderoso miembro de confianza del cártel de la “Nueva Familia Michoacana” y es siguiente en jerarquía a Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, los dos colíderes de la “Nueva Familia Michoacana”, ambos designados por la OFAC en noviembre de 2022. Rodolfo Maldonado Bustos controla las rutas de las drogas que pasan de Ciudad Altamirano, en Guerrero (México) a la zona Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en Guerrero (México). El 23 de abril de 2017, un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia presentó una acusación contra Rodolfo Maldonado Bustos por dos cargos de conspiración de heroína.

 

Josué Ramírez Carrera es un líder financiero y el tercero en jerarquía en el liderazgo de la “Nueva Familia Michoacana”. Josué Ramírez Carrera tiene control del lavado de dinero para el cártel de la “Nueva Familia Michoacana” por medio del negocio de ropa usada. También participa en tráfico de armas donde dirige a personas a lo largo del valle de Río Grande para que escondan armas en paquetes de ropa usada destinados a la Ciudad de México.

 

Josué López Hernández es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y tiene importantes contactos regionales con otros cárteles tales como “CJNG”.

 

David Durán Álvarez es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y es conocido por enviar diversas drogas a Houston (Texas).

 

Uriel Tabares Martínez es un sicario, o asesino, que trabaja directamente para Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Es conocido por tener un papel de liderazgo en la “Nueva Familia Michoacana” en la región de Guerrero/Ciudad Altamirano de México. Es conocido por el sobrenombre de “el Médico” por la violenta y quirúrgica manera en que tortura y asesina aquellos que interfieren con los miembros de alto nivel del cártel de la “Nueva Familia Michoacana”.

 

Kevin Arzate Gómez es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y tiene contactos y asociados a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos. Kevin Arzate Gómez negocia en nombre del cártel para que las drogas ingresen a Estados Unidos y asiste para hacer llegar el dinero de la venta de tales drogas de vuelta a México.

 

Euclides Camacho Goicochea trabaja estrechamente con Rodolfo Maldonado Bustos y Uriel Tabares Martínez. Moviliza importantes cantidades de drogas, particularmente metanfetamina, a Houston (Texas) y a Atlanta (Georgia), entre otras zonas. El 23 de agosto de 2017 un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia presentó una acusación contra Euclides Camacho Goicochea de dos cargos de conspiración de heroína y uno de lavado de dinero.

 

Lucio Ochoa Lagunes es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y trabaja directamente para José Hurtado Olascoaga. Es también el líder de una plaza inferior en Tlapehuala, en Guerrero (México). 

 

Rodolfo Maldonado Bustos, Kevin Arzate Gómez, y Euclides Camacho Goicochea son designados por haber participado o intentar participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente, o planteen un riesgo importante de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, y Lucio Ochoa Lagunes son designados por estar bajo el poder, ser controlados o dirigidos por la “Nueva Familia Michoacana” o haber actuado o representado, o actuado en su nombre, directa o indirectamente.

ASESINAN AL PERIODISTA MAURICIO SOLÍS EN URUAPAN, MICHOACÁN

 

*El periodista del medio Minuto x Minuto Michoacán fue atacado y ejecutado a balazos ¿Cuántos más señora Claudia Sheinbaum?

 



Michoacán, México, 30 de octubre de 2024. Mauricio Solís, periodista y fundador del portal de noticias Minuto x Minuto Michoacán, fue ultimado la noche de este martes en el centro de Uruapan, minutos después de haber transmitido en vivo una entrevista con el alcalde Carlos Manzo Rodríguez.

 

De acuerdo a los primeros informes, el ataque tuvo lugar alrededor de las 09: 30 horas en la zona centro de la ciudad, muy cerca de la Casa de la Cultura.

 

Momentos antes de ser asesinado, Solís había realizado una transmisión en vivo desde sus redes sociales, en la que entrevistó al presidente municipal sobre el incendio que destruyó al menos 66 locales en el Mercado Tariácuri.

 

Durante la transmisión, realizada alrededor de las 09:15 horas, el periodista conversó con locatarios afectados por el siniestro, en donde abordó con el alcalde las acciones del gobierno municipal para responder a la emergencia. El alcalde aseguró en la entrevista que se destinarán 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado, y señaló que aún no se ha determinado si el incendio fue un accidente o un hecho intencional, algo que se definirá con el dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Solís concluyó su transmisión y se retiró del lugar, pero minutos después fue interceptado y atacado a balazos en una agresión directa, según las primeras versiones de testigos.

 

El periodista recibió varios impactos y, a pesar de la llegada de elementos de emergencia, fue declarado muerto en el lugar. Las autoridades municipales y estatales acordonaron la zona.

 

Con solo 25 años, Mauricio Solís contaba con una amplia trayectoria en el periodismo local. Comenzó su carrera a los 17 años como reportero en el periódico ABC de Michoacán, para luego integrarse al equipo de La Opinión de Michoacán.

 

Más tarde fundó Minuto x Minuto, una plataforma de noticias con un enfoque regional en la que reportaba sobre temas de seguridad, política y eventos comunitarios, ganando reconocimiento por su cobertura constante de los acontecimientos de Michoacán, uno de los estados más golpeados por la violencia y el narcotráfico en México.


Solís también trabajaba para el Grupo Radiorama y era el conductor del noticiero estatal Enlace Informativo Michoacán, donde abordaba temas de seguridad pública y el impacto de la violencia en la región. Su último trabajo publicado abordó precisamente el incendio en el Mercado Tariácuri y las consecuencias que enfrentan ahora los locatarios afectados.

 

Es lamentable l creciente violencia en Michoacán

 

El asesinato de Mauricio Solís se suma a una serie de agresiones y homicidios que han puesto en alerta al gremio periodístico en México, particularmente en estados como Michoacán, donde la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ha alcanzado niveles críticos, mientras cresen las sospechas en torno a que el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla tiene vínculos con el crimen organizado.

 

Michoacán ha sido escenario de enfrentamientos entre cárteles y autoridades, así como de altos índices de homicidios, extorsiones y secuestros.

 

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en México, ha denunciado repetidamente los riesgos que enfrentan los periodistas en el país, siendo México uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.

 

El caso de Solís llama la atención debido a las circunstancias en las que ocurrió el crimen: apenas minutos después de realizar una entrevista en vivo con el alcalde de Uruapan. La noticia de su muerte ha generado indignación en el gremio, y compañeros de Solís han expresado su pesar en redes sociales, exigiendo justicia y un compromiso de las autoridades para esclarecer el crimen, sin embargo, el asesinato seguramente pasara a engrosar la larga lista de periodistas que han perdido la vida, mientras los gobiernos pretenden arreglar todo con saliva llena de retórica.

martes, 29 de octubre de 2024

ATAQUE ARMADO EN CHALCO DEJA VARIOS HERIDOS,

 ENTRE ELLOS UN MENOR DE EDAD

 

*«ESTO LES VA A PASAR A LOS TIRADORES Y CONSUMIDORES QUE NO SE ALINIEN EN VALLE DE CHALCO ATTE  CGNG»

 



Chalco, Estado de México, 28 de octubre de 2024. Mientras la gobernadora Delfina Gómez y el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quieren engañar al pueblo con pura saliva, la entidad mexicana se desangra, el pasado sábado, un ataque armado hacia un puesto de comida dentro de un domicilio en la delegación de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, dejó como saldo varias personas heridas, entre ellas un menor de edad.

 

De acuerdo con las primeras indagatorias alrededor de las 21:00 horas un grupo de personas se encontraban en el domicilio ubicado en la calle Primavera, las cuales fueron atacadas por un grupo de hombres que arribaron al lugar en por lo menos dos vehículos.

 

Elementos de la policía municipal informaron que de acuerdo con los testigos de los hechos fueron por lo menos tres los hombres que descendieron de los automóviles, los cuales abrieron fuego sin mediar palabra alguna dejando un saldo de por lo menos cuatro personas lesionadas.

 

Posteriormente volvieron a sus vehículos y huyeron con rumbo desconocido, y como siempre las autoridades desconocen el móvil del ataque que dejó hospitalizados a los tres masculinos y el menor quienes ya fueron identificados.

 

Se trata de Asunción de 56 años, Alan de 23, Misael de 22, y el menor de 11 años; los cuatro fueron trasladados a un hospital ubicado en el municipio de Chalco para ser atendidos por las heridas ocasionadas por las armas de fuego.

 

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes delimitaron el perímetro hasta la llegada de los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar las diligencias correspondientes.

 

En el lugar las autoridades encontraron por lo menos cuatro casquillos de 9mm, al igual que un cartucho útil.

 

Hasta el momento se desconoce el parte médico de los lesionados, así como la razón por la cual se abrió fuego en el lugar y hacia quién iba dirigido, sin embargo, continúan las averiguaciones por parte de la Fiscalía mexiquense.

 

La violencia se ha vuelto a desatar y otra vez ya ha cobrado vidas humanas en municipios de la zona oriente.

 

Apenas el pasado 24 de octubre, por la mañana, en hechos distintos cuatro personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellos una mujer. Los cuerpos presentaban signos de violencia y el tiro de gracia.

El primer hallazgo se registró minutos después de la medianoche en la colonia Las Calaveras Poblado de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco.

 

Fueron los habitantes de la localidad los que alertaron a policías municipales, quienes hallaron dos personas tiradas entre ellas una mujer en un camino de terracería utilizado como terrenos de siembra.

 

Los uniformados avisaron los paramédicos de la localidad, quienes certificaron que ya no contaban con vida.

 

Las víctimas, hasta ese momento no habían sido identificadas, pero además contaban con el tiro de gracia en la cabeza.

 

La mujer de alrededor de 45 años de edad vestía una sudadera de color azul marino con gorro con letras de color blanco, un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

 

El hombre contaba entre 45 y 50 años de edad vestía chamarra de vinil piel color negro, pantalón de mezclilla y tenis de tela color azul.

 

La zona fue acordonada, mientras que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar el levantamiento de los cuerpos.

 

El segundo hallazgo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la comunidad de San Marcos Huixtoco. En el hecho de igual manera los vecinos reportaron dos cuerpos tirados en un camino de terracería a un costado de la carretera que lleva a la comunidad San Pablo Atlazalpan.

 

Al lugar arribaron policías municipales quienes localizaron los cuerpos, los cuales ya no presentaban signos vitales.

 

Cabe destacar que en el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje de un grupo criminal del estado de Jalisco, (CJNG).

 

Que a la letra decía: «ESTO LES VA A PASAR A LOS TIRADORES Y CONSUMIDORES QUE NO SE ALINIEN EN VALLE DE CHALCO ATTE  CGNG»


lunes, 28 de octubre de 2024

FISCALÍA DE QUERÉTARO BUSCA PRISIÓN CONTRA NIÑA

 QUE FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

 

 

*Que se juzgue al agresor de la niña por violación: Sociedad Civil.

 



Querétaro, México, 28 de octubre de 2024. Luego de darse a conocer que el fiscal estatal pretende judicializar la carpeta de investigación por el delito de aborto, organizaciones civiles indicaron que ya van 7 casos en los que acusan a mujeres de homicidio.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro está solicitando una pena de tres años de cárcel para una niña de 14 años que sufrió un aborto espontáneo, además de la “reparación de los daños” de más de medio millón de pesos para el “padre del producto”, a sabiendas de que el embarazo de la menor fue a causa de una violación.

 

Durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía General del Estado solicitó tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor, quien sufrió un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan, además de una reparación del daño de 518 mil pesos para quien sea padre del producto, según informó a la prensa local Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, la cual respalda y asesora a la menor.

 

De acuerdo con lo declarado por la propia Dávila, la menor quedó embarazada debido a una violación, pero no supo de su estado de gravidez hasta que ocurrió el aborto; fue atendida por cuerpos de emergencia cuando presentó una fuerte hemorragia, y quienes la atendieron fueron quienes dieron parte a las autoridades, las cuales iniciaron la carpeta de investigación CI/QRO/20351/2023.

 

 “No hubo exclusión de los datos de prueba que tiene la Fiscalía. Es decir, vamos a juicio con todo lo que está incorporado en la carpeta, sin que se haya admitido la exclusión de ninguna de las pruebas. Pedíamos que se desestimara ese testimonio por ser revictimizante y porque no guarda relación con el hecho que se investiga”, expresó Dávila a la prensa local.

 

La líder de la asociación Adax Digitales señaló que la medida cautelar de arraigo domiciliario que pesa sobre la niña continúa vigente, y que en cinco días hábiles se dará a conocer la fecha de la audiencia de juicio en su contra.

 

La líder de la asociación Adax Digitales señaló que la medida cautelar de arraigo domiciliario que pesa sobre la niña continúa vigente, y que en cinco días hábiles se dará a conocer la fecha de la audiencia de juicio en su contra.

domingo, 27 de octubre de 2024

LOS 13 ASESINATOS QUE SACUDE A LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA 4T

 

*El autoritarismo de Morena y la libertad de asesinar ya llego a los religiosos.

 



Chiapas, México. Entre 2018 y 2024, se han registrado 10 asesinatos de sacerdotes católicos y tres evangelizadores en México. La violencia resurgió tras la pandemia, situando al país entre los más peligrosos para misioneros católicos, según organismos internacionales.

 

Los secuestran, los emboscan, los cazan, los tirotean, los apuñalan, los torturan, los queman… El reciente asesinato del párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marcelo Pérez, ha puesto de nuevo bajo el foco público la incontenible violencia contra religiosos católicos en México.  

 

Las embajadas de la Unión Europea, Noruega y Suiza en México presentaron una declaración conjunta sobre el homicidio, y pidieron a las autoridades competentes “generar entornos favorables y protección” para defensores de derechos humanos “puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya zonas de silencio, donde ninguna persona defensora de derechos humanos o periodistas se atreva a trabajar”.

 

En diciembre de 2023, un informe de la Agencia para la Obras Pontificias Misioneras de El Vaticano clasificó a México y Nigeria como los países “más letales para misioneros católicos”. Pero nuestro país parece determinado a mantener el liderato.

 

Un reporte de la iglesia católica estimó que la violencia contra sus ministros y predicadores cesó por un instante en 2020, debido a la dinámica impuesta por la pandemia de Covid-19, único año en que no se presentó ningún asesinato de curas y sólo hubo un atentado. Después, retomó el vuelo.  

 

De acuerdo con un recuento de la revista EMEEQUIS, entre diciembre de 2018 y octubre de 2024 ―la era de dominio de Morena en los diferentes órdenes de gobierno, comenzando por la estructura federal―, se han perpetrado 10 asesinatos de sacerdotes católicos y tres de evangelizadores seculares.

 

Presentamos un breve resumen de cada caso. Con frecuencia, los crímenes ocurren en el contexto del trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado por los religiosos en cuestión, y por sus denuncias sobre el acoso criminal a las comunidades en distintas regiones del país. En sus particularidades, cada caso exhibe también un hilo que los hilvana: la ausencia de estado ante la reinante violencia criminal.

 

José Martín Guzmán Vega, Párroco del templo de Cristo Rey de la Paz, Ejido Santa Adelaida, Matamoros. 

 

Se hallaba en su parroquia cuando, alrededor de las 10 de la noche, dio gritos de auxilio. Al acudir en su ayuda, los vecinos encontraron al sacerdote ensangrentado, herido de gravedad. Había recibido numerosas puñaladas. Fue trasladado al Hospital General de Matamoros, pero a poco de llegar a la unidad médica fue declarado su fallecimiento.

 

2021 / 27 de marzo / Guanajuato, Gumersindo Cortés González, Párroco de la Iglesia de Cristo Rey, Dolores Hidalgo.

 

“El padre Gumer”, como se refería a él su feligresía, era originario de Celaya y tenía 63 años. Desapareció el viernes 26 de marzo. Al día siguiente, su familia lo reportó ante las autoridades. Pero esa misma noche hallaron su cadáver en una brecha de la comunidad de Mesa de López. Estaba tendido a unos pasos de su camioneta, la cual quedó con la portezuela del chofer abierta. El cuerpo del sacerdote presentaba impactos de bala en el cráneo y en el pecho.

 

2021/ 12 de junio / Durango, Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, Párroco de Santa Lucía de la Sierra, Valparaiso, Zacatecas.

 

Conducía su camioneta hacia la comunidad tepehuana de Pajaritos, en el estado de Durango, acompañado de algunos feligreses. A la altura de Canoas, Mezquital, en territorio duranguense, el religioso de 33 años y sus acompañantes quedaron atrapados en medio del fuego cruzado de los grupos delincuenciales conocidos como Cartel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que protagonizaban una enfrentamiento armado. El ministerio provincial franciscano informó que “el padre Juanito”, como lo conocían en la comunidad de Santa Lucía, tenía sólo seis meses en la región.

 

2021 / 5 de julio / Chiapas, Simón Pedro Pérez López, Catequista y activistas de derechos humanos, Simojovel. 

 

Se dirigía al mercado municipal, llevando de la mano a su hijo de cuatro años. Una motocicleta se les emparejó y el conductor de la misma disparó al catequista directamente a la sien, para después huir. Pérez López era miembro de la agrupación civil  Las Abejas de Acteal. Había participado en la redacción de una denuncia sobre el acoso que padecen habitantes de Los Altos en Chiapas por parte de organizaciones delictivas, y nueve días antes del crimen había acompañado a representantes comunitarios a presentar dicha querella ante el gobierno de Rutilio Escandón.

 

2021 / 30 de agosto / Morelos, José Guadalupe Popoca Soto, Párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec.

 

En su comunidad religiosa le llamaban “Cheché”. Se retiró a sus habitaciones de la casa parroquial como todas las noches. No hubo gritos, llamadas de auxilio, escándalos ni cosa alguna que pudiera haber alertado a los vecinos. Lo encontraron al día siguiente miembros de su feligresía, alarmados ante la ausencia del religioso. Yacía en su cama. Tenía en el cráneo el orificio causado por una bala, y en el piso, bajo la cama, había una marisma de líquido cefalorraquídeo. El vehículo en el que habitualmente se transportaba no amaneció en la parroquia.

 

2022 / 16 de mayo / Baja California, José Guadalupe Rivas Saldaña, Párroco del templo de San Judas Tadeo, colonia Cuauhtémoc, Tecate.

 

No se había comunicado ni contestaba el teléfono desde el viernes 13. El lunes 16,  personal diocesano buscó al sacerdote en la casa que arrendaba para pasar los fines de semana, en la zona de El Hongo, un polígono rural ubicado a unos 35 kilómetros fuera de Tecate, que se ha vuelto atractivo para hospedaje de recreo, balnearios y venta de terrenos para la construcción de casas de descanso. Los miembros de la diócesis de Tijuana que lo encontraron, dijeron a la prensa que estaba quemado “como por una explosión”. No eran quemaduras. Las autoridades determinaron que lo habían matado a golpes. Había sido torturado. Pudieron saber que se trataba del religioso porque llevaba su identificación. En el mismo lugar hallaron el cadáver de otra víctima, aparentemente un trabajador del lugar, con las mismas huellas de violencia. Su feligresía le llamaba “el padre Pepe Lupe”, tenía 58 años, y era originario de Torreón, Coahuila. Desde 2021 dirigía la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecate, la cual reactivó después de dos años de haber suspendido su actividad. Había servido por más de 25 años en la Diócesis de Tijuana. 

 

2022 / 20 de junio / Chihuahua, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, Sacerdotes jesuitas de la parroquia de Cerocahui, Sierra Tarahumara.

 

Los religiosos dieron refugio al guía de turistas Pedro Palma, quien era perseguido por José Noriel, alias “El Chueco”, maleante de la célula conocida como “Los Salazar”, brazo del grupo criminal denominado Cártel de Sinaloa. El persecutor entró al templo en busca de su objetivo. El sacerdote Javier Campos, de 78 años, intentó disuadir al atacante, quien de todos modos disparó sobre el guía de turistas. El sacerdote Joaquín Mora, de 81 años, trató de ir por los santos óleos para realizar la unción, por lo que Noriel también le disparó. Al cabo, el pistolero también asesinó al clérigo Javier Campos. Los cadáveres fueron “secuestrados”, y hallados 48 horas después por autoridades ministeriales.

 

2023 / 10 de febrero / Jalisco, Juan Angulo Fonseca, Párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, municipio Villa de Guadalupe.

 

Su cadáver fue encontrado en un predio conocido como “Rancho Unión Guadalupe”, en Atotonilco El Alto. Presentaba impactos de escopeta. Tenía 53 años y era originario de Tepatitlán. Había estado a cargo de numerosas parroquias, incluida la de San Juan de los Lagos, el segundo santuario con mayor afluencia de peregrinos del país. De acuerdo con las autoridades ministeriales, el agresor fue un hermano del sacerdote, quien habría huido en motocicleta tras consumar el homicidio.

 

2023 / 22 de mayo / Michoacán, Javier García Villafaña, Párroco de San Francisco, Capacho, municipio de Huandacareo.

 

Su cadáver fue hallado al anochecer al interior de su vehículo, abandonado éste en la carretera Cuitzeo – Huandacareo, dentro de los límites de este municipio, ubicado a unos 70 kilómetros de Morelia, capital del estado. El cuerpo presentaba varios impactos de bala. Al parecer le dispararon mientras el auto se hallaba en movimiento. Hasta el mes de abril había estado asignado como coadjutor en la parroquia de San Agustín del Pulque, en el municipio de Cuitzeo. 

 

2023/ 15 de junio/ Oaxaca, Getrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, Catequistas, Santiago Juxtlahuaca.

 

Viajaban en la parte trasera de un vehículo de la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca. Se dirigían a Huajuapan de León, para participar en una procesión y en otras actividades programadas para celebrar el 25 aniversario de la ordenación del obispo de esa ciudad, cuando fueron atacadas por un grupo de pistoleros en un paraje conocido como El Hongo, de la comunidad de Yosoyuxi, municipio de Santiago Juxtlahuaca. Las dos catequistas indígenas pertenecían además al  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

 

2024 / 20 de octubre / Chiapas, Marcelo Pérez Pérez, Párroco del templo de Guadalupe, barrio de Cuxtitali, San Cristóbal Las Casas.

 

Tras oficiar la misa dominical, subió a su camioneta, y aún no se ponía en marcha cuando un hombre se aproximó al vehículo y descargó su arma contra el religioso. Un motociclista esperaba al homicida. Huyeron rápidamente del lugar. De 51 años, el sacerdote, de origen tzotzil, era un activista en defensa de los derechos víctimas de la violencia criminal que gobierna la región conocida como Los Altos, y dirigía la organización civil Pastoral Social de la Provincia de Chiapas, la cual articuló  una marcha en favor de la paz. Había tenido a su cargo por una década la parroquia de Chenalhó y un periodo semejante la de Simojovel, pero fue trasladado a San Cristóbal de Las Casas debido a hostigamiento y amenazas de muerte.

 

También era objeto de una orden de aprehensión, derivada de su arbitraje en un conflicto entre grupos armados por el control del municipio de Pantelhó. Desde 2015 era protegido por medidas cautelares promovidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La diputada chiapaneca Patricia Armendariz aventuró que la víctima recibía dinero del crimen organizado: “El sacerdote asesinado en San Cristobal a decir de muchos tenía bienes que no vienen de la limosna. Menos de una comunidad tan pobre”. Más de tres mil personas acudieron a las honras fúnebres del religioso católico.

 

ATENTADOS: 2019 / 11 de abril / Puebla, Ambrosio Arellano Espinoza, Párroco del templo del Señor de las Maravillas, Lomas 5 de Mayo, Puebla. 

 

No llegó a su primera misa, por lo que familiares comenzaron a buscarlo. El religioso de 78 años fue hallado en el piso de su domicilio, en la capital poblana. Estaba amarrado y tenía huellas de tortura. La Arquidiócesis de Puebla señaló que el sacerdote fue “hospitalizado en urgencias con quemaduras de segundo grado en manos y pies”. En el domicilio de la víctima había indicios de robo.

 

2019 / 13 de diciembre / Veracruz, Raúl Cervera Milán, Sacerdote y teólogo jesuita.

 

Fue emboscado y atacado a tiros en Huayacocotla, un municipio  de la sierra norte del estado de Veracruz. Pudo escapar y pedir ayuda a las autoridades, lo que le permitió llegar a salvo a su domicilio.

 

2020 / 8 de enero/ Tlaxcala, Roly Candelario Piña Camacho, Sacerdote en el Instituto Fray Pedro de Gante, Apizaco.

 

Horas después de ser secuestrado en Apizaco, y tras el pago exigido por sus captores, el religioso de 40 años fue hallado en la carretera México – Puebla, a la altura del municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, en estado de gravedad. Presentaba heridas de arma de fuego, por lo que fue hospitalizado, bajo custodia de miembros de la Guardia Nacional.

 

2023 / 21 de mayo / Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango.

 

Tras concluir la misa dominical, un hombre ingresó a la sacristía y preguntó al prelado si él era arzobispo. Tras la respuesta afirmativa, el hombre sacó un cuchillo y lanzó varios lances contra el religioso, pero sólo alcanzó a rasgar la ropa, pues un sacerdote y el sacristán, que se hallaban en el lugar, contuvieron al agresor, que fue detenido y puesto en manos de la policía. El arzobispo reveló después que, durante los oficios religiosos, el atacante ya había intentado subir al altar, pero al parecer no se decidió.

 

2023 / 18 de octubre / Guerrero, José Filiberto Velázquez Florencio, Párroco de Chilapa.

 

Fue atacado a tiros alrededor de la una de la mañana, tras salir de la escuela normal de Ayotzinapa. Se dirigía en su vehículo a Chilpancingo cuando una motocicleta en la que viajaban dos individuos le dieron alcance. Reventaron de un tiro uno de los neumáticos del auto del religioso para obligarlo a detenerse, y enseguida dispararon de frente al interior de la unidad. Luego huyeron. Pero el párroco libró la trayectoria de los proyectiles. Director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”.

ABANDONAN CUERPO SIN BRAZOS, NI CABEZA, EN CARRETERA DE ECATEPEC

 

*El torso y las piernas del hombre torturado fueron abandonados a espaldas de una zona escolar en los límites con Tecámac.

 





Ecatepec, Estado de México, 27 de octubre de 2024. La mañana del pasado lunes, vecinos de la localidad dieron aviso a las autoridades de un escalofriante hecho. Las autoridades al acudir al lugar, se percataron que se trataba de un hombre que fue privado de su libertad, torturado y decapitado, le cortaron los brazos y abandonar el tronco humano a un costado de la carretera Lechería-Texcoco.

 

En algún momento, la ciudadanía pensó que estos aterradores hechos ya habían quedado superados, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón fue duramente criticado por iniciar una guerra contra el crimen organizado, sin embargo, con la estrategia de abrazos y no balazos, echada a andar por la 4T, la violencia ha ido empeorando considerablemente.

 

Por la forma en que fue cometido el crimen, las investigaciones apuntan a que el crimen fue cometido por gente ligada a la delincuencia organizada que opera en estos municipios, sin embargo, “serán los avances de las indagatorias las que determinen quién o quiénes cometieron este asesinato”. Ojo la fiscalía de Homicidios en la entidad mexiquense, no sirve de nada, pues solo funge como espectadora.


El abandono del cadáver sin brazos ni cabeza tuvo lugar el pasado lunes 21 de octubre, en un retorno de la carretera Lechería-Texcoco, misma que activó una fuerte movilización de unidades policiacas y de emergencia a la que acudieron policías municipales de Ecatepec quienes acordonaron el lugar en espera de servicios parciales.

 

El reporte sobre el abandono de los restos humanos fue generado minutos antes del mediodía del pasado lunes a la altura del kilómetro 42 de la carretera federal Lechería-Texcoco, en un retorno cercano al acceso a la Sección de la unidad habitacional Los Héroes Ecatepec.

 

Fueron automovilistas que transitaban sobre esta vía los que reportaron el hallazgo a los números de emergencia, inclusive, algunos videos captados momentos previos antes de la llegada de unidades de emergencia circulan en redes sociales, grabaciones en las que se observa el torso de un hombre, que no tenía brazos ni cabeza. 

viernes, 25 de octubre de 2024

OTRA VEZ EL EDOMEX OCUPA EL PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS

 

*El territorio estatal concentra el mayor número de municipios con asesinatos de género de todo el país. Erick Esteban Solís Salgado titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, ha sido señalado como un pésimo servidor público.



Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 25 de octubre de 2024. La entidad mexiquense vuelve a situarse en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional y se encuentra entre las tres entidades con más asesinatos de género, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la información que arrojo en el corte hecho el pasado30 de septiembre.

De todo el país, el EdoMex es el que concentra el mayor número de municipios donde se concentran feminicidas, esto de acuerdo al monitoreo realizado por la plataforma federal.

De enero a septiembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó 52 feminicidios, siendo enero y septiembre los meses con el mayor número de carpetas de investigación con 10 y 9, respectivamente.

A pesar de las “acciones implementadas por el gobierno estatal” este delito de alto impacto sigue siendo uno de los principales problemas en la entidad, aun cuando las autoridades han tratado de divulgar que la incidencia delictiva va a la baja.

El Estado de México se sitúa en el primer lugar y le siguen Nuevo León y la Ciudad de México con 50 y 42 casos, respectivamente. A nivel nacional, la plataforma federal que da seguimiento a los delitos y la violencia refiere que hasta septiembre se cometieron 598 muertes violentas contra ellas sólo por el hecho de ser mujeres.

Esto demuestra que el Estado de México concentra más del 10% de los casos, pues además también acumula el mayor número de municipios con asesinatos de género.

Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto, son 13 los municipios mexiquenses que se hallan en la lista de las 100 localidades con feminicidios en el país.

En primer lugar, se ubica Chalco, donde las autoridades han reportado cinco crímenes contra mujeres, le siguen Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla con tres casos cada uno.

Asimismo, en la lista de los 13 se encuentran Atizapán, Chimalhuacán, Lerma, Metepec, Tecámac, Tultitlán, Zumpango y Texcoco, este último, tierra natal de la morenista y gobernadora Delfina Gómez Álvarez donde se reportan 2 feminicidios en cada uno.

En este sentido es importante destacar que, el maestro en derecho Erick Esteban Solís Salgado titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, en repetidas ocasiones ha sido señalado como un pésimo servidor público, debido a que es evidente la falta de resultados, y como suele ocurrir, sólo se esclarecen los feminicidios que por su naturaleza se vuelven mediáticos. De ahí la desconfianza por parte de la sociedad en general.

jueves, 24 de octubre de 2024

HOY POR LA MAÑANA LOS VECINOS DEL INSEGURO MUNICIPIO DE CHALCO DESPERTARON CON CUATRO EJECUCIONES

 

*Mientras en los municipios de la Zona Oriente del EdoMex corren ríos de sangre por tantas ejecuciones, Guillermo Varela Espinoza, encargado de la Fiscalía Especializada de Homicidios en zona Oriente, se la pasa fabricando delincuentes, para tratar de mantenerse en el cargo.



Chalco, Estado de México, 24 de octubre de 2024. Los municipios de la zona oriente de la entidad se han convertido en un lugar fértil para asesinos y delincuentes, pues saben que el encargado de la Fiscalía de Homicidios en la zona, Guillermo Varela Espinoza, no le interesa esclarecer los crímenes. Lo |que le atañe es el dinero producto de los bailes, no importa que este atascado de Sangre.

Hoy por la mañana, en hechos distintos cuatro personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellos una mujer. Los cuerpos presentaban signos de violencia y el tiro de gracia.

El primer hallazgo se registró minutos después de la medianoche en la colonia Las Calaveras Poblado de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco.

Fueron los habitantes de la localidad los que alertaron a policías municipales, quienes hallaron dos personas tiradas entre ellas una mujer en un camino de terracería utilizado como terrenos de siembra.

Los uniformados avisaron los paramédicos de la localidad, quienes certificaron que ya no contaban con vida.

Las víctimas, hasta ese momento no habían sido identificadas, pero además contaban con el tiro de gracia en la cabeza.

La mujer de alrededor de 45 años de edad vestía una sudadera de color azul marino con gorro con letras de color blanco, un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

El hombre contaba entre 45 y 50 años de edad vestía chamarra de vinil piel color negro, pantalón de mezclilla y tenis de tela color azul.

La zona fue acordonada, mientras que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar el levantamiento de los cuerpos.

El segundo hallazgo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la comunidad de San Marcos Huixtoco. En el hecho de igual manera los vecinos reportaron dos cuerpos tirados en un camino de terracería a un costado de la carretera que lleva a la comunidad San Pablo Atlazalpan.

Al lugar arribaron policías municipales quienes localizaron los cuerpos, los cuales ya no presentaban signos vitales.

Cabe destacar que en el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje de un grupo criminal del estado de Jalisco, (CJNG).

De acuerdo con el reporte de las autoridades los cuerpos presentaban varios disparos de arma de fuego y estaban maniatados.

La zona fue acordonada y resguardada por los uniformados en espera de que del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que realice el levantamiento de los cuerpos.

Hasta el momento se desconoce el móvil de las ejecuciones y ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.