LA REALIDAD DE LA NOTICIA

AQUÍ ALGUNOS PRESIDENTES MUNICIPALES DEL EDOMEX QUE  HAN PISADO Y PERMANECIDO EN LA CÁRCEL   *Varios alcaldes y exalcaldes del Estado de...

jueves, 12 de junio de 2025

AFLORA ESTIÉRCOL TRAS RENUNCIA DE MP’S

 

*Guillermo Varela Espinoza, de nueva cuenta en el ojo del huracán

*Catorce agentes del ministerio público han renunciado a la Fiscalía Especial de Homicidios

*Tal parece que al maestro Cervantes Martínez ahora sí le tiembla el pulso para limpiar la dependencia de suciedad

 

 (PRIMERA PARTE)

 

Por EXPEDIENTE SECRETO

 



TOLUCA, Méx.- Una cascada de renuncias de agentes del ministerio público ha puesto en jaque a la Fiscalía Especial de Homicidios de la zona Oriente del Estado de México, cuyo titular Guillermo Varela Espinoza ha sido señalado de abusar de su cargo, violar la ley y acumular dinero de manera escandalosa.

 

Actualmente Varela Espinoza, responsable de esa pestilente área, es el responsable de investigar homicidios dolosos, presentar pruebas y ejercer la acción penal a través de cuatro zonas en que está conformada la Fiscalía a su cargo y que son: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca, respectivamente.

 

Hasta el momento Varela Espinoza ha tratado de ocultar el escándalo, a pesar de que al menos catorce agentes del ministerio público han renunciado a sus cargos entre noviembre de 2024 y mayo del 2025.

 

Los servidores públicos que decidieron renunciar en noviembre de 2024 son los licenciados Ricardo Gallo Ibarra, quien laboraba en Nezahualcóyotl; Luis Iván Olivares Ruíz, de Ixtapaluca; Araceli Francisco Franco, también de   Nezahualcóyotl y Abraham Fragoso Hernández, quien estaba adscrito al Centro de Atención Ciudadana de Chimalhuacán.

 

Otros agentes del ministerio público que han renunciado durante el presente año son los licenciados Jorge Martínez Hernández, Alfonso Michell Becerril Muñoz, Carlos Salvador Iturriaga Gutiérrez, Diana Isabel Pérez Ramírez, José Luis Rodríguez Escalante, Victoria Soledad Montes García, Evelyn Ayala del Valle, Brayan Ricardo Guzmán Pérez, Alexander Vázquez Cabrera y Victoria Soledad Montes García, adscrita al área de Litigación en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca.

 

Es importante destacar que estos servidores públicos actualmente se encuentran trabajando en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, con excepción de Luis Iván Olivares Ruíz y de Abraham Fragoso Hernández.

 

Las renuncias masivas se dieron porque los servidores públicos antes señalados se cansaron de ser obligados a cometer actos de corrupción y vivir bajo el acoso laboral de Varela Espinoza, «quien abusa de su posición, viola la ley y cada vez acumula más dinero de manera ilegal y escandalosa», expresaron varios de los afectados.

 

Uno de los casos muy sonados al interior de la Fiscalía Especial de Homicidios y en el que Varela Espinoza se ganó el repudio de prácticamente todo el personal bajo sus órdenes fue el que le ocurrió al entonces agente del ministerio público Carlos Sánchez Torres, quien se negó a iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de una persona inocente, a quien pretendían inculpar de un crimen que no cometió.

 

Por negarse  a cumplir dicha «orden» en noviembre de 2024 Sánchez Torres fue enviado como castigo a la Fiscalía Regional de Tecámac; ahí, como iba bien «recomendado» por Varela Espinoza lo hostigaron sus nuevos jefes constantemente hasta que lograron que se hartara y renunciara.

 

Todos los mp’s que optaron por renunciar se cansaron de los malos tratos y abusos de poder de Varela Espinoza, por lo que prefirieron renunciar a su cargo; sobre todo, por el hecho de no prestarse a fabricar delincuentes, porque todos saben que una acusación de homicidio mal fundamentada tiene consecuencias devastadoras para la vida de una persona.

 

Sobre todo, cuando esta acción proviene de un agente del ministerio público que actúa con dolo o negligencia, ya que no solo se violan los derechos fundamentales, sino que también se configuran diversos delitos conforme al Código Penal vigente del Estado de México.

 

Para propios y extraños resulta repugnante la manera tan sucia de «trabajar» al interior de la Fiscalía Especial de Homicidios zona Oriente, a la que se le puede comparar con un grupo de la delincuencia organizada, donde Varela Espinoza es quien está al frente de las sucias y asquerosas maniobras en las que agentes del ministerio público son obligados a cumplir funciones específicas con el objetivo de que el «jefe» obtenga beneficios económicos.

 

CLAN MAFIOSO

 

El propio fiscal Varela Espinoza, así como su secretario particular, un individuo de nombre Ricardo Iván Mendoza Gutiérrez y Pedro Iván Galindo Ortiz, agente del ministerio público, son quienes realizan las actividades ilícitas de forma organizada y coordinada, mismas que culminan con la fabricación de delincuentes que les generan ganancias millonarias.

 

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI), son los encargados de detener a presuntos delincuentes, les siembran drogas, luego son presentados ante el agente del ministerio público, esperan cuarenta y ocho horas para ver si familiares de los detenidos por medio de abogados les ofrecen dinero para liberarlos.

 

Cuándo no ocurre lo anterior los dejan en libertad, pero de manera inmediata, otra vez son detenidos por el delito de cohecho, esperan otras cuarenta y ocho horas y si la familia no ofrece dinero, de nueva cuenta son detenidos por resistencia a la autoridad y en esas últimas cuarenta y ocho horas se les fabrica el delito de homicidio y entonces son enviados a la cárcel injustamente.

 

Acto seguido, son publicados en distintos medios de comunicación para hacer creer a la sociedad que la dependencia está «trabajando», sin embargo, la mayoría de detenidos son inocentes. Y de todo lo anterior, EXPEDIENTE SECRETO cuenta con muchas pruebas y testimonios que en próximas ediciones daremos a conocer puntualmente.

 

Han sucedido casos remotos donde son detenidos, dos o tres individuos y si acaso uno de ellos es sospechoso de haber participado en algún homicidio, a los otros también los involucran.

 

Sin embargo, a estos últimos, de acuerdo a la ley se les debería de dejar en libertad, pero en la Fiscalía Especial de Homicidios de zona Oriente, donde manda Varela Espinoza, nadie es inocente, puesto que, si no ofrecen fuertes cantidades de dinero, también son relacionados con los homicidios y enviados a los penales de Texcoco, Chalco o Neza Bordo.

 

Hay que recordar que el flamantisimo fiscal Varela Espinoza, a través de sus cómplices, recibió trescientos cincuenta mil pesos de manos de los familiares de cuatro de los seis policías estatales del Agrupamiento Valle de Chalco  detenidos por haber levantado a dos jóvenes quienes posteriormente fueron localizados ejecutados en la localidad de Pueblo Nuevo, municipio de Chalco. Este caso fue ampliamente difundido en diversos medios de comunicación, mismo que tuvo lugar el 24 de octubre de 2024.

 

Pese a que Varela Espinoza ha estado envuelto en una serie de escándalos de corrupción, fabricación de presuntos delincuentes, aún así el 1 de octubre de 2024 el maestro José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, firmó el nombramiento del mencionado funcionario de marras como Fiscal Especial de Homicidios en zona Oriente, oficio al que tuvo acceso EXPEDIENTE SECRETO en la misma sede de la FGJEM en Toluca.

 

El maestro Cervantes Martínez, por medio de ese oficio exhorta a Varela Espinoza para que éste se «ajuste en su actuar, en el ejercicio de su encargo, a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que rigen a la institución», pero tal parece que la anotación y el exhorto, Varela Espinoza se lo ha pasado por el arco del triunfo.

 

Al interior de la podrida Fiscalía Especial de Homicidios, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGJEM), es un secreto a voces que el padrino de Guillermo Varela Espinoza es el maestro Mario Salas Ortiz, Fiscal Central de Atención Especializada, quien en la práctica,  es el segundo hombre en importancia al interior de la Fiscalía mexiquense, pasando éste por encima de Martín Marín Colín, vicefiscal general de justicia de la entidad mexiquense, quien no figura y sólo está de adorno.

 

Salas Ortiz asumió el cargo de Fiscal Central de Atención Especializada en junio de 2013. Desde esta posición ha tenido bajo su responsabilidad áreas sensibles como la atención a delitos de alto impacto, secuestro, robo de vehículos y otras fiscalías especializadas.

 

Tras la renuncia del exfiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en febrero de 2022, Mario Salas fue designado como encargado de despacho de la Fiscalía General, lo que lo colocó temporalmente como la máxima autoridad en la institución.

 

Para nadie es secreto que al interior de la FGJEM Salas Ortiz ha construido una especie de mafia conformada por  Fiscales Regionales y Especializados que hoy tienen un imperio de corrupción a base de dinero sucio que llega hasta las manos del poderoso padrino Salas Ortiz

 

En la Fiscalía mexiquense se preguntan por qué razón Mario Salas Ortiz se ha convertido en un funcionario intocable, y nunca ha sido llamado a la rendición de cuentas, a pesar de que desde hace mucho tiempo su nombre ha estado presente en escándalos de corrupción, pero, además, al interior de la Fiscalía Especial de Homicidios de zona Oriente, en la cual Varela Espinoza grita a los cuatro vientos que Salas Ortiz es su padrino.

 

De igual manera funcionarios aseguran que en el contexto de la presente crisis interna que priva en la FGJEM, especialmente por las renuncias masivas de agentes del ministerio público en la zona Oriente del Estado de México, el padrino de Guillermo Varela Espinoza tiene una gran responsabilidad.

 

En este sentido, llama poderosamente la atención que la fiscalía mexiquense no se ha manifestado al respecto, a pesar de la crisis que se ha generado en la Fiscalía Especial de Homicidios de zona Oriente, por la falta de servidores públicos, sobre todo porque afecta la capacidad de la fiscalía para investigar y procesar casos de homicidios en la región.

 

En el mismo sentido, se encuentra el maestro José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien se encuentra callado y no se ha pronunciado al respecto.

 

Pareciera que también él está tratando de ocultar la cloaca que sale por todos lados en la referida Fiscalía Especial de Homicidios, zona Oriente, pero además, crece la sospecha de que el propio Cervantes Martínez, es igual que Salas Ortiz, cómplice del nefasto Guillermo Varela Espinoza.

 

Limpiar de corrupción a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es un reto complejo para el maestro José Luis Cervantes Martínez, y hoy más que nunca requiere acciones concretas, coordinadas y sostenidas con mano firme, debido a que tanto la institución, como su nombre ya están manchados de estiércol.

 

Finalmente la sociedad civil y organismos autónomos sospechan que al titular de la FGJEM le ha temblado la mano para imponer orden, disciplina y, sobre todo, limpiar la casa de funcionarios mañosos y corruptos como es el caso de Guillermo Varela Espinoza.

No hay comentarios: