domingo, 1 de febrero de 2026

EXIGEN JUSTICIA POR VANESA: PROTESTAN EN CHIMALHUACÁN POR EL ASESINATO DE UNA ODONTÓLOGA MIENTRAS LA ALCALDESA GUARDA SILENCIO

 

Por: EXPEDIENTE SECRETO

 

*La mataron trabajando y el gobierno calla: Chimalhuacán suma otro feminicidio en total impunidad

 



CHIMALHUACÁN, Estado de México, 1 de febrero de 2026.– La indignación volvió a desbordarse en Chimalhuacán. Familiares, amigos y conocidos de Vanesa Maricruz Trejo Ramos, odontóloga de 30 años de edad, se concentraron este domingo alrededor de las 8 de la mañana en el kiosco de San Agustín para exigir justicia por su asesinato, ocurrido el pasado 26 de enero, en lo que denuncian como un presunto feminicidio.

 

Con pancartas, consignas y el reclamo que se repite una y otra vez en el Estado de México, los familiares denunciaron públicamente que a Vanesa le arrebataron la vida mientras trabajaba en su consultorio, sin que hasta ahora exista claridad sobre el caso ni responsables detenidos.

 

De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, Vanesa salió ese lunes a trabajar a un consultorio ubicado sobre avenida del Peñón, frente a la estación del Mexibús Las Flores, pero nunca regresó a casa. Fue atacada, presuntamente, dentro de su propio espacio de trabajo.

 

Su prima, Alma Trejo, relató los hechos en una publicación que se viralizó rápidamente y que desmonta cualquier intento de criminalizar a la víctima:

 

“Ella no estaba de fiesta, ni borracha. Ella no estaba vestida provocativamente. Ella no iba de noche sola. Ella estaba en su consultorio, trabajando, esperando su comida. ¿Cuál fue su error? ¿Ser mujer? ¡Exigimos justicia! ¡Exigimos llegar al culpable!”

 

El mensaje es claro y demoledor: Vanesa fue asesinada por el simple hecho de ser mujer, en uno de los municipios más violentos y abandonados por las autoridades del Estado de México.

 

Lo más indignante, señalan los manifestantes, es el silencio absoluto del gobierno municipal. Chimalhuacán está gobernado por Xóchitl Flores Jiménez, una alcaldesa emanada de Morena, de quien la sociedad esperaba una postura firme, pública y contundente. Sin embargo, no ha levantado la voz, no ha exigido al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, resultados, pero, adema, no se ha dignado en acompañar a la familia de la víctima.

 

La omisión resulta escandalosa. Para los familiares, el silencio de la alcaldesa no solo es complicidad pasiva, sino una confirmación de que la delincuencia se ha adueñado del municipio sin resistencia desde el poder local.

 

Este caso también deja en entredicho el discurso oficial del gobierno federal. Para muchos, el lema de la presidenta Claudia Sheinbaum, “llegamos todas”, se estrella contra la realidad de municipios como Chimalhuacán, donde las mujeres siguen siendo asesinadas mientras las autoridades callan.

 

Vanesa Maricruz Trejo Ramos no murió en una riña, no murió en la calle de madrugada, no murió por “andar mal”. La mataron trabajando. Y mientras no haya justicia, su nombre se suma a la larga lista de mujeres asesinadas en el Estado de México, un territorio donde la impunidad sigue mandando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario