jueves, 19 de junio de 2025

TRANSPORTE PÚBLICO: ES UN VERDADERO CASTIGO PARA LOS QUE

 MENOS TIENEN EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE

 

*Daniel Andrés Sibaja González titular de Secretaría de Movilidad, no es un técnico con visión política; es un político con cargo técnico, que tiene el único mérito de ser amigo de secretario de Economía, Marcelo Ebrard

 



Toluca, Edomex. 19 de junio de 2025.- La movilidad en la entidad mexiquense nunca fue política pública: siempre ha sido un acuerdo entre gobiernos corruptos y transportistas iguales a los políticos, todo para conservar el caos como forma de control. No existen indicadores confiables, no existe un sistema integral, no hay autoridad técnica real. El transporte público es, para millones de personas, un castigo cotidiano: inseguro, lento, caro y degradante. Y lo peor es que se ha normalizado como si fuera la única opción y hacer creer a los usuarios que el precio es inevitable, dejando de lado el progreso. Gobernar es planear la movilidad, no simularla, como lo hace el actual titular del transporte público, Daniel Sibaja.

 

El problema radica en el modelo de concesiones: permisos otorgados con criterios políticos, para que lideres del transporte y funcionarios corruptos siempre salgan beneficiados, supervisiones simbólicas, flotas envejecidas y tarifas desarticuladas. Las rutas no siguen lógica urbana, sino acuerdos entre grupos de poder. Las empresas formales son las honrosas excepciones; predominan los sindicatos-empresa que operan con impunidad. Sin embargo, cada revisión tarifaria debería ser una auditoría completa del sistema, pero solo se limita a negociar (dinero sucio) exactamente con los mismos que han destruido el servicio.

 

Más del 60% de quienes usan transporte público en el Edomex pertenecen a sectores de ingreso más bajo. Pagan en promedio más del 5.7% de su gasto mensual solo para ir y volver del trabajo o la escuela. No tienen alternativa. Viven lejos, trabajan lejos, eso sí, votan cerca para tenerlos capturados, sobre todo en estos tiempos que Morena se pretende adueñar de todo. Para ellos, los más pobres, una mala política de movilidad no es una molestia: es una barrera estructural que les impide alcanzar una vida digna. Si de verdad el gobierno encabezado por la morenista Delfina Gómez Álvarez quiere gobernar para los más vulnerables, debe empezar por donde caminan y por donde viajan.

 

Ejemplos sobran, el Mexibús, el Mexicable y el nuevo tren elevado son prueba de que el gobierno del Estado de México puede diseñar soluciones eficaces, sostenibles y modernas. Son proyectos que funcionan porque fueron concebidos desde la técnica, no desde el clientelismo y los acuerdos millonarios entre políticos rateros y “delincuentes” que se ostentan como lideres del transporte público. La diferencia está en el quién y en el cómo. Las rutas caóticas, unidades obsoletas, ausencia de datos, es la herencia maldita de gobiernos que aceptaron la corrupción y que hoy sigue vigente con Morena, la movilidad puede ser digna, si se desmonta el pacto criminal lleno de ineficiencia.

 

Daniel Andrés Sibaja González titular de Secretaría de Movilidad, no es un técnico con visión política; es un político con cargo técnico, que tiene el único mérito de ser amigo de secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Y ahí reside el problema. Al frente de la Secretaría de Movilidad, ha reproducido inercias sin asumir el rediseño estructural que la entidad exige.

 

No hay diagnóstico público, ni sistema de datos abiertos, ni una hoja de ruta para modernizar el transporte concesionado. La revisión tarifaria ocurre sin indicadores sociales, sin auditorías visibles, sin control real. En lugar de romper con el viejo régimen, lo ha actualizado con lenguaje progresista y formas institucionales vacías. Gobernar la movilidad exige técnica, coraje y visión: lástima que hasta ahora, no hay señales de ninguna de las tres.

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